La raza de gato Toyger, cuyo nombre es una combinación de las palabras «toy» (juguete) y «tiger» (tigre), es una de las razas felinas más recientes y fascinantes, diseñada específicamente para parecerse a un tigre en miniatura. Este exótico aspecto, combinado con su carácter amigable y su comportamiento doméstico, ha capturado el interés de aficionados y criadores de gatos en todo el mundo.

Su historia comienza en la década de 1980 en Estados Unidos, con una criadora de gatos llamada Judy Sugden. Judy, hija de Jean Mill, la fundadora de la raza Bengal, notó en uno de sus gatos domésticos unas marcas distintivas en el pelaje que recordaban a las rayas del tigre. Este gato tenía dos manchas negras en el templo, un rasgo que no se ve en gatos salvajes pero que Sugden creyó podría ser crucial para desarrollar un patrón de rayas más auténtico, similar al de los tigres.

Motivada por la idea de crear una raza de gato que mostrara claramente el hermoso patrón rayado del tigre, Sugden comenzó un programa de cría cuidadoso y selectivo. Ella utilizó gatos Bengal, que ya tenían un patrón de pelaje moteado y un linaje parcialmente salvaje, y los cruzó con gatos domésticos de pelo corto que exhibían características deseadas, como las marcas en el templo y un cuerpo robusto.

El objetivo era producir gatos con rayas distintivas que recorrieran el cuerpo horizontalmente, asemejándose a las de un tigre, así como mejorar otras características físicas como la cabeza ancha y redondeada, y los ojos pequeños y redondos. A través de años de cría selectiva y el esfuerzo conjunto de criadores entusiastas, se logró establecer gradualmente el patrón de pelaje distintivo y la morfología deseada.

El trabajo de Sugden y otros criadores dio sus frutos cuando el Toyger fue reconocido oficialmente como una raza en desarrollo por la International Cat Association (TICA) en 1993. La raza alcanzó el estatus de Campeonato con TICA en 2007, permitiendo a los Toygers competir en shows y exposiciones felinas al más alto nivel.

Morfología de la raza Toyger

Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), el patrón del pelaje del Toyger es único en el gato doméstico. En lugar de las rayas verticales del mackerel tabby o las rosetas redondeadas de algunos spotted tabbies, el Toyger tiene rayas verticales rotas, o ramificadas, en un patrón aleatorio. 

Algunas de las rayas parecen rosetas que se han estirado verticalmente. El objetivo de las marcas faciales es tener un patrón circular. Como en el caso del tigre, los colores son marcas oscuras sobre un fondo naranja vivo y brillante en las partes externas y superiores del gato, con un fondo blanquecino en las partes inferiores e internas. Estos hermosos y dramáticos patrones, cada uno de los cuales es único para el individuo como una huella dactilar, se ven reforzados por la dispersión de brillo dorado en la parte superior para enriquecer aún más el patrón del pelaje.

gato Toyger

Esta nueva raza distintiva de gato tiene otros atributos, además del pelaje, que le ayudan a parecerse a los tigres salvajes. El cuerpo largo, profundo y rectangular tiene el aspecto poderoso y bajo del tigre, junto con huesos grandes y hombros altos que dan al Toyger doméstico el andar ondulante de los grandes felinos salvajes. 

Al igual que el tigre, el Toyger es un gato muy musculoso con una cara larga en forma de corazón invertido. Estas réplicas de tigre de salón de tamaño mediano pesan entre 3 y 4 kilos el macho y entre 3 y 4 kilos la hembra.

Campeones de Toyger

A pesar de que hay numerosos certámenes y concursos oficiales donde esta raza de gato ha participado, nos quedamos con un nombre ganador que siempre será recordado. Estamos hablando de IW BW SGC TIGERVISIONS PHANTOM, que ganó el título de ‘Best Toyger Cat Of The Year’, perteneciente a la propietaria Olga Schmidt.

Y es que, aunque hay muchos nombres que han conseguido captar la atención del jurado y del público, este pequeño Toyger se hizo un hueco en TICA para acabar apareciendo incluso en su propia web oficial.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Toyger?

Si estás interesado en comprar un cachorro de Toyger, debes saber que su precio se encuentra entre los 1000 euros y los 1500 euros, pudiendo llegar a costar incluso 3000 euros, dependiendo de su edad, sexo y ubicación.