Tienen fama de ser gruñones, su ladrido no deja indiferente a nadie y son algo nerviosos, pero ¿sabías que aún así el Yorkshire Terrier es uno de los perros, no solo más queridos, sino más solicitados del mundo?

Se encuentra en el Top 10 de los perros más deseados por los amantes de los animales, tiene monumentos en algunos países del mundo por salvar vidas a innumerables soldados y es uno de los perros más leales y fieles de la historia.

¿Todavía no conoces el origen y los detalles más importantes de su vida? Sigue leyendo y descubrirás todo lo que no sabías sobre el Yorkshire Terrier, la raza más popular de Inglaterra.

Historia del Yorkshire Terrier

Por si no lo sabías, el Yorkshire Terrier es originario de la región que lleva su nombre, Yorkshire y la contigua Lancashire, al norte de Inglaterra. A pesar de que es difícil conseguir datos fiables, se dice que la raza del Yorkshire Terrier proviene de la cría de algunos terriers que llegaron con obreros procedentes de Escocia en busca de trabajo a mediados del siglo XIX.

Esta raza en particular comenzó en un principio a utilizarse más que nada de compañía de estos obreros y sus familiares, más tarde los llevaban con ellos a sus trabajos en los molinos o fábricas de algodón y lana y con el paso de los años, viendo su temperamento algo nervioso y retraído, decidieron dejarlo como perro protector del hogar, no por su físico (ya que es pequeño y adorable) sino por sus ladridos que podían alertar al resto de granjas y personas de alrededor.

ejemplar de Yorkshire Terrier

La popularidad del Yorkshire Terrier en Inglaterra

Por supuesto, donde nacen los perros es donde principalmente más fama acaban teniendo aunque más tarde tengan un mayor reconocimiento en otras partes del mundo, pero al Yorkshire Terrier no le hacía falta eso. Durante la época victoriana, la popularidad de este perro creció como la espuma gracias a ser uno de los perros de exposición con más premios del momento.

Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880 y rápidamente logró una repercusión mayor de la esperada, llegando a ocupar el primer lugar en las razas inglesas. Y es que, no solo fue famoso en los certámenes y exposiciones, sino que el público lo acogió con los brazos totalmente abiertos, convirtiéndose con ello en uno de los perros de compañía más queridos y solicitados del mundo entero.

Smoky, la perra que salvó 250 soldados

Con apenas 17 centímetros de altura, Smoky se consolidó como el primer perro de terapia. Y es que, durante la Segunda Guerra Mundial, William «Bill» Wynne, un fotógrafo y aviador norteamericano decidió llevarse a su Yorkshire Terrier con él sin saber que esta perrita y su contagiosa alegría supusiera un antes y un después para más de 250 soldados heridos en el conflicto bélico.

La trascendencia en los años 40 de este pequeño y primer perro de terapia de la historia fue tal, que llegó a recibir incluso varias medallas al valor por su labor en la guerra. De hecho, la envergadura de su historia fue tan grande, que tras su muerte en 1957, lugares como Estados Unidos y Australia levantaron monumentos en su honor.

En una de estas estatuas se puede admirar la actitud jovial, juguetona y dinámica de Smoky junto a su dueño y compañero de aventuras.

Su popularidad, disparada y aumentando cada año

A pesar de que el no es una raza fácil de llevar debido a su ladrido constante y a tener fama de ser un tanto gruñones, lo cierto es que es conocida por ser una de las razas más buscadas del mundo entero.

El Yorkshire Terrier se encuentra dentro del Top 10 de los perros más solicitados del mercado y es que a la hora de elegir mascota, esta raza se ha convertido en una de las más populares por los amantes de los animales.

De hecho, en 2002 fueron distinguidos como la variedad más popular del planeta, una característica que aunque parezca mentira, no solo se mantiene sino que salió disparada en 2013 y sigue aumentando su venta y adopción cada año que pasa.