La historia del gato LaPerm es una encantadora saga de casualidades y descubrimientos que llevaron al reconocimiento de una de las razas de gatos más inusuales y fascinantes. Comenzó a fines de la década de 1980 en el estado de Oregón, Estados Unidos. La protagonista de esta historia fue una gata callejera de pelaje corto y áspero llamada Speedy. Speedy llegó a la granja de Linda y Richard Koehl, y aunque no parecía un gato particularmente especial al principio, su destino estaba a punto de cambiar.

Un día, los Koehl notaron algo extraño en el pelaje de Speedy: comenzaba a rizarse. Este rizo inusual en su pelaje se asemejaba a la textura de la lana. Intrigados por este fenómeno único, los Koehl comenzaron a investigar y descubrieron que Speedy estaba embarazada.

Speedy dio a luz a una camada de gatitos, y algunos de ellos heredaron el distintivo pelaje rizado de su madre. Uno de estos gatitos, bautizado como «Curly», se convirtió en el pionero de la raza LaPerm. A medida que la camada creció, se observó que los gatitos mantenían su pelaje rizado incluso en la adultez.

A medida que más gatos LaPerm fueron criados y exhibidos en exposiciones felinas, la raza comenzó a recibir reconocimiento. En 1995, el LaPerm fue aceptado para el registro provisional por parte de algunas asociaciones felinas, y en 2002, obtuvo la categoría de campeonato.

El LaPerm ha ganado popularidad entre amantes de los gatos y criadores en todo el mundo. Su atractivo físico, combinado con su naturaleza cariñosa, ha convertido a esta raza en una opción encantadora para aquellos que buscan un compañero felino único.

Morfología de la raza LaPerm

Según la información del estándar de la raza LaPerm que aparece en TICA (The International Cat Association), la capa está formada por rizos sueltos, ligeros y ligeros, y bucles flexibles. Tiene un tacto texturizado con un ligero arrastre y un tacto parecido al mohair. Están presentes los tres tipos de pelo (guardia, leonado y plumón) y la textura procede de la forma de los rizos y de la mezcla de los tipos de pelo. 

Es un pelaje suave que se mantiene alejado del cuerpo y se siente elástico al acariciarlo. Los rizos más largos se encuentran en el collar y en el cuello, donde son como tirabuzones. También tienen pelo rizado en el interior de las orejas, mechones en los pabellones auriculares y pelo más largo en la parte posterior de las orejas, lo que se conoce como orejeras. 

Las colas con penacho rizado adornan a los de pelo largo, mientras que los de pelo corto tienen colas más parecidas a las de los cepillos. Ambos pelajes tienen bigotes largos y rizados y cejas arqueadas. La longitud y plenitud del pelaje varía según la estación y la madurez del gato. Existe una amplia gama de colores, patrones de pelaje y colores de ojos.

físico del a raza LaPerm
físico del a raza LaPerm

El LaPerm tiene un cuerpo de mediano a largo, o semi largo, con huesos medianos y patas largas. Es un gato activo y bien musculado que pesa entre 2,5 y 3 kilos los machos y entre 2,5 y 3 kilos las hembras. Es un gato sin extremos y su cabeza modificada en forma de cuña tiene contornos suavemente redondeados. Destacan sus ojos y orejas. Las grandes orejas en forma de copa tienen el pelo rizado y tirabuzones alrededor de la base, mientras que sus grandes ojos almendrados te miran con adoración y con una mirada inocente, sin importar la travesura que hayan podido hacer.

Campeones de LaPerm

En la Cat Fanciers’ Association (CFA), el gato LaPerm Royalty’s Legacy (Legacy) se ganó el corazón de todos en este año 2023, mientras que en la Fédération Internationale Féline (FIFe), el gato Azura’s hizo lo mismo.

Y es que, a pesar de que existen numerosos nombres que siempre serán recordados por los amantes de los felinos, hay algún que otro que destaca por encima de los demás. En este caso, Legacy, apenas unos meses tras su victoria, ya es todo un fenómeno en el mundo de los gatos y de las exposiciones, promoviendo así un poco más a la raza en todas partes.

¿Cuánto cuesta un cachorro de LaPerm?

Como siempre, si te has decidido por la compra de algún gato, te recomendamos hacerlo en criaderos especializados en la raza para poder asegurarte una compra segura y fiable. En este caso, el precio de un cachorro de LaPerm ronda entre los 600 euros y los 1200 euros.