Quizá conozcas a este adorable perrito, no solo porque es el perro más común de España, sino por sus apariciones en películas y series de televisión. Y es que, el Jack Russell Terrier, además de ser un perro dócil, fácil de adiestrar y que no suele dar problemas, ha tenido una larga carrera de éxito en su paso por cada continente.

Hoy hablaremos de esa historia, de sus orígenes y de cómo llegó a hacerse tan famoso hasta conocerse a nivel mundial.

Origen del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es una raza canina originaria del Reino Unido, y cuyo nombre se le debe al querido y famoso reverendo John Jack Russell (1795-1883), considerado en la actualidad como el “padre de la raza”, ya que dio lugar al asentamiento de las bases del Jack Russell Terrier.

Y es que, este reverendo fue un conocido criador de perros, sobre todo de los Terriers de trabajo, aficionados a la caza del zorro, un deporte muy practicado en el condado de Devon, lugar de su residencia.

Todo se originó cuando era estudiante en Oxford y quiso regalarle a Trump una hembra de su camada Fox Terrier. Esta, sería la hembra principal sobre la cual comenzó a criar una línea de Terriers dedicados a la caza del zorro, los cuales serían conocidos a partir de ese momento como “los Russells de Jack”.

Tras ello, John Russell comenzó a cruzar perros de caza, especialmente que fueran Terrier de distintas razas. Su objetivo, a diferencia de otras personas que cruzan razas, no era conseguir un aspecto físico mejor, sino una línea de perros perfectos para el trabajo en la madriguera.

raza Jack Russell Terrier

Su inscripción en el “Jack Russell Terrier Club of Australia”

A pesar de que su origen fue en Reino Unido, fue en otro país donde se comenzó a dar mucha más fama y el cual contribuyó a su reconocimiento internacional. Estamos hablando de Australia.

En la década de los 60, tras la importación de varios ejemplares de Inglaterra a Australia, el país decidió fundar en 1972 el Jack Russell Terrier Club of Australia, donde comenzaron un sistema de registro y redactaron un estándar formal para la raza, promoviendo aún más con esto el conocimiento de la misma.

Actualmente, según los estudios, Australia sigue siendo después de América (por muy cerquita) el país con más ejemplares del Jack Russell Terrier, pudiendo verlos en cada esquina.

El Jack Russell Terrier en cine y televisión

Aunque la raza se estaba haciendo famosa en Australia, no fue hasta su adoración en televisión cuando comenzó a expandirse por Europa y el resto de continentes.

Y es que el Jack Russell Terrier ganó mucha popularidad tras sus apariciones en cine y televisión con películas como “La máscara”, aclamada película americana protagonizada por Jim Carrey,  «The Artist” o sus papeles en Frasier, entre otras series.

De hecho, gracias a su papel ayudando a Jim Carrey en todo momento en “La máscara”, las estadísticas de compra de los Jack Russel Terrier se dispararon ese año, ya que si los hogares tenían que comprar un perrito, preferían hacerlo con uno ya conocido que fuera divertido, tranquilo e inteligente y fácil de enseñar.

Este boom cinematográfico supuso el estrellato de la raza, ya que, como bien se estaba viendo en todas las películas y series del momento, el Jack Russell Terrier era el mejor compañero del protagonista.

De la tele a casas de la realeza

Gracias a esta increíble fama que le dio su paso por la gran pantalla, el Jack Russell Terrier consiguió darse a conocer mundialmente. Lo que le llevó también a ser una de las razas preferidas por la realeza.De hecho, Camilla Parker Bowles, los Reyes Alberto y Paola de Bélgica son algunos de los personajes de la realeza que tienen a esta raza como mascota en sus palacios. 

Por otro lado, famosos como Mariah Carey, Johnny Depp, Matthew McConaughey o Donatella Versace también lo eligieron como el compañero ideal. De hecho, algunos de estos actores y cantantes no han dudado en varias ocasiones de llevarse a su perrito a entrevistas o famosas galas televisivas, dando un mayor reconocimiento a la raza y haciendo que el Jack Russell Terrier adquiera más fama.