Aunque no sea muy conocido en España, el Cane Corso o Mastín Italiano es uno de los perros más solicitados a la hora de tener un perro guardián para la familia. Y es que, este curioso perro tiene la habilidad de aprender rápidamente durante el adiestramiento.

Pero eso no es lo único que lo hace increíble. Sigue leyendo y descubre todo lo que no sabías sobre el Cane Corso.

Historia del Cane Corso

El Cane Corso, también conocido como Corso Italiano o Mastín Italiano, tiene una historia poco conocida, a diferencia de otras razas. Por lo que se sabe sobre esta raza, sus inicios datan de los perros dogos, los cuales eran utilizados por los ejércitos romanos como compañeros de batalla y diferentes trabajos de las fuerzas militares.

Lo que más predominaba en el Cane Corso era su valentía y obediencia, y es que, además del acompañamiento de soldados, estas características le hacían el perro idóneo para otras labores principales como la del resguardo y protección de los campamentos

La responsabilidad de mantener con vida a todos los hombres de la batalla era un ejercicio que este perro llevaba sobre los hombros y por el cual comenzó a ser famoso y conocido en varias partes del mundo, sobre todo a la hora de ser exportados de Europa.

ejemplar de Cane Corso

El Cane Corso, el perro utilizado para todo

Lo cierto es que, además de estas labores por las que fue tan conocido, el Cane Corso también destacó más adelante como un excelente perro de caza, de esta forma, no solo mantenía a salvo a los soldados, sino que además les proveía de alimentos.

Años después, viendo sus habilidades, el Cane Corso comenzó a ser utilizado como perro de lucha, enfrentándose a animales feroces como lobos y leones que eran exportados de Europa en batallas donde se apostaba.

La popularidad que le generó este tipo de batallas consiguió que su fama trascendiera hasta Italia, donde a partir de 1970 comenzaron a utilizarse como perro de pastoreo de rebaños y actividades en el campo y de ahí, como el perro actual de compañía que conocemos hoy en día.

El profesor Giovanni Bonatti, el salvador del Cane Corso en Italia

Curiosamente, a pesar de que el Cane Corso es uno de los perros más utilizados para el acompañamiento de soldados en Europa y con un origen en Italia, llegó un momento en el que en el país italiano esta raza dejó de ser conocida y apenas se oía hablar de su nombre.

De hecho, fue gracias a un profesor el motivo por el que volvió a existir la crianza y cuidado de esta raza. Fue durante el siglo XX cuando un profesor italiano, en vista de que el Cane Corso podía desaparecer de grandes partes de Italia, quiso hacer algo para evitar que la raza quedase ignorada y en el olvido.

Por ello, el profesor Giovanni Bonatti hizo referencia a este perro en cada una de sus clases de la universidad, para que un grupo de aficionados tratara de recuperar a la raza y además, darla a conocer dentro y fuera de su país de origen. 

Gracias a las menciones cada día durante mucho tiempo en las clases del profesor, y el trabajo de este grupo de aficionados, se volvió a proceder a la cría del Cane Corso y a su posterior distribución y exportación en otras ciudades italianas.

El Cane Corso, uno de los mejores perros para adiestrar

Si bien no se encuentra entre uno de los primeros nombres de la lista de los perros más inteligentes del mundo, el Cane Corso sí puede presumir de ser uno de los mejores canes para el adiestramiento. Y es que, es recomendable iniciar los entrenamientos desde la tercera semana de vida y, a partir de ahí, hacerlo continuamente hasta que llegue a las doce semanas.

Tras ello, el Cane Corso o Mastín Italiano habrá adquirido la suficiente capacidad mental como para estar adiestrado perfectamente y tener una educación perfecta en su comportamiento.

Es por este motivo, entre otros, por el que el Cane Corso es uno de los perros más solicitados si eres primerizo, ya que su efectividad y agilidad a la hora de aprender durante el adiestramiento, destaca sobre otras razas.