El American Pit Bull Terrier es un perro que ha vivido etapas mucho mejores. Actualmente es considerado por muchos como un perro agresivo capaz de hacer daño a las personas pero, no hace mucho tiempo, el Pit Bull era el perro guardián que cuidaba de la casa y hacía de niñera.

Aunque fue un perro pensado en un principio para el ganado americano, terminó siendo usado para las peleas y esto hizo que se alejara mucho de la razón principal para la que fue creado. A día de hoy, podemos afirmar que esta raza es equilibrada y puede convivir con una familia sin problema. Eso sí, como cualquier otro perro, necesita siempre de una enseñanza y unas normas.

¿Cómo es un auténtico American Pitbull Terrier?

Hay que decir que en España es muy complicado ver un auténtico American Pitbull, ya que la mayoría se han cruzado con American Stafforsdhire Terrier. Además, la FCI no ha llegado a aceptar un estándar para la raza y es por ello que hay que guiarse por el Kennel Club Americano.

Este mismo kennel ha dejado bien claro que el American Pitbull es, desde siempre, un perro activo, musculoso y muy ágil y que, durante 150 años ha mantenido muy bien su estándar oficial.

El American Pit Bull Terrier es un perro de tamaño mediano, de constitución sólida, de pelaje corto y musculatura suave y bien definida. Esta raza es poderosa y atlética. El cuerpo es un poco más largo que alto, pero las perras pueden tener un cuerpo algo más largo que los perros. La longitud de la pata delantera (medida desde la punta del codo hasta el suelo) es aproximadamente igual a la mitad de la altura de la cruz del perro.

La cabeza es de longitud media, con un cráneo ancho y plano y un hocico ancho y profundo. Las orejas son de tamaño pequeño a mediano, de inserción alta y pueden ser naturales o recortadas.

La cola relativamente corta es baja, gruesa en la base y se estrecha hasta un punto.

El American Pit Bull Terrier viene en todos los colores y patrones de color excepto mirlo. Esta raza combina la fuerza y el atletismo con la gracia y la agilidad y nunca debe parecer voluminoso o musculoso o de huesos finos y larguirucho.

Por encima de todo, el APBT debe tener la capacidad funcional para ser un perro de presa que pueda sujetar, luchar (empujar y tirar) y respirar con facilidad mientras hace su trabajo. El equilibrio y la armonía de todas las partes son componentes críticos del tipo de raza.

  • Eliminación de defectos: cualquier característica exagerada desproporcionada (como piernas cortas, huesos excesivos o cabeza o cuerpo macizo) que podría interferir con la actividad física o la capacidad de trabajo.

Las características esenciales del American Pit Bull Terrier son la fuerza, la confianza y el entusiasmo por la vida. Esta raza está ansiosa por complacer y rebosante de entusiasmo.

Carácter de la raza

Los APBT son excelentes compañeros de familia y siempre se han destacado por su amor por los niños. Debido a que la mayoría de los APBT exhiben cierto nivel de agresividad canina y debido a su poderoso físico, el APBT requiere un dueño que socialice cuidadosamente y entrene al perro en obediencia.

La agilidad natural de la raza lo convierte en uno de los escaladores caninos más capaces, por lo que una buena esgrima es imprescindible para esta raza. El comportamiento agresivo hacia los humanos no es característico de la raza y es altamente indeseable.

A esta raza le va muy bien en eventos de rendimiento debido a su alto nivel de inteligencia y su voluntad de trabajar.

Campeones de American Pitbull Terrier

El arrastre de peso en perros es muy común a modo de competición. Esta raza es la que más compite en este tipo de exhibiciones y la que más campeonatos ha conseguido.

Actualmente existen 4 ejemplares que han sido campeones de Europa en estas competiciones, siendo éstos:

  • Ace sportbull´s “ venus ”
  • Ace sportbull´s “ maximo ”
  • Ace sportbull´s “ dana ”
  • CH ace mao & gini kennel’s (rfb’s) » tito «

¿Cuánto cuesta un cachorro de American Pitbull terrier?

Como hemos comentado antes, si quieres un auténtico American Pitbull debes acudir a un buen criador, ya que la mayoría de los que dicen vender esta raza, están cruzados. Es sumamente importante que te den el pedigree del perro cuando compres, que en este caso se llama ADBA.

Un cachorro de Pitbull con un buen criador, puede costar más de 600€ en adelante. Un precio más que razonable si pensamos que nos aseguran la pureza de raza.