Seguro que has visto a este gran y fascinante perro por tu barrio, y es que es una de las razas más queridas y solicitadas en nuestro país, sobre todo por los amantes del deporte. El Braco de Weimar no solo es inteligente, sino el ideal para el Canicross. 

Si no conocías estos datos, sigue leyendo y descubre todo lo que no sabías sobre esta increíble raza conocida como “Fantasma gris” que no te puedes perder. Historia, origen, datos más curiosos y puntos clave sobre este precioso perro de ojos azules te están esperando.

Origen del Braco de Weimar

Como podrás deducir por su nombre, el Braco de Weimar es una raza de origen alemán y su origen data más o menos del siglo XVII, aunque se cree que su estándar actual proviene de la cría que fue desarrollada durante el siglo XIX. 

Es un perro que casi en exclusiva fue criado y adiestrado para la caza de animales pequeños aunque con el tiempo, sus cualidades olfativas y de rastreo, incluso en el agua, lo llevaron a ser utilizado como protector del hombre, ya que su pelaje denso le confiere una gran protección contra rozaduras o golpes en montañas.

Siglos después, el Braco de Weimar dejó de ser un perro cazador y protector del hombre para convertirse en animal de compañía de la aristocracia y la nobleza. Durante un tiempo, de hecho, sólo pudieron tener al Braco de Weimar gente que realmente perteneciera a la nobleza o viviera en un palacio. Años más tarde, eso consiguió cambiar y el propio pueblo comenzó a demandarlo.

ejemplar de Braco de Weimar

El “Fantasma gris”, el perro famoso en Estados Unidos

El origen del nombre de la raza Braco de Weimar está relacionado con el duque de Weimar, aunque tampoco hay muchos escritos ni documentos que confirmen una mayor información sobre ello.

Pero lo que sí se sabe es que en la actualidad, el Braco de Weimar es uno de los perros más vendidos y solicitados en Estados Unidos. Y es que, allí, no se le conoce con este nombre, sino que el nombre de la raza en América es el de “Fantasma gris”.

Este curioso nombre debe su origen a su increíble habilidad para la caza. El Braco de Weimar tiene la cualidad de ser sigilosamente sutil y apenas hacer ruido. Eso y su pelaje gris le aportaron el apodo de “Fantasma gris” que tan conocido y querido es en Estados Unidos.

El Canicross y la inteligencia del Braco de Weimar

Por si te lo estás preguntando por el título, efectivamente el Braco de Weimar es uno de los perros más solicitados para el Canicross. Este deporte consiste en correr al lado del dueño mediante un arnés flexible, y el Braco de Weimar es perfecto para ello.

De hecho, todo aquel amante de este deporte, a la hora de tener un perro y según las estadísticas, elige a esta raza precisamente porque es la idónea para ello. Y no solo por su físico o características corporales, sino también por su inteligencia.

El Braco de Weimar ocupa el número 21 dentro del ranking de inteligencia elaborado por Stanley Coren, en donde también se puede encontrar al Border Collie y al San Bernardo, entre muchos otros.

Así que si eres deportista y te encanta el Canicross, no dudes en plantearte tener un Braco de Weimar, es perfecto para pasar las tardes compartiendo esta actividad con él.

El Braco de Weimar y el aspecto psicológico

Existen muchas razas de perros con defectos genéticos, otras con enfermedades como la displasia de cadera o problemas de respiración. Otros perros tienen inconvenientes con las relaciones sociales tanto con otros perros como con otros humanos. En el caso del Braco de Weimar, algo a lo que hay que prestarle especial atención es a su aspecto psicológico.

Y es que, cuando se ven obligados a pasar mucho tiempo solos en casa, esta raza puede llegar a desarrollar un verdadero cuadro de ansiedad por separación. Este se caracteriza por lloros, destrozos o eliminación inadecuada en cuanto el perro se ve solo en casa.

No por ello significa que sea algo malo, sino más bien algo a lo que echarle la cuenta necesaria. Con adiestramiento, muchas horas de apoyo emocional y paciencia, el Braco de Weimar aprenderá a estar solo y no destrozar la casa.