El Dogo Argentino, una raza canina imponente y majestuosa, es una verdadera joya de la naturaleza. Originario de Argentina, este perro fue desarrollado por el Dr. Antonio Nores Martínez en la década de 1920 para la caza mayor y, a lo largo del tiempo, se ha ganado la reputación de ser un compañero fiel y protector.

A pesar de su apariencia imponente, el Dogo Argentino es conocido por su temperamento equilibrado y su lealtad inquebrantable hacia su familia. Son perros valientes y decididos, pero también cariñosos y afectuosos con sus seres queridos. Son especialmente protectores con los niños, a quienes consideran parte de su manada. Su naturaleza alerta y su inteligencia hacen que sean fáciles de entrenar, aunque requieren un líder firme y coherente en la familia.

Además, se ha ganado un lugar en los corazones de las personas como perro de compañía y de protección. Su devoción y valentía lo convierten en un guardián excepcional, capaz de proteger a su familia con su vida si es necesario.

Morfología del Dogo Argentino

La cabeza del Dogo Argentino es imponente y poderosa. Sus ojos son oscuros y expresivos, mostrando inteligencia y determinación. Las orejas, a menudo cortadas para fines estéticos, son altas y llevadas erguidas. La mandíbula es fuerte y encaja en una mordida de tijera, lo que le otorga una capacidad de agarre segura y firme.

El Dogo Argentino tiene un cuerpo fuerte y bien proporcionado. Su cuello es musculoso y se ensancha hacia los hombros, proporcionando soporte para su cabeza poderosa. Tiene una espalda recta y una grupa fuerte que se inclina ligeramente hacia abajo. El pecho es amplio y profundo, indicando una excelente capacidad pulmonar y resistencia.

El pelaje es corto, denso y suave al tacto. Su color dominante es el blanco puro, que le da una apariencia limpia y majestuosa. Esta característica distintiva resalta su figura atlética y musculosa. Las extremidades del Dogo Argentino son rectas y fuertes. Las patas son compactas y tienen almohadillas gruesas que proporcionan amortiguación durante el movimiento. Las uñas son fuertes y cortas. Los miembros posteriores son musculosos y permiten una zancada poderosa y eficiente.

Por último, respecto a la cola del Dogo Argentino, esta es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. Tradicionalmente, la cola se corta a una longitud media para evitar lesiones majestuosa y su temperamento equilibrado hacen de esta raza una elección popular tanto en el campo de la caza como en los hogares donde se busca un perro protector y cariñoso.

fisico de un dogo argentino
fisico de un dogo argentino

Campeones de Dogo Argentino

De entre todos los Dogos Argentinos que han destacado en algún concurso de belleza o de habilidad, encontramos a uno cuya fama se extendió por gran parte de Europa. Estamos hablando de Bucanero Las Alcanas, el cual se alzó como campeón de la 93ª Exposición Nacional Canina Feria Internacional de Galicia Abanca, de 2020.

Bucanero, compitió contra otros 280 perros de distintos puntos de España que pretendían clasificarse en las finales de la categoría de adultos, la cual, consiguió alzarse campeón este Dogo Argentino.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Dogo Argentino?

Como bien hemos comentado en otras ocasiones, el precio de cada ejemplar puede variar significativamente dependiendo del pedigree, el criador y la ubicación. No obstante, el costo de un cachorro de Dogo Argentino se encuentra entre los 500 euros y los 6000 euros, siendo esta raza catalogada como una de las más caras del mundo canino. Ya solo es cuestión que encuentres al que se adapte a tus necesidades: o bien como mascota o bien como perro de competición.