El Ratonero Valenciano tiene sus raíces en la región de Valencia, España, donde ha sido apreciado desde hace siglos por su destreza como cazador de roedores y su capacidad para proteger las granjas y las cosechas. Aunque su existencia está documentada desde hace mucho tiempo, solo recientemente ha comenzado a recibir el reconocimiento formal que merece como raza autóctona.

En reconocimiento a su patrimonio y a su papel en la sociedad valenciana, el Ratonero Valenciano ha comenzado a ser incorporado en registros y organizaciones caninas. Aunque el proceso de reconocimiento oficial por grandes federaciones internacionales como la Fédération Cynologique Internationale (FCI) está en curso, su registro en organizaciones nacionales subraya la importancia de preservar y promover esta raza.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha sido instrumental en este proceso, trabajando en conjunto con asociaciones locales para asegurar que el Ratonero Valenciano sea adecuadamente reconocido y clasificado dentro del panorama canino nacional e internacional. Esto no solo ayuda a preservar las características únicas de la raza, sino que también promueve su cría responsable y su bienestar.

Morfología de la raza Ratonero Valenciano

El Ratonero Valenciano es un perro de tamaño mediano, exhibiendo una estructura física que denota equilibrio y agilidad. Los machos y las hembras suelen pesar entre 8 y 12 kg y presentan una musculatura definida que subraya su capacidad para el movimiento rápido y eficiente. Su constitución robusta le permite enfrentarse a roedores y otras pequeñas presas con destreza.

El pelaje del Ratonero Valenciano es uno de sus rasgos característicos, siendo corto, denso y liso. Esto no solo facilita su mantenimiento, sino que también es práctico para un perro de trabajo que a menudo se encuentra al aire libre. Los colores del pelaje pueden variar, incluyendo el negro, el fuego, el leonado, con posibles manchas blancas que agregan distinción a su apariencia.

La cabeza es bien proporcionada respecto al cuerpo, mostrando un cráneo ligeramente plano y un hocico afilado y robusto. Los ojos, de tamaño mediano, expresan vivacidad e inteligencia, mientras que sus orejas, de inserción alta, son de tamaño mediano, triangulares y pendientes, contribuyendo a su expresión atenta y alerta.

Respecto a las patas del Ratonero Valenciano, son fuertes y rectas, con una buena osamenta que le proporciona una excelente capacidad de maniobra en sus correrías. Las extremidades anteriores son paralelas y bien aplomadas, mientras que las posteriores muestran un buen ángulo en las articulaciones, facilitando su notable agilidad y velocidad.

Por otra parte, la cola de esta raza, se presenta en su estado natural, siendo de longitud media y llevada con elegancia. En acción, la cola puede elevarse, pero sin curvarse sobre el lomo, lo que refleja la concentración y el entusiasmo del perro durante la caza o el juego.

físico del Ratonero valenciano
físico del Ratonero valenciano

Por último, aunque el temperamento no es un aspecto morfológico, es un atributo esencial del Ratonero Valenciano. Y es que esta raza se caracteriza por su carácter valiente, leal y muy inteligente. Su disposición para el trabajo y la capacidad de aprendizaje rápido lo hacen un compañero versátil, tanto para actividades de caza como para la vida familiar.

Campeones de Ratonero Valenciano

Fue en 2022 cuando dos perros aragoneses se proclamaron Campeones del Mundo en Brasil pertenecientes a la raza Ratonero Valenciano, consiguiendo el gran aplauso y ovación del público.

Se trata de Rayma Uy Uy Uy y Minoo de la señora Pilar, dos ratoneros valencianos criados en la capital aragonesa que todavía siguen siendo recordados tras la increíble victoria absoluta de su raza frente a la competencia.

Y es que, estas competiciones no solo hacen que se conozca más a los ganadores, sino que la raza del vencedor se extiende por otros países, aumentando con ello la demanda de dicho animal.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Ratonero Valenciano?

Los Ratoneros Valencianos no cuestan mucho dinero, por lo que si te estás planteando comprar un cachorro de esta raza, debes saber que su precio medio ronda en torno a los 300 euros y los 600 euros. Aunque por supuesto, como hemos comentado en otras ocasiones, el precio final dependerá del pedigrí de la mascota, la ubicación y el criadero, entre otros factores.

Por ello, te recomendamos comprar un cachorro de Ratonero Valenciano en criaderos especializados en la raza y de confianza que encuentres en España.