El Bichón Maltes es una raza que nos enamora con su aspecto y dulzura. Desde tiempos ancestrales, esta raza ha sido calificada como la predilecta en entornos familiares, además  de ser una raza campeona en eventos de belleza.

Veamos en detalle la historia de este pequeño maltes, que desde sus inicios se expandió por el mundo.

Origen del Bichón Maltés

En el origen del bichón maltes, encontramos las disyuntivas comunes de las razas muy antiguas. Y es que, como sucede con todas las razas que surgieron hace muchos años, en esta raza también se presenta cierta confusión en su origen.

El lugar de origen de esta raza, nos ubica en el mediterráneo, por sus raíces ancestrales. Siendo Italia, el país reconocido como su patrocinador. Se estima que el bichón maltés, ha existido en el mundo desde unos 3000 años. De hecho Charles Darwin en sus escritos, ubica la existencia de esta raza en 6000 a.C.

A lo largo de la historia de la raza, ha habido confusión con el lugar exacto de su origen, que ha sido motivo de debate, algunos piensan que proviene de la Isla de malta, por asociar su nombre y por su presencia en la antigüedad en la isla, así como en todo el mediterráneo.

Un miembro de la familia real

También conocido como “Antiguo perro de malta”, este pequeño perro era el consentido en las cortes del Imperio Romano, predilecto de las mujeres, por lo que en la historia se cuenta, que era llamado “Perro de las patricias romanas”.

Esta raza siempre fue asociada a la burguesía y a la aristocracia. Estos perros llegaban a ser considerados miembros de la familia real. Es resaltante que se han encontrado obras de arte en las cuales el maltes figura con trajes y joyas.

Cachorros de Bichon Maltes

El Bichón Maltés en las bellas artes

Es indudable que este hermoso ejemplar es digno de ser plasmado en las mejores artes. Es por ello, que parte de su historia ha sido deducida, gracias a las obras en las que fue inmortalizado.

Son numerosas las pinturas de la época del Renacimiento, donde vemos al antiguo perro de malta. Muchos antiguos pintores italianos lo incluyeron en sus obras. Esta raza también fue muy apreciada en la cultura egipcia, en el siglo 300 a.C aproximadamente. De igual manera en Grecia, se han encontrado imágenes plasmadas en ánforas griegas del siglos 500 a.C.

Una raza comercial desde su origen

Desde sus inicios, por ser una raza fue utilizada con fines comerciales. Era común entregar estos ejemplares a cambio de sedas chinas, las cuales en la época eran muy apreciadas.

Por esta situación, es que el pequeño maltes, podía encontrarse en diversas partes del mundo. Lo que a su vez contribuyó a la confusión con su lugar de procedencia, en aquellos años.

Además de haber servido para el comercio por intercambio, también hubo una época, durante el Siglo XIX,  en la que los malteses, por ser unos perritos muy demandados, comenzaron a ser vendidos en las calles por vendedores ambulantes.

El Bichón maltés y sus registros oficiales

Esta raza se convirtió en una raza admirada y querida en los diferentes lugares. Lo que llevó a que los diferentes países se animaran a registrar sus clubes oficiales.

En el año 1873, es creado en Gran Bretaña el Kennel Club, en busca de lograr unificar el estándar de la raza, que para ese momento ya presentaba diversas variaciones. Ya que en los diferentes cruces, llegaron a existir hasta 9 tipos de malteses.

En el año 1888 la raza es registrada en el American Kennel Club, en el cual se incluyó a un ejemplar de 1885 y otro del año 1886.

En Alemania, la raza fue admirada desde que la conocieron, y los ejemplares eran exhibidos en las diferentes exposiciones, alrededor del año 1860. De hecho, para el año 1890, los alemanes iniciaron el libro de orígenes genealógicos de la raza.

En el año 1902, se creó el club de perros falderos de Berlín, y posteriormente se creó el estándar de la raza en Alemania.

El renacer de la raza

Esta raza no escapó de sufrir los estragos de las guerras, y tanto en la Primera Guerra Mundial, como en la Segunda, el bichón maltes, se ve a punto de la extinción.

La raza pudo sobrevivir, gracias al esmero y dedicación de los criaderos que preservaron unos pocos ejemplares. Con lo que la raza comenzó a florecer nuevamente.

El Bichón Maltés en la FCI

La federación cinológica Internacional, reconoce al Bichón Maltés como raza oficial, en el año 1954. En la FCI,  se registra a la raza bajo la preservación de Italia, y aunado a esto, se explica las razones por las cuales no se certifica su procedencia de la isla de Malta, como muchos pensaban.