El nombre de esta curiosa raza de gato es algo que quizá no te suene de nada, pero el Lykoi tiene una peculiar historia y su nombre ya es reconocido en gran parte del mundo. Por eso, hoy queremos hablar del Lykoi y de todo lo que no conocías sobre esta increíble raza felina, a la que también se la conoce como “gato hombre lobo”. Si no sabes por qué, te invitamos a que sigas leyendo.

Origen del gato Lykoi

El Lykoi, también conocido como el «gato hombre lobo», es una raza de gato relativamente nueva y única en su apariencia. Su origen se remonta a una mutación natural que ocurrió en una camada de gatitos callejeros en el año 2010 en Tennessee, Estados Unidos.

Una familia que encontró a estos gatitos notó que tenían un aspecto inusual, con un pelaje escaso y una apariencia que recordaba a la de los lobos o los coyotes. Los gatitos también tenían un patrón distintivo de pelo en su cara, que daba la impresión de tener una expresión similar a la de un hombre lobo. La familia decidió criar a estos gatos y desarrollar una nueva raza a partir de ellos.

A medida que los gatitos crecieron, se observó que no solo tenían un pelaje inusual, sino también un comportamiento único. Eran gatos activos, inteligentes y afectuosos. A través de cruces selectivos con otras razas, como los gatos domésticos de pelo corto y los Sphynx, se estableció un programa de cría para mantener y mejorar las características del Lykoi.

Desde su descubrimiento, el Lykoi ha ganado popularidad entre los amantes de los gatos y ha sido reconocido como una raza en desarrollo por varias asociaciones felinas, incluyendo la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA). Aunque todavía es una raza relativamente rara, su apariencia y personalidad únicas han atraído la atención de muchos entusiastas de los gatos en todo el mundo.

gato Lykoi
gato Lykoi

Origen del nombre “gato hombre lobo”

El nombre «gato hombre lobo» o «Lykoi» se deriva de la apariencia distintiva y única de esta raza de gato. «Lykoi» es una palabra que proviene del griego antiguo (lykoi), que significa «lobos». 

El apodo «gato hombre lobo» se atribuye al aspecto del Lykoi, que presenta un pelaje escaso y un patrón de pelo en la cara que recuerda a la expresión facial de un hombre lobo. Este aspecto se debe a una mutación natural que afecta el desarrollo del pelaje en esta raza. Aunque los gatos Lykoi tienen un aspecto inusual y distintivo, es importante destacar que son gatos domésticos y no tienen ninguna relación directa con los lobos o los hombres lobo de las leyendas y mitologías.

Cuando la raza fue descubierta en 2010 en Tennessee, Estados Unidos, los criadores y los entusiastas de los gatos se sintieron atraídos por su apariencia inusual y decidieron nombrarlos «Lykoi» para capturar su apariencia distintiva que recordaba a los lobos.

Lo curioso, es que el nombre «gato hombre lobo» o «Lykoi» ha ayudado a aumentar la atención y la popularidad de esta raza en los medios de comunicación y entre los amantes de los gatos.

La incorporación del Lykoi a las asociaciones felinas

Por si no lo sabías, la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA) fue la primera asociación en reconocer oficialmente al Lykoi en 2011. Desde entonces, el Lykoi ha sido aceptado como una raza de exhibición y se le permite competir en las exposiciones y competencias organizadas por la TICA.

De hecho, la FIFe también ha reconocido al Lykoi y ha otorgado a la raza el estatus de raza provisional. Esto significa que el Lykoi puede participar en exposiciones bajo la categoría de raza provisional mientras se sigue evaluando su estándar y su aceptación definitiva.

Por otra parte, la CFA, una de las mayores asociaciones felinas de América del Norte, ha reconocido al Lykoi como una raza provisional. Y es que, a medida que la popularidad del Lykoi continúa creciendo, es posible que más asociaciones felinas reconozcan y acepten a esta raza en el futuro. 

Lo bueno de todo esto es que el reconocimiento por parte de las asociaciones ayuda a aumentar la visibilidad y la aceptación del Lykoi, permitiendo que más personas disfruten y aprecien esta raza única de gatos.