Si eres un amante de los gatos, el Ragdoll será uno de tus favoritos. Y es que, esta popular raza originaria de Estados Unidos, es una de las más solicitadas en muchos países. Pero si todavía no sabes por qué, sigue leyendo, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Ragdoll y su vida a lo largo de la historia.

Origen del gato Ragdoll

El gato Ragdoll es una raza de gato originaria de los Estados Unidos. Su desarrollo se remonta a la década de 1960 y su origen está asociado con una gata llamada Josephine. La historia cuenta que Josephine era una gata de pelo semilargo de calle que fue encontrada por Ann Baker, una criadora de gatos en Riverside, California.

Se cree que Josephine fue atropellada por un automóvil y sobrevivió, lo que llevó a Ann Baker a creer que la gata tenía una mayor tolerancia al dolor y podía pasar esa característica a su descendencia. Ann Baker comenzó a criar a Josephine y a sus gatitos, seleccionando aquellos con características físicas y temperamento deseables.

Los gatos Ragdoll son conocidos por su tamaño grande, musculatura robusta, pelo semilargo y suave, y su personalidad tranquila y dócil.

La raza Ragdoll fue reconocida oficialmente por diversas asociaciones felinas en la década de 1960 y se ha vuelto muy popular como gato de compañía debido a su temperamento amigable y relajado. A lo largo de los años, se han establecido estándares específicos para la raza y se han llevado a cabo esfuerzos para preservar y mejorar sus características distintivas.

caracteristicas de la raza Ragdoll
caracteristicas de la raza Ragdoll

Origen del curioso nombre de la raza “Ragdoll”

Por si te lo estabas preguntando, el nombre «Ragdoll» se atribuye a la creadora de la raza, Ann Baker. Según la historia, Ann Baker eligió ese nombre para describir la característica única de los gatos Ragdoll de relajarse completamente cuando se los levanta, como si fueran muñecos de trapo.

El término «Ragdoll» significa «muñeca de trapo» en inglés. La elección de este nombre se debe a que los gatos Ragdoll tienen una tendencia a volverse extremadamente relajados y flojos cuando se los sostiene, como si sus cuerpos se volvieran blandos y flexibles como una muñeca de trapo. Este comportamiento se conoce como el «modo de muñeca de trapo» y es una de las características distintivas de la raza.

El nombre «Ragdoll» captura visualmente la imagen de un gato que se vuelve suave y maleable, similar a cómo un muñeco de trapo se manejaría fácilmente. Desde entonces, el nombre «Ragdoll» se ha asociado con esta raza particular de gato y se ha utilizado para identificarla en todo el mundo.

La incorporación del Ragdoll a varias asociaciones felinas

Al igual que otras razas de gatos, la raza Ragdoll ha sido reconocida y aceptada por varias asociaciones felinas importantes en diferentes momentos. Estas asociaciones han evaluado y establecido estándares para la raza Ragdoll, lo que ha permitido su participación en exposiciones y competiciones felinas, aportando un valor y renombre mucho más distintivo a la raza.

De hecho, The International Cat Association (TICA): TICA fue una de las primeras asociaciones en reconocer oficialmente al Ragdoll. En 1971, el Ragdoll fue aceptado provisionalmente y, posteriormente, fue reconocido por completo en 1979.

Por otra parte, también tenemos a Cat Fanciers’ Association (CFA), que ha reconocido al Ragdoll como una raza oficial. En 1993, el Ragdoll fue aceptado para la competencia en la CFA. Y por último, The Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) en el Reino Unido, reconoció al Ragdoll como una raza oficial desde 1991.

El reconocimiento de una raza por parte de estas asociaciones permite a los criadores y propietarios de Ragdolls exhibir sus gatos en eventos felinos, competir por premios y contribuir a la preservación y promoción de la raza.

Un gato con una característica muy peculiar

A pesar de sus ojos azules intensos, un rasgo característico muy llamativo en los Ragdoll, también hay otro detallé que llama mucho la atención: su tamaño y peso. Los Ragdolls son una raza de gatos de gran tamaño a pesar de lo que pueda parecer en fotos. 

De hecho, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 9 kilos, mientras que las hembras pueden pesar entre 4 y 6 kilos. Y, aunque pueden tardar hasta cuatro años en alcanzar su tamaño y pleno desarrollo, lo cierto es que tienen tendencia a convertirse en un gato de tamaño grande y peso considerable. Algo que ha llamado mucho la atención de los amantes de los felinos.