La raza de gato Lykoi es conocida como la «rata lobo» debido a su apariencia única que se asemeja a la de un lobo o incluso a un hombre lobo. La historia de los gatos Lykoi comenzó alrededor del año 2011, cuando una pareja de criadores de gatos, Patti Thomas y Johnny Gobble, en Tennessee, Estados Unidos, notaron que una camada de gatitos de una de sus gatas tenía un pelaje peculiar. Estos gatitos tenían una apariencia inusual, con un pelaje escaso y patrones en blanco y negro que recordaban, como hemos comentado antes, a los lobos. La pareja decidió criar a estos gatos inusuales y fundó la raza Lykoi.

Los Lykoi son conocidos por ser gatos activos, curiosos y juguetones. Disfrutan de la interacción con sus dueños y son conocidos por ser afectuosos. En cuanto a su salud, aunque tienen una apariencia única y algo inusual, los Lykoi son generalmente saludables. Como raza, no tienen problemas de salud específicos relacionados con su apariencia.

La raza Lykoi ha ganado popularidad y reconocimiento en la comunidad de amantes de los gatos. Sin embargo, aún no está completamente reconocida por todas las asociaciones felinas. A pesar de esto, muchos criadores están comprometidos con el desarrollo y la promoción de esta raza única.

Y es que, el gato Lykoi es una raza fascinante y relativamente nueva que ha capturado la atención de los amantes de los gatos en todo el mundo. Su apariencia distintiva y su personalidad activa los hacen únicos entre las razas felinas.

Morfología de la raza Lykoi

Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), el Lykoi es una raza felina parcialmente lampiña con un color que le es propio. La capa de pelo es una combinación de pelo amelanado y pelo negro sólido. La mezcla de pelo puede variar de ser casi negra a casi blanca. Cuanto más pelo blanco haya en el pelaje, más plateado parecerá el Lykoi. 

El patrón de pelaje se denomina ruano en otros animales, pero el Lykoi es la única raza felina reconocida con este patrón. La ausencia parcial de pelo también puede variar. Pueden ser casi completamente lampiños o casi completamente peludos, y mudarán la mayor parte de su pelaje al menos una vez. Siempre carecerán de pelo alrededor de los ojos, la barbilla, la nariz, el hocico y la parte posterior de las orejas. Además, las orejas y la nariz tienen tacto de cuero.

El rostro lampiño confiere al Lykoi ese aspecto de hombre lobo que todo el mundo conoce y adora. En casi todos los casos tienen poco pelo en las patas y los pies. La piel de los Lykoi es rosada, pero con la luz del sol o el calor puede oscurecerse hasta volverse negra en pocos días. Si la luz solar es escasa, su piel volverá a ser rosada. 

gato Lykoi
gato Lykoi

Es un gato mediano, con los machos significativamente más grandes que las hembras. Las orejas tienen una base ancha y son altas y puntiagudas. Su cuerpo no es voluminoso, sino delgado. Tienen la cola más corta que el cuerpo y las patas medianas. Sus rasgos les dan la apariencia de un lobo. Nacen de color negro sólido y, en una o dos semanas, aparece el patrón de color sin pelo y ruano. A pesar de los dos colores diferentes en su pelaje, se muestran como gatos negros sólidos en la división tradicional.

Por otro lado, los Lykoi tienen ojos grandes y expresivos. Los colores de los ojos pueden variar, pero suelen ser intensos y a menudo contribuyen a la mirada cautivadora de estos gatos.

Campeones de Lykoi

Aunque todavía no ha sido completamente reconocida por todas las asociaciones felinas, el Lykoi ha ido ganando popularidad durante los últimos años, sobre todo tras ganar algunos títulos en competiciones. Como por ejemmplo, Simba, que ganó uno de los títulos de Mejor Gato de Europa en el Campeonato Europeo de Gatos WCF de 2023, o Lola, que consiguió obtener el título de Best of Opposite Sex, en 2022, en el Campeonato Mundial de Gatos FIFe.

Y es que, a pesar de que la raza Lykoi es una raza relativamente nueva, poco a poco se están ganando un hueco en el mundo de los amantes de los gatos.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Lykoi?

Si estás planteándote comprar un cachorro de Lykoi y piensas que por no ser tan conocido va a ser más barato, estás equivocado. Esta raza, al ser relativamente nueva, el precio es algo más elevado que el de otras razas, llegando a tener una media de unos 1500 euros por un cachorro de Lykoi.