La glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo, también puede funcionar mal en los perros. ¡No solo los humanos tenemos este problema! El hipotiroidismo canino es más habitual de lo que pensamos y, a veces, difícil de diagnosticar, ya que tiende a confundirse con una mala alimentación.

La consecuencia más visible de esta dolencia es un marcado aumento de peso, pero hay otros efectos negativos que pueden comprometer seriamente la salud de tu compañero de aventuras. En este artículo te explicamos cuáles son las causas más frecuentes, sus síntomas y los tratamientos que suelen aplicarse.

perro-pug-con-hipotiroidismo

Causas del hipotiroidismo canino

Cuando la glándula tiroides produce menos hormonas tiroideas de las que debería, se produce una anomalía que incide directamente en el metabolismo del can. Hay varios motivos que pueden hacer que esto suceda. Por ejemplo:

  • Un tumor. Éste no necesariamente tiene que ser maligno. Muchas veces es solo un quiste que puede extirparse con cirugía. Tras la intervención la glándula vuelve a funcionar con normalidad. En los casos en los que no se pueda eliminar de otro modo, puede que tenga que extirparse la tiroides.
  • Una alimentación baja en yodo. Esta deficiencia también provoca problemas de tiroides, por lo que es importante descartar que el mal funcionamiento no sea consecuencia de una dieta inapropiada.
  • Debido al sistema inmune. Cuando el organismo del perro ataca y colapsa a la glándula tiroidea pueden aparecer problemas de hipotiroidismo. Esto puede estar asociado con otras enfermedades.

Para poder determinar a qué se debe esta disfunción, el especialista debe examinar al detalle el historial y los hábitos del perro, además de requerir diversas pruebas clínicas para averiguar qué es lo que está provocando el hipotiroidismo y establecer el tratamiento que considere más apropiado.

prueba-veterinaria-para-detectar-hipotiroidismo

Principales síntomas del hipotiroidismo en perros

El hipotiroidismo suele detectarse a través de diversos síntomas, que son observables a simple vista.

Entre los principales signos de esta enfermedad, destaca:

  • Un aumento de peso importante, sin que haya habido un cambio en la dieta o en el nivel de actividad física del can. Este es uno de los principales indicadores de que algo anda mal.
  • Baja actividad. El perro se muestra cansado, sin ganas de moverse o de jugar. Está apático y a veces parece tener problemas de equilibrio.
  • Anormalidades en la piel y el pelo, como alopecias, aparición de pústulas o pelo sin brillo.

Otros efectos que puede tener el hipotiroidismo canino son más difíciles de detectar sin acudir a la consulta veterinaria. Este es el caso de la anemia, un ritmo cardíaco demasiado bajo, un nivel alto de colesterol o bajas defensas.

perro-con-sobrepeso-por-hipotiroidismo

¿Cómo es el tratamiento más habitual?

De confirmarse el diagnóstico de hipotiroidismo el veterinario es quien indicará cuáles son los pasos a seguir. Cada caso es distinto, por lo que el tratamiento puede variar.

Muchas veces no es necesario operar, ya que puede regularse el funcionamiento de la glándula con medicación crónica. En otras hay ocasiones, en cambio, una intervención quirúrgica es la opción más recomendable para que el perro se recupere y tenga una buena calidad de vida.

Diferencias entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo canino

Debes tener en cuenta que los problemas de tiroides no solo pueden derivar en el hipotiroidismo, pues hay otras enfermedades que tienen que ver igualmente con el mal funcionamiento de esta parte del cuerpo.

El hipertiroidismo, por ejemplo, provoca el efecto contrario en el perro, ya que se debe a un exceso de producción de hormona tiroidea y no a una falta de la misma. Los canes que sufren de hipertiroidismo, por tanto, no engordan, sino que pierden mucho peso.

Además suelen tener dificultades para tolerar el calor y presentan arritmias, micción frecuente y mayores niveles de ansiedad y nerviosismo. Tanto en un supuesto como en otro, la visita al especialista es clave para poder mantener bajo control estas fallas y que el perro pueda llevar una vida normal, en la que se sienta cuidado y feliz.

Recuerda que solamente un veterinario puede diagnosticar y tratar esta enfermedad. La información aquí proporcionada es meramente informativa.

Fuentes consultadas:

*Kintzer, P.P., Peterson, M.E. Thyroid scintigraphy in small animals. Semin. Vet. Med. Surg. (Small Anim.).6: 131-136, 1991.

*Scariett, J.M. Epidemiology ol thyroid diseases of dogs and cats. Vet. Clin. Norit: Am.: Small Anim. Proct. 24: 477-486, 1994.

*Legeay,Y.Diagnostic de I’hypothyroïdie. En:Techniques diagnostiques en dermatologie des carnivores. PMCAC pp. 168-174., París, 1991