Deliciosas y refrescantes, las frutas son saludables para los perros. Tienen muchos nutrientes, por lo que son un alimento ideal para poder complementar su dieta y que tengan una vida rica y feliz. No obstante, no todas las frutas son aptas para el consumo canino. Aprende en este artículo a diferenciar las que pueden tomar con total seguridad y las que conviene evitar a toda costa.

Cuáles son las frutas que sí puede comer un can

Algunas de las mejores frutas que puedes compartir con tu perro y que serán beneficiosas para su salud son las siguientes:

  • El plátano: puede comer entre dos y seis rodajas, según sea un perro de talla grande o pequeña. En cualquier caso evita darle la cáscara. A los canes les encanta esta fruta, que es una buena fuente de potasio y carbohidratos, además es un buen remedio contra la diarrea y para evitar problemas cardiovasculares. Sin embargo no abuses de ello, pues en cantidades excesivas puede producirles estreñimiento.
  • La pera: en función del peso y del tamaño del perro, puedes darle entre uno y tres trozos. Contiene vitaminas A, C, E, B1 y B2, así como fibras y fósforo. Evita las semillas alojadas en el centro.
  • La manzana: también es una buena opción, siempre que evites que coma la parte del corazón y de las semillas, ya que contienen una sustancia tóxica para el can. Córtale entre una y tres rebanadas finas; ello le aportará potasio, fibra, flavonoides y vitamina C.
  • Melón o sandía: también debes evitar la cáscara y las semillas. Puedes darle entre tres y cuatro trozos de tamaño medio. Ambas frutas contienen vitamina A, C, beta carotenos, potasio, magnesio y ácido fólico, además de tener propiedades diuréticas.
  • Arándanos y frambuesas: dáselos como premio. Entre dos y seis piezas será suficiente. Tienen muchas vitaminas, antioxidantes y fibra. En el caso de los arándanos, ayudan a evitar infecciones urinarias.

Como ves, variedad no falta a la hora de encontrar frutas saludables que darle a tu perro. Otras alternativas son el kiwi, la naranja o incluso la calabaza. Pero… ¿cuáles debes evitar? Sigue leyendo.

manzana

Las frutas que nunca debes darle a un perro

Aunque las frutas frescas son muy recomendables para los perros, hay algunas que pueden provocarles complicaciones de salud. Es importante que las conozcas y evites dárselas para que no enferme. Las más conocidas son:

  • Las uvas, las pasas o las grosellas son muy indigestas para los canes y pueden provocarles daños renales.
  • Las cerezas. El hueso es peligroso, pues contiene cianuro y, si se lo traga, puede provocar una insuficiencia respiratoria. Lo mismo ocurre con los albaricoques.
  • El aguacate, pues contiene persina. Esta sustancia es tóxica para los perros y los gatos, así quemejor mantenles lejos.

En realidad, las excepciones son las menos. No obstante ten en cuenta que, como todo, hay que buscar la justa medida. Muchas frutas tienen niveles altos de glucosa y un exceso de azúcares tampoco es bueno.

uvas

Cómo debes darle la fruta a un perro

Además de no pasarte en la ración, siempre que le des fruta natural a tu can debes limpiarla bien primero. Elimina cualquier pepita, rabos y huesos; además es mejor que retires la piel por completo. Por otro lado, ten en cuenta que los cítricos, aunque pueden comerlos, les costarán más de digerir que otras frutas.

Tu veterinario es quien podrá asesorarte mejor y aconsejarte sobre qué frutas son las más indicadas teniendo en cuenta las características y la historia clínica del perro. Hazle caso y prueba a ver cómo le van sentando, poco a poco y sin pasarse. Lo ideal es que las frutas y las verduras que consuma no supongan más de un 15% de la dieta canina diaria.