El Mastín Tibetano, conocido como «el león del Himalaya», es una de las razas de perros más imponentes y veneradas del mundo. Originario de las regiones montañosas de Tíbet, Nepal y las cercanías de la cordillera del Himalaya, estos caninos majestuosos han sido guardianes y compañeros leales durante siglos. 

Su presencia imponente y su instinto protector los convirtieron en una parte esencial de la vida en las regiones montañosas, ofreciendo seguridad tanto contra depredadores salvajes como contra intrusos humanos.

Y es que, a pesar de su apariencia intimidante, el Mastín Tibetano es conocido por su temperamento leal y cariñoso. Son increíblemente protectores de su familia y territorio, mostrando valentía y determinación cuando se trata de defender lo que aman. Además, son pacientes y gentiles, especialmente con los niños, lo que los convierte en compañeros maravillosos en el hogar.

Hoy en día, el Mastín Tibetano sigue siendo apreciado en todo el mundo como un perro de guardia excepcional y un compañero fiel. Aunque su función principal sigue siendo la protección, también han encontrado un lugar especial en los hogares como perros de compañía, donde su devoción y cariño hacia sus dueños son invaluables.

Morfología del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es un perro grande y musculoso con una estructura poderosa. Tiene una espalda recta y fuerte que proporciona estabilidad y resistencia. Su pecho es profundo y amplio, indicando una capacidad pulmonar excepcional. Las patas son robustas y rectas, con almohadillas gruesas que les permiten caminar sobre terrenos difíciles con facilidad.

La cabeza del Mastín Tibetano es grande y ancha, con un cráneo ligeramente redondeado. Tiene un stop moderado y un hocico fuerte y profundo. Los ojos son oscuros, almendrados y expresivos, y están colocados de forma oblicua en el rostro. Las orejas son medianas, caídas y peludas, lo que añade a su apariencia noble y sabia.

En cuanto al pelaje de la raza, es denso, lanudo y resistente al clima extremo. Viene en varios colores, incluyendo negro, negro y fuego, leonado y leonado y fuego. La capa exterior es áspera y la capa interior es suave y densa, proporcionando aislamiento contra las bajas temperaturas de las montañas. Su cola es larga y peluda, llevada enroscada sobre la espalda en una curva suave. La cola alta y curvada añade a su majestuosidad y le da una apariencia imponente.

Cachorro de mastín tibetano junto a su madre
Cachorro de mastín tibetano junto a su madre

Campeones de Mastín Tibetano

En el mundo de la competición canina existen muchos nombres famosos que siempre serán recordados, pero dentro de ellos, hay uno que destaca por encima de todos. Estamos hablando de Rafa, el Mastín Tibetano de Sonoma, que ganó el Westminster Kennel Club Dog Show en Nueva York, convirtiéndose en uno de los ganadores más jóvenes en la historia de la competencia.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Mastín Tibetano?

Dentro del mundo de los perros, esta raza asiática es una de las más caras del mundo, llegando incluso a costar millones de euros. De hecho, su precio medio es de 550.000 euros, pero dado el alto standing que representa, hay personas dispuestas a pagar muchísimo más, como ya se hizo en el 2014 cuando en China se pagaron 1.700.000 euros por un ejemplar.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, en los criaderos de España especializados en la raza, puedes comprarlo por precios más asequibles, que rondan en torno a los 1500 euros, como mínimo, dependiendo del criador. Si bien no es un precio barato, al ser una raza tan codiciada y famosa, es lo mejor que podrás encontrarte.