El Pinscher Miniatura, también conocido como Miniature Pinscher o simplemente «Min Pin», es una raza de perro pequeño y vivaz. La raza tiene sus raíces en Alemania, y a lo largo de su historia, ha sido apreciada por su habilidad para cazar roedores en granjas y almacenes.
A pesar de su tamaño pequeño, el Pinscher Miniatura es un perro lleno de energía y entusiasmo. Disfruta de actividades físicas y mentalmente estimulantes. Además, esta raza es conocida por su inteligencia y agudeza mental. Son aprendices rápidos y responden bien al entrenamiento.
Su naturaleza activa hace que sea una excelente compañía para personas con estilos de vida activos. A menudo se lleva bien con niños mayores que respetan su pequeño tamaño y su necesidad de juego.
Y es que, el Pinscher Miniatura es un perro pequeño con una gran personalidad. Su vitalidad, inteligencia y lealtad lo convierten en una mascota encantadora para aquellos que pueden proporcionarle el ejercicio y la estimulación mental que necesita.
Morfología de la raza Pinscher miniatura
El Pinscher Miniatura es un perro pequeño y robusto. La altura a la cruz generalmente oscila entre 25 y 30 centímetros. Su cuerpo es compacto y musculoso, con una estructura cuadrada, con la espalda recta y fuerte y el pecho profundo y bien desarrollado.
En cuanto a la cabeza, tiene un cráneo plano y fuerte, con una parada bien definida, hocico afilado y en forma de cuña, los ojos ovalados, oscuros y alertas y unas orejas cortas, erguidas y ligeramente curvadas hacia adelante.
Tradicionalmente, la cola del Pinscher miniatura se amputa en un corte de «cola de zorro», dejando un par de vértebras. En países donde la amputación de la cola está prohibida, la cola es de inserción alta y llevada erguida.
El pelaje es corto, suave y pegado al cuerpo, cuyos colores comunes incluyen rojo, negro, chocolate y ciervo, con marcas bien definidas en el pecho, la garganta, las patas, los pies y la parte inferior del cuerpo.
Así, para completar el estándar del Pinscher miniatura, seguimos la información del FCI:
- Movimiento: El Pinscher miniatura es un trotador. Durante el movimiento el dorso se mantiene firme y relativamente quieto. El inicio del desplazamiento es armonioso, seguro, lleno de fuerza, libre y con buen alcance. En los trotadores es típico tener una gran cobertura de terreno con un movimiento limpio y fluido, con un empuje poderoso y una amplia extensión delantera.
- Manto: Pelo corto y tupido, brillante y bien apretado al cuerpo, sin regiones calvas. Sus colores son rojo ciervo, rojo-marrón hasta el rojo oscuro-marrón. Es deseable que las marcas sean lo más posible oscuras, saturadas y bien delimitadas. Las marcas fuego se ubican: sobre los ojos, en la cara inferior del cuello, en los metacarpos, en los pies, en las caras internas de los miembros posteriores y en el perineo. En el antepecho, dos triángulos de igual tamaño claramente separados uno del otro.
- Cuello: De porte aristocrático, no demasiado corto; sin interrupción, debe fluir armoniosamente en la cruz; seco, sin papada ni piel suelta en la garganta. La piel de la garganta es firme, sin arrugas.
- Comportamiento / temperamento: Con mucho temperamento, lleno de vida, seguro de sí mismo, equilibrado. Todo esto lo hace un excelente perro de familia y para compañía.
Campeones de Pinscher miniatura
Por lo general, todos los años se organizan distintas competiciones y concursos caninos de cada raza en donde compiten todos aquellos perros que estén inscritos y pocas veces se recuerdan los nombres de los ganadores, a menos que destaquen de entre los demás.
En este caso, Bellocean’s Perfect Friend siempre será recordado por conquistar al jurado y conseguir el título de Campeón del Mundo WW12, al igual que Made in Spain Lolita, quien consiguió varios títulos reconocidos, entre ellos: Ch..Portugal, Ch. Luxemburgo, Ch. Internacional.
Y es que, a pesar de lo que se pueda pensar, lo cierto es que el Pinscher miniatura también tiene su fama en el mundo animal, llegando a enamorar a miles de personas apasionadas de los perros, y haciendo crecer su reputación de “perro perfecto” a todo aquel que asiste a las competiciones.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Pinscher miniatura?
Aunque depende de las características particulares de cada ejemplar, el pedigrí, la salud y el criadero, entre otros muchos factores, el precio medio que ronda a un cachorro de Pinscher miniatura es de 800 euros, pudiendo encontrarlo desde los 300 euros hasta los 1000 euros.