El sistema digestivo comprende desde la cavidad oral hasta el ano, haciendo un paralelismo con el tránsito del bolo alimenticio desde su ingestión hasta su conversión en heces y por tanto implica a todas las estructura que participan en este proceso (boca, faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano).

La importancia de la nutrición en los animales reside en que el aparato digestivo conforma una de sus principales barreras protectoras. De esta forma, separa el medio externo, el medio ambiente y su medio interno, preparando los alimentos para que puedan pasar del primero al último sin que exista peligro por la intromisión de sustancias inadecuadas, bacterias u otros organismos perjudiciales, e impidiendo la pérdida de productos desde el medio interno al exterior.

sistema digestivo perro

Por ello se da un primer proceso, la digestión, consistente en romper los componentes de la dieta en sus formas más simples, de manera que puedan ser absorbidos y utilizados por el organismo.

Cuanto mayor sea la el valor biológico del alimento, así como la digestibilidad y el valor nutritivo, mayor será la absorción de los nutrientes.

La comida se ve sometida a la acción de diversas secreciones elaboradas por el organismo. Estas, contienen enzimas digestivas que permiten, favorecen y aceleran el proceso de la hidrólisis, en el cual el agua es el responsable de la rotura de los enlaces de los alimentos en sus componentes más esenciales.

perro comiendo

Entre las principales categorías de nutrientes, existen tres cuya digestión es especialmente necesaria: los glúcidos, las proteínas y los lípidos. Igualmente hay otra serie de nutrientes como por ejemplo el agua, los minerales o las vitaminas, que se absorben de un modo semejante a como se encuentra el alimento, por lo que no hace falta un proceso de digestión tan exhaustivo como para los anteriores, aunque sí necesario para separarlos de éstos y poder ser correctamente absorbidos.

Aún así, para que la digestión se realice de forma óptima, es necesario que se lleven a cabo algunos procesos de forma conjunta, que explicaremos con más detalle en otro artículo.

Como curiosidad, destacar que existen muchas diferencias entre el sistema digestivo del perro y el del humano.

Entre otras.