La historia de la raza de gato Scottish Fold se remonta a la década de 1960 en Escocia, cuando una gata callejera llamada Susie, de pelaje blanco y ojos dorados, fue descubierta por un pastor llamado William Ross. Susie tenía una característica única: sus orejas dobladas hacia adelante y hacia abajo, dándole un aspecto distintivo. William Ross quedó tan fascinado por esta peculiaridad que decidió adoptar a Susie.
Después de tener descendencia, se observó que algunos de los gatitos también tenían las orejas dobladas, y así comenzó el desarrollo de la raza Scottish Fold. Se cruzó a Susie con gatos domésticos y, más tarde, se introdujeron cruces con razas como el British Shorthair para establecer una base genética más amplia.
El Scottish Fold fue reconocido por primera vez como raza en la década de 1970. Sin embargo, la popularidad de la raza aumentó rápidamente, tanto por su apariencia distintiva como por su temperamento amigable y cariñoso.
Eso si, no todos los gatos Scottish Fold tienen orejas plegadas. Algunos pueden tener orejas normales, ya que la presencia de orejas plegadas es un rasgo recesivo y no todos los gatos heredan esta característica. Además, debido a la mutación genética asociada con las orejas plegadas, se debe tener precaución en la cría responsable para evitar problemas de salud relacionados con la genética.
Hoy en día, los gatos Scottish Fold son conocidos en todo el mundo y son apreciados por su apariencia única y su personalidad afectuosa. La raza ha sido aceptada por varias asociaciones felinas y continúa siendo una opción popular entre los amantes de los gatos.
Morfología de la raza Scottish Fold
Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), los Scottish Folds vienen en todos los colores y patrones de las Divisiones Tradicional y Pointed, así como en las variedades de pelo largo y pelo corto. Se pueden encontrar todos los colores de ojos, pero los ojos cobrizos son el color más común.
Los Scottish Folds tienen caras redondas, ojos redondos y cuerpos redondos. Son gatos de tamaño mediano con huesos medianos. Lo que los hace tan singulares son esas orejas plegadas que se pliegan hacia delante y lo suficientemente apretadas como para encajar en el gorro de la cabeza, de modo que desde lejos parecen un búho. Lo más curioso es que todos los gatos Scottish fold nacen con las orejas rectas. Tienen el mismo aspecto que cualquier otro gato recién nacido, hasta que entre los 18 y los 24 días sus orejas se pliegan, pero solo si son portadores del gen que provoca el pliegue en las orejas. Normalmente, el 50% de la camada se pliega y el resto son lo que los criadores llaman gatitos de orejas rectas, que suelen ser un poco más baratos.
El pelaje puede ser corto o semi largo, dependiendo de si el gato tiene cruces con razas de pelaje más largo, como el British Shorthair o el Highland Fold (una variante de pelo largo del Scottish Fold). El pelaje es suave y denso. La cola es de longitud media y va acorde con el tamaño del cuerpo. Puede tener una punta redondeada y está bien cubierta de pelaje.
Por último, son de tamaño mediano a grande, con un peso promedio que varía según el género. Los machos tienden a ser más grandes y pesados que las hembras.
Campeones de Scottish Fold
Al no ser una raza de gato nueva, el Scottish Fold ha tenido tiempo de presentarse a numerosos concursos y certámenes felinos, consiguiendo con ello que su raza sea poco a poco más reconocida mundialmente, sobre todo si los gana.
De hecho, Lilliput, propiedad de Jenny Smith, obtuvo el aplauso de todo un jurado en 1994 tras ganar el Campeonato Mundial de Gatos FIFe. Por otra parte, Scotch, un gato cuya propietaria fue Susan Jones, obtuvo en 1995 el premio de ‘Mejor de la raza’ en el Campeonato Europeo de Gatos WCF.
A pesar de que desde el año 94 hasta hoy, el Scottish Fold ha ganado numerosos certámenes, otro de los gatos que más han destacado y que mencionaremos es a Penny, un Scottish Fold propiedad de Juan Pérez, que ganó el Campeonato Mundial de Gatos FIFe en 2022.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Scottish Fold?
Si estás pensando en comprar un cachorro de Scottish Fold, debes saber que no es nada caro, pudiendo costar como máximo 1000 euros en un criadero especializado. Aunque como siempre decomiso, recuerda que el precio final dependerá de factores como el pedigrí, la salud y edad, entre otros.