Si hay algo que nos encanta en esta web es hablar y contarte los datos más curiosos de todas las razas habidas de perros y gatos del mundo. Y es que, en este caso, no hemos podido evitar hacer un post solo sobre la historia y origen de la raza Pinscher miniatura.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre su procedencia, cuál fue el objetivo de criarlos, su inscripción en su propio club, e incluso, ¡su salvación de la extinción gracias a un amante de los animales en Alemania!

Y es que no hay nada más bonito que conocer la historia de cómo un enamorado del Pinscher miniatura quiso darlo todo por salvarlos tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Suena a película verdad? Si ya estás interesado, sigue leyendo y no te pierdas nada. Estamos seguros de que te encantará conocer toda la historia y origen del Pinscher miniatura.

El origen e historia del Pinscher miniatura

Los Pinscher miniatura son bastante antiguos, de hecho, mucho más que el Dóberman a pesar de lo que se cree. Y es que al Pinscher miniatura se le puede incluso contemplar en antiguas y conocidas pinturas de perros desde finales del siglo XVIII.

Su origen estuvo basado en la creación de un perro que protegiese la estabilidad de las fincas como protector y guardián, matando a roedores en las granjas alemanas y ahuyentando con su ladrido a intrusos no deseados (y que no hubieran visto de lejos al perro, ya que el Pinscher miniatura es bastante pequeño y no llega a infundir el temor y el respeto que otros perros mucho más grandes si podrían).

Pero su tamaño nunca les impidió progresar en la sociedad. De hecho, poco a poco su instinto de proteger el hogar y a la familia fue dándose a conocer y casi todas las granjas de los siglos venideros querían tener uno con ellos.

Pinscher miniatura

Su inscripción oficial en el Pinscher Klub

Como hemos comentado en muchas otras ocasiones, no es hasta que un perro entra inscrito en un club de canes, que no es conocido oficialmente por todos. En este caso, gracias a Josef Bertha en 1895 y su interés por fundar el Pinscher Klub, fue por lo que hoy en día se conoce a la raza. Su inscripción en dicho club tuvo lugar en 1884 pero no llegó a ser reconocido hasta que el Pinscher Klub alcanzó la fama en el 95.

Lo malo es que, como muchas veces suele pasar, años después y con motivo del desastre de la Segunda Guerra Mundial, por muy conocidos que estuvieran en ese momento estos perros, el número de Pinschers descendió alarmantemente, siendo en 1949 cuando fue registrado el último Pinscher Alemán.

Desde entonces, gracias a esto y gracias a la gran repercusión de un famoso libro alemán del que hablaremos a continuación, el Pinscher miniatura ha llegado a ser quien es hoy en día: uno de los perros más solicitados del mercado y con un estatus social muy por encima del de otras razas, curiosamente a pesar de su original creación como perro de caza o protector del hogar.

Werner Jung, el “salvador del Pinscher miniatura”

A pesar de que años después de la Segunda Guerra Mundial siguió habiendo camadas de estos perros, lo cierto es que el Pinscher miniatura estuvo a punto de extinguirse, pero gracias a un verdadero amante de esta raza, su dedicación y los medios disponibles, el Pinscher miniatura volvió a “renacer” en la sociedad. Estamos hablando de Werner Jung.

Este gran amante de los animales, y sobre todo de esta raza, trató de rescatar y salvar al Pinscher miniatura de la extinción. Junto a sus perritas Jutta y Kitty, preciosos Pinscher miniatura que había conseguido comprar en la época, fundó una nueva base de esta raza bajo el nombre “Birkenheide”

De hecho, esta tarea no fue nada fácil, tal y como lo relata en su libro “Der Deutsche Mittelschlag Pinscher”, donde describe en todo su conjunto los logros conseguidos para salvar la raza en la República Federal de Alemania de 1958. Un libro que tras su publicación fue, curiosamente, todo un éxito en ventas (y aunque este no fuera su objetivo principal) ayudó mucho económicamente al escritor y amante del Pinscher miniatura en su día a día.