Está claro que conoces al Ratonero valenciano, no solo porque es una de las razas desarrolladas en nuestro país, sino porque su fama como cazador de roedores le precede. Y es que, aunque sobre todo se encuentra en grandes terrenos y zonas rurales por su gran habilidad, el Ratonero valenciano también puedes verlo en las grandes ciudades.
Uno de los perros más famosos de España y más leales que hay, pero por desgracia, en peligro de extinción. Sigue leyendo y descubre todo lo que no sabías sobre la historia y origen de la raza Ratonero valenciano.
Procedencia del Ratonero valenciano
Está claro que gracias a su nombre podemos saber exactamente a qué se dedicaba el Ratonero valenciano: a la caza de roedores, tarea para la que estaba especialmente dotado. Los roedores constituían plagas para granjeros y agricultores. Además, las ratas de agua que el Ratonero valenciano atrapaba eran muy apreciadas en la zona para consumo. Cazaba igualmente zorzales y conejos.
Y es que, el Ratonero valenciano se hizo realmente popular por su destreza a la hora de cazar distintos animales pequeños. Sobre todo para evitar que este tipo de roedor se comiera o destrozara el cultivo de las granjas en las afueras de las ciudades españolas.
Su origen data del siglo XVI, aunque todavía no se ha confirmado quiénes son sus antepasados. De hecho, en la actualidad, sigue habiendo controversia sobre sus ancestros, pero se cree que pueden ser perros terrier o el Ratonero mallorquín.
Una raza de perro de lo más famosa en la Comunidad Valenciana
Al igual que otras razas de perros, el Ratonero valenciano tampoco se libra de otros nombres por el que se le conoce. De hecho, además de “Ratonero valenciano” también es famoso y reconocido por el hombre “Gos rater valencià”, en alusión a su lugar de origen, que es la Comunidad Valenciana, en el Mediterráneo español.
De hecho, en esta parte de España, es conocido por ese nombre más que por “Ratonero valenciano”, por el que lo conocemos en otras comunidades. Poco a poco, el Gos rater valencià se hizo tan famoso en la caza rural, que llegó a ser uno de los perros más solicitados por las granjas durante muchos años. Además de cazar roedores, ladraban para alertar de la presencia de intrusos, siendo también perros guardianes.
El reconocimiento del Ratonero valenciano a nivel oficial
A diferencia de otras razas que tienen mucha más historia antigua, el Ratonero valenciano tardó en ser reconocido oficialmente por los clubes. Y es que, a pesar de ser una raza que cuenta con varios siglos de existencia, no fue hasta 1994 cuando hizo su aparición en el mundo de la cinología oficial.
Con motivo de la Exposición canina de Valencia, se presentaron 23 ejemplares para dar a conocer la raza y allí mismo, el Ratonero valenciano fue reconocido de manera oficial el 30 de marzo de 2004, y es a partir de este año cuando la Asociación Nacional del Gos Rater Valencià abrió los registros iniciales de la raza, sembrando un precedente muy bueno para el Ratonero valenciano, quien poco después, expandiría su valor por fuera de España.
Y, aunque no llegó muy lejos (fuera de España solo era conocido en una pequeña parte de Francia y algo de Inglaterra), lo cierto es que la fama del Ratonero valenciano le precedía allá donde fuera.
El Ratonero valenciano, una raza en peligro de extinción
Como suele pasar con muchas razas de perros, a pesar de que el Ratonero valenciano es una de las razas más conocidas en nuestro país (y se fue expandiendo fuera de España), lo cierto es que en la actualidad, el Ratonero valenciano es una raza en peligro de extinción.
Esto es debido a la falta de interés por parte de los criadores y cazadores que han ido encontrando en otras razas de perro las habilidades de caza de pequeños roedores que siempre ha tenido el Ratonero valenciano.
Por ello, numerosos criadores siguen intentando promover su conservación y fomentar su crianza responsable para preservar esta raza canina única y valiosa que tanto ha conquistado corazones y hogares. Así que si estás pensando en tener un perro leal, inteligente y guardián de la casa, no lo dudes más y ten un Ratonero valenciano.