Quizá no lo conozcas tanto como en Estados Unidos, lugar de donde procede, pero el gato Himalayo es uno de los gatos más solicitados por los americanos, pero la cosa no termina ahí. Si no que grandes personajes de la realeza británica también han tenido a uno de estos preciosos gatos en sus palacios.

Por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el gato Himalayo y su trayectoria a lo largo de la historia.

Origen del gato Himalayo

El gato Himalayo es una raza híbrida que se originó en la década de 1930 en los Estados Unidos. Fue creado mediante el cruce selectivo de dos razas de gatos, el Persa y el Siamés, con el objetivo de combinar las características físicas del Persa, como su pelaje largo y su cuerpo robusto, con los patrones de color del Siamés.

El criador de gatos Virginia Cobb, del criadero «Miltshire», fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta raza. Comenzó cruzando gatos Persas con Siameses para obtener gatitos con las características deseadas. El resultado fueron gatos con pelaje largo y sedoso, cuerpo robusto, ojos azules intensos y patrones de color similares a los del Siamés.

Aunque actualmente no es muy conocido fuera de Estados Unidos, lo cierto es que dentro del país es uno de los más solicitados a la hora de elegir un gato doméstico para el hogar.

El origen del nombre “Himalayo”

Como te imaginarás, el nombre del gato Himalayo no procede de ningún creador ni etiqueta por sus habilidades, sino por su lugar de origen. Y es que, inicialmente, a estos gatos se les conocía como «gatos de puntos persas» debido a sus similitudes con el Persa, pero con el tiempo se les cambió el nombre a «Himalayos» para resaltar su conexión con las montañas del Himalaya y hacer referencia a su apariencia similar a la de un gato siamés de pelo largo.

Así pues, con el paso del tiempo, el conocido “gato de puntos persas” ahora era reconocido por todos como el gato Himalayo, e incluso más adelante en los certámenes y concursos, así como a la hora de su inscripción en clubs oficiales, ya se le incorporaba con este nombre.

caracteristicas del gato himalayo
caracteristicas del gato himalayo

El reconocimiento oficial del gato Himalayo

El reconocimiento oficial del gato Himalayo como una raza reconocida por las asociaciones felinas se produjo a lo largo de varias décadas y con la participación de diferentes organizaciones. 

De hecho, en la década de 1950 la raza Himalaya comenzó a recibir reconocimiento oficial por parte de las asociaciones felinas. La Cat Fanciers’ Association (CFA) en los Estados Unidos reconoció al gato Himalayo como una raza distinta, y posteriormente, en 1955, la Federación Internacional Felina (FIFe) también reconoció oficialmente a la raza.

Hoy en día, el gato Himalayo está reconocido por la mayoría de las principales asociaciones felinas internacionales, incluyendo la CFA, FIFe, The International Cat Association (TICA) y muchas otras. Estas organizaciones establecen estándares de la raza que describen las características físicas y los requisitos para los gatos Himalayos en las exposiciones.

El gato Himalayo rodeado de realeza británica

Por si no lo sabías, el gato Himalayo ha sido apreciado en la realeza y entre personas prominentes debido a su belleza y elegancia. A lo largo de la historia, varios miembros de la realeza y figuras destacadas han tenido gatos Himalayos como mascotas.

Un ejemplo muy conocido es la reina Isabel II del Reino Unido, quien ha sido famosa por su amor por los gatos. Se dice que ha tenido varios gatos Himalayos a lo largo de los años y ha sido fotografiada con ellos en varias ocasiones. Incluso se rumorea que uno de sus gatos Himalayos fue el padre de una camada de gatos que participaron en exposiciones felinas.

Además de la reina Isabel II, otros miembros de la realeza también han sido propietarios de gatos Himalayos. Por ejemplo, la princesa Diana de Gales tuvo un gato Himalayo llamado «Oliver», al que adoraba y a menudo mencionaba en entrevistas.

Y es que, sus hermosos colores y pelaje largo los convierten en compañeros de moda y elegancia. A lo largo de los años, han sido fotografiados en las casas de celebridades y han aparecido en revistas de estilo de vida y en redes sociales, haciendo que se conociera la raza del gato Himalayo más todavía.