A pesar de no ser una de las razas más solicitadas en nuestro país (de hecho no es muy popular en Europa), lo cierto es que el Snowshoe es un gato bastante famoso en Estados Unidos y, aunque no ha sido reconocido todavía por muchas asociaciones felinas, el Snowshoe ha llegado a tener una gran popularidad. Sigue leyendo y no te pierdas nada de esta curiosa raza.

Origen del gato Snowshoe

El gato Snowshoe es una raza de gato que se caracteriza por su distintivo patrón de color y su apariencia elegante. Se cree que el Snowshoe es una combinación entre el gato Siamese (Siamés) y el American Shorthair (Gato de pelo corto americano), aunque su origen exacto no está del todo claro.

La raza Snowshoe comenzó a desarrollarse en la década de 1960 en los Estados Unidos. Una criadora de gatos llamada Dorothy Hinds-Daugherty fue la responsable de crear la raza al cruzar un gato Siamese bicolor con un gato American Shorthair bicolor. El resultado fue una camada de gatitos con el patrón de color característico del Snowshoe, que presenta patas blancas (como si tuviera «zapatos de nieve») y una máscara facial blanca.

Estos gatos iniciales fueron criados selectivamente para mantener y mejorar las características deseadas, como el patrón de color y el temperamento. Hoy en día, el Snowshoe es reconocido como una raza distintiva y popular de gato de compañía, apreciado por su apariencia única y su personalidad cariñosa y amigable.

Snowshoe observando
Snowshoe observando

El origen tan curioso del nombre “Snowshoe”

El nombre «Snowshoe» proviene del inglés y hace referencia a un tipo de calzado utilizado para caminar sobre la nieve. Las raquetas de nieve, como se les conoce en español, son estructuras que se fijan a los pies para distribuir el peso y evitar que se hunda en la nieve profunda.

Y es que, lo curioso de esta raza, es que el nombre fue elegido para describir la apariencia distintiva de los gatos Snowshoe. Estos gatos tienen patas blancas que se asemejan a las huellas dejadas por las raquetas de nieve en la nieve. La combinación del color oscuro en el cuerpo y las patas blancas crea un contraste similar al de alguien que lleva zapatos de nieve mientras camina sobre una superficie nevada.

Dado que los gatos Snowshoe fueron criados selectivamente para mantener ese patrón de color particular, el nombre «Snowshoe» se convirtió en una forma descriptiva y adecuada para identificar a esta raza en particular.

El Snowshoe, sin reconocimiento en muchas asociaciones

Aunque el Snowshoe es una raza reconocida y apreciada por muchos amantes de los gatos, no está reconocida por todas las asociaciones felinas a nivel mundial. Algunas organizaciones, como la Cat Fanciers’ Association (CFA) en los Estados Unidos, sí reconocen al Snowshoe como una raza oficial. Sin embargo, otras asociaciones, como The International Cat Association (TICA), aún no reconocen oficialmente al Snowshoe.

Y es que, debido a su fama y popularidad, muchos amantes de esta raza ya han pedido a las asociaciones oficiales felinas la incorporación de este gato entre sus listados.

Un gato con su propia cuenta de Instagram

Como ya hemos podido ver en anteriores ocasiones, hay ciertas razas de gatos que han estado presentes en la vida de grandes personajes públicos, e incluso, en la realeza. En el caso de los gatos Snowshoe podemos encontrar algunos ejemplos claros de su popularidad en las altas esferas.

De hecho, tuvo su propia aparición en la película «Stuart Little» de 1999, basada en el libro infantil del mismo nombre, donde el Snowball es el gato de la familia Little. Aunque no se especifica en la película, se cree que Snowball es un gato Snowshoe debido a su apariencia y patrón de color.

Por otra parte y, aunque parezca increíble, tiene su propia cuenta de Instagram. Snacks es un gato Snowshoe que ha ganado popularidad en esta red social. Tiene una cuenta donde se comparten fotos y videos adorables de su vida diaria.

Sin embargo, no solo entre los celébrities y en películas es donde podemos ver al Snowshoe, también se ha popularizado en exposiciones y competencias felinas. Algunos gatos Snowshoe han participado en este tipo de certámenes donde han ganado reconocimientos y premios por su belleza y conformación. Aunque no son tan comunes como algunas otras razas, todavía es posible encontrar gatos Snowshoe destacados en eventos felinos.