Existen muchas razas de perros y todas ellas totalmente diferentes. Se pueden parecer en tamaño, fuerza, velocidad y carácter, pero cada una de ellas tiene algo particular en su aspecto físico que los diferencia. El Samoyedo tiene su pelaje increíble, el Husky el rostro de lobo y el Pug (Carlino) esa cara con arrugas y pliegues que tanto han conquistado a todos.

Hoy, hablaremos de esta maravillosa raza digna de mención y de su historia y origen. Además, te enterarás de cosas que quizá no sabías sobre él. 

Procedencia del Pug: un tema a debatir

El origen de la raza Pug todavía provoca cierto debate en el sector de la historia canina ya que no se aclararon nunca sus orígenes. Algunos creían que la raza era originaria del Lejano Oriente, mientras que otros pensaban que fue en Europa. 

En la actualidad, se ha aceptado mayoritariamente que el Pug tuvo su origen en China, desde donde pasó a Japón y más tarde a Europa. 

Esto se debe a que en China existe desde hace milenios, una raza llamada Happa es similar a un Pequinés con el pelo liso, y que la gente cree que podría ser el antepasado del Pug. 

Procedencia del nombre de “Pug” y “Carlino”

Existen diferentes versiones de lo que puede significar el nombre de “Pug” dependiendo de la lengua. Por ejemplo, mientras que en 1731, se definía la palabra “pug” como el apodo de un mono o un perro en gran parte de occidente, en algunos países europeos, el Pug es conocido con el nombre de “Mops”, que procede de la palabra holandesa Mopshund y que significa “refunfuñar”, mote puesto por el aspecto arrugado y el ceño fruncido de este perro.

Por otra parte, en Francia se utiliza más que el “Pug” el “Carlino”, en honor a un conocido actor del siglo XVIII famoso por su papel como Arlequín y cuya máscara negra se parecía al rostro de esta raza.

familia de perros pug

El Pug (Carlino), famoso y de la realeza

A pesar de su aspecto, es uno de los perros más solicitados, pero no solo por las personas de a pie como cualquiera de nosotros, sino por las altas esferas. La reina Victoria, que tuvo 36 Pug a lo largo de su vida, la reina Alejandra y el duque y la duquesa de Windsor son algunos de los personajes de la realeza que más admiraban a esta raza.

Por otra parte, Sotheby’s, de Nueva York, vendió una fabulosa colección de objetos del hogar parisino del duque y la duquesa, y entre ellos, los 120 Pug que subastaron dio mucho de qué hablar durante un largo tiempo, llegando a alcanzar grandes sumas de dinero y convirtiéndolos en un “objeto” más que todos querían tener en casa.

Y es que, acontecimientos como estos son por los que las razas de perro comienzan a ser mucho más conocidas y famosas, consiguiendo que se les de más representación. Además claro, de salir en varias películas. Eso ya es el estrellato para los perros.

El perro de “Men in black”

Existen perros aventureros, algunos reflexivos, otros resaltados por su belleza y otros elegantes. Pero no es ninguna de estas características las que hicieron famoso al Pug, sino más bien su papel divertido, casi protagonista y gracioso en la película de 1997 “Men in black”.

Vestido con un traje negro y una mala actitud llena de graciosas frases, este Pug Carlino ha sido uno de los personajes favoritos de la película junto a Will Smith. La aparición de Frank (el personaje que interpreta en “Men in black”) fue tan graciosa que decidieron incorporarlo a la segunda entrega. 

Y es que esta es otra muestra más de perros que se convierten en estrellas de cine y cuyo paso por Hollywood les ha dado una repercusión increíble, consiguiendo que su fama alcance varias partes del mundo y aumente su adopción y compra. De hecho, se estima que tras el estreno de la primera película en 1997, la compra de esta raza aumentó considerablemente en base a años anteriores donde apenas nadie la conocía.

El carácter de este perro es tal y como se muestra en las películas de Will Smith, tierno, jovial, divertido y con una carita dulce y llena de amor, ideal para cualquier hogar.