Fuera de Alemania, Francia y Holanda no es un perro muy conocido, sobre todo en España, pero dentro de estos países el Hovawart es uno de los perros más solicitados, sobre todo en fechas como la Navidad, donde las ventas y adopciones de esta raza se disparan como la espuma.

Si todavía no sabes por qué o quieres conocer más información sobre esta raza, sigue leyendo. Te contaremos todo lo que no sabías y los datos más curiosos sobre la raza Hovawart y su historia hasta llegar a ser “el perro oficial de Navidad” por excelencia. 

Historia del Hovawart

La raza de perro Hovawart proceden de la Selva Negra y siempre han sido muy valorados y conocidos en Alemania desde la Edad Media. Su función principal era la de protector de la granja y guardián de los corrales.

Poco a poco, la fama sobre la habilidad y valentía que parecían tener estos perros comenzó a extenderse rápidamente y en pocos años el Hovawart era uno de los perros más queridos y utilizados en los sistemas feudales de la sociedad.

Pero a pesar de esta gran fama, no fue hasta 1964 cuando la FCI (Federación Cinológica Internacional) le dio el reconocimiento oficial, por lo que, hasta entonces era un perro más que hacía sus tareas estupendamente. Tras este reconocimiento, el Hovawart comenzó a ser mucho más conocido en toda Alemania.

perro Hovawart

Todos quieren regalar un Hovawart por Navidad

El Hovawart se ha llegado a convertir en una de las razas de perros más solicitadas y demandadas en Alemania, Francia y Holanda, ya que son muy apreciados como perros de defensa personal y/o animales de compañía. 

Su carácter sensible, leal y atento hace que sea fácil de adiestrar, convirtiéndolo en uno de los mejores compañeros que pueda tener un hogar. De hecho, según las estadísticas, durante la época de Navidad, las ventas y adopciones de esta raza de perro suben como la espuma.

Es tal su fama en estas fiestas tan señaladas, que cuando se acercan las fechas, muchos criaderos aprovechan para anunciar en todas partes sus nuevas camadas de Hovawart y, con ello, aumentar sus ventas. Al igual que sucede con los refugios de animales. Todo aquel que tenga un Hovawart aprovecha la Navidad para intentar que muchas familias se lleven a este querido perrito del refugio con motivo de la “tendencia navideña”.

Multa para todo aquel que atente contra la vida de un Hovawart

El motivo por el que el Hovawart se hizo tan famoso y solicitado fue porque, ya desde la Edad Media, se oía hablar sobre la resistencia y coraje de esta raza a la hora de proteger el rebaño y la granja.

De hecho, en el Der Schwabenspiegel de 1275, que recopila infinidad de leyes civiles sobre propiedades y feudos, se hace referencia a este carácter, mencionando además que todo aquel que atente contra la vida de un Hovawart deberá hacer frente a una cuantiosa multa.

Y es que, el Hovawart es una de las pocas razas de perros de las cuales existe documentación oficial comentando este tipo de detalles, ya que nunca se ha querido tanto a un perro hasta tal punto que la misma ley le beneficiase.

El Hovawart, prácticamente extinguido y salvado

Como hemos comentado en otras ocasiones, existen muchas razas de perros que han llegado a caer en el olvido o incluso, en la extinción, tras las guerras, y en el caso del Hovawart, no fue diferente.

A partir del siglo XX con el auge de otras razas como por ejemplo el Pastor alemán, cayeron en el olvido, haciendo que el Hovawart no fuera ya tan solicitado y si le sumamos las dos guerras mundiales, la raza prácticamente se extinguió.

Fue gracias a la ayuda e investigación de aficionados a la raza, como Otto Schramm y K.F. König, que el Hovawart volvió a “renacer” y a entenderse por todo el territorio como el famoso peros tan habilidoso que era tiempo atrás.

Si no hubiera sido por estas dos personas, hoy en día no sabemos si el Hovawart hubiera podido resurgir  y llegar a ser el perro tan querido en Alemania, Francia y Holanda que es hoy en día.