La raza de gato Levkoy Ucraniano, conocida simplemente como Levkoy, es una raza bastante reciente y única, originaria de Ucrania. Esta raza se distingue por su apariencia inusual, que incluye orejas dobladas hacia adentro y la falta de pelo, características que la hacen destacar entre otras razas felinas.

El desarrollo de la raza Levkoy comenzó a principios de los años 2000 por el criador ucraniano Elena Biriukova. La raza lleva el nombre de las plantas de levkoy, que tienen hojas arrugadas, en referencia a la apariencia única de la piel del gato. El objetivo era producir un gato que combinara dos características notables: la falta de pelo y las orejas dobladas.

Para lograr este objetivo, Biriukova cruzó dos razas conocidas: el Sphynx, famoso por su falta de pelo, y el Scottish Fold, conocido por sus orejas dobladas. El resultado fue el Levkoy Ucraniano, un gato que heredó las orejas dobladas del Scottish Fold y la falta de pelo del Sphynx. La raza se desarrolló a través de una selección cuidadosa y un programa de cría meticuloso para estabilizar estas características distintivas.

Desde su creación, el Levkoy Ucraniano ha ganado cierta popularidad, especialmente en Ucrania y Rusia, aunque sigue siendo relativamente desconocido fuera de Europa del Este. De hecho, la raza aún busca reconocimiento oficial por parte de las principales organizaciones felinas internacionales, aunque ha sido reconocida por algunas asociaciones menores y clubes de raza específicos.

Sin embargo, con el tiempo, es probable que esta raza singular continúe ganando admiradores y reconocimiento en la comunidad felina internacional.

Morfología de la raza Levkoy

La raza de gato Levkoy Ucraniano es única en el mundo felino debido a sus distintivas características morfológicas. Los Levkoy son gatos de tamaño mediano, los machos y las hembras varían en peso, pero generalmente oscilan entre 4 y 7 kilogramos, dependiendo de su dieta y nivel de actividad.

El Levkoy tiene un cuerpo musculoso y esbelto, con una estructura ósea robusta. Su cuerpo es alargado, y muestra una apariencia atlética. Sus patas son proporcionales al cuerpo, fuertes y con una musculatura bien definida. La cola es larga y flexible, afinándose hacia la punta. En algunos ejemplares, la cola puede mostrar una ligera cobertura de vello muy fino.

En cuanto a la cabeza, es de forma angular con contornos suaves, más larga que ancha, y presenta un perfil recto. Las orejas son una característica distintiva de la raza, medianas a grandes, anchas en la base, y plegadas hacia adelante y hacia abajo, dándoles un aspecto similar al de un búho. Los ojos son grandes, de forma ovalada y ligeramente oblicuos, lo que contribuye a su expresión inquisitiva y alerta.

Los Levkoy son principalmente sin pelo, aunque algunos pueden tener una fina capa de vello muy corto. Su piel es arrugada, especialmente alrededor de la cabeza, cuello y hombros, y puede presentar cualquier color y patrón, lo que refleja la diversidad genética de sus antepasados.

Por último, los Levkoy Ucranianos son conocidos por su temperamento amable, afectuoso y sociable. Son gatos extremadamente leales y disfrutan de la compañía humana, mostrando a menudo un comportamiento pegajoso con sus dueños.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Levkoy?

Generalmente, el coste de adquirir un gato Levkoy oscila entre los 800 y los 2000 euros, dependiendo, como bien hemos comentado en otras ocasiones, de factores como la reputación del criador, la salud de la mascota, el pedigrí, la ubicación y la edad del gato.

Por supuesto, puedes conseguirlo por otros medios, pero siempre te recomendamos mantener primero la opción de informarte sobre la venta en criaderos especializados en la raza que te interesa comprar. Con ello te aseguras de una venta de calidad, profesional y con total seguridad y fiabilidad a la hora de la salud de tu mascota.