El Pastor australiano es una raza que sobresale por su versatilidad para el trabajo y su disposición .Este perro de película, que se caracteriza por su energía, inteligencia y obediencia, ha sido por años el favorito para el desempeño funcional.

En este post te contamos aspectos importantes de esta raza, que hoy en día es reconocida y querida por todos.

Historia del Pastor Australiano

El nombre del Pastor Australiano, nos lleva a pensar de inmediato en una raza con origen en Australia, pero en realidad no es así, entonces nos preguntamos ¿A qué se debe ese nombre?

En la historia del Pastor Australiano, encontramos la respuesta a esta pregunta. Y aunque existen varias teorías de su origen, todas confirman que este pastor no es de Australia.

Una de las teorías, que se plantea es, que este perro en un principio se desarrolló en Asturias, al norte de España. Por lo que este perro, es de origen vasco.

Posteriormente durante el siglo XIX, los habitantes de los Pirineos vascos, emigraron con sus perros pastores para Australia, y de ahí, posteriormente se fueron para Estados Unidos. Al llegar a Estados Unidos, la raza era identificada como pastores australianos.

Por otra parte existe la teoría de que los inmigrantes vascos, llegaron directo a Estados Unidos con sus perros. Y que ahí estos perros se encargaron de los grandes rebaños ovejeros, los cuales estaban compuestos por ovejas traídas de Australia.

cachorro de pastor australiano

Una mezcla de varias razas

Con los años se han realizado diversos estudios genéticos, para conocer al Pastor Australiano. En el año 2013, los estudios realizados, arrojaron como resultados, que esta raza era una mezcla de varias razas.

Con estos estudios, se pudo verificar que su origen es de Europa, aunque se desconoce el lugar exacto. Y entre las razas que figuran en sus ancestros, figura la raza collie y el pastor alemán, así como también, se encontró vínculos con la rama canina del Reino Unido.

Una raza de trabajo

El Pastor Australiano es una raza altamente funcional, destacaba en las granjas y en los ranchos americanos, como un perro de trabajo excepcional. El Pastor Australiano se desempeñaba como guardián, pastor y boyero. También fue un perro destacado en los espectáculos de rodeos.

La raza fue ganando muy buena fama, y los americanos comenzaron a dedicarse a la cría y a realizar cruces con otros pastores para lograr mejoras en la raza.

El reconocimiento de la raza

En el año 1957 es fundado el club de criadores en Estados Unidos, llamado Australian Shepherd Club of América, en el cual se establece el primer árbol genealógico de la raza. Por otra parte, hubo que esperar veinte años más, para unificar el estándar de la raza.

El Pastor Australiano que hoy en día se conoce, es producto del esmero y dedicación a la raza de los criaderos californianos, durante el Siglo XIX. Al ver las habilidades de la raza, los americanos se enfocaron en mejorarla y la desarrollaron como una raza funcional y exclusiva de trabajo.

Entre las bases legales de la raza, también figura el registro del estándar en el American Kennel Club (AKC), en el año 1993. En el AKC, está asentada una breve reseña del origen de la raza, que corresponde con las teorías aceptadas.

Y para el año 1996, el pastor australiano es reconocido por la Federación de Cinológica Internacional, como una raza independiente. La FCI clasificó a la raza, en el grupo 1, donde figuran los perros de pastor y boyero, y en la sección 1, de perros pastor.

El Pastor Australiano en la actualidad

Desde su llegada a Estados Unidos, esta raza fue ganando popularidad progresivamente, y hoy en día mantiene un sitio privilegiado como el favorito para desempeñar diversas actividades, tanto deportivas, en las cuales se destaca por su agilidad y energía, como también en actividades de utilidad. 

Por eso, en la actualidad, el pastor australiano, no solo es considerado un buen compañero, sino que además desempeña labores como perro actor y modelo, como perro de búsqueda y rescate, perros guías, perros de detección de drogas, y así otras labores en las cuales emplea su inteligencia y habilidades.