La raza de gato Khao Manee, originaria de Tailandia, es una de las más antiguas y exóticas, El Khao Manee tiene una historia rica que se remonta a cientos de años en su país natal, Tailandia. Estos gatos eran altamente estimados por la realeza y la aristocracia tailandesa, y a menudo se mantenían como mascotas en los palacios y templos, donde se creía que traían buena suerte y prosperidad. 

Su presencia está documentada en el «Tamra Maew» o «Libro de los Poemas de los Gatos», un manuscrito tailandés antiguo que data de algún momento entre el siglo XIV y el XVIII, donde se describen diecisiete razas de gatos consideradas como portadoras de buena fortuna, entre ellas, el Khao Manee.

A pesar de su venerada posición en la cultura tailandesa, el Khao Manee permaneció prácticamente desconocido fuera de Tailandia hasta finales del siglo XX. Su introducción en Occidente ha sido relativamente reciente, y ha comenzado a ganar reconocimiento en los últimos años.

El reconocimiento formal del Khao Manee por las principales organizaciones felinas ha sido gradual. La organización TICA (The International Cat Association) aceptó al Khao Manee para su registro en 2009 y le concedió el estatus de raza de campeonato en 2011, lo que marcó un paso significativo hacia el reconocimiento y la apreciación internacional de la raza.

Por si no lo sabías, “Khaomanee” significa “Gema Blanca” y se cree que era uno de los favoritos en los palacios reales.

Morfología de la raza Khao Manee

Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), la cabeza del Khao Manee tiene forma de cuña modificada, de longitud moderada. De frente, la cara parece elíptica, con puntos de enfoque justo debajo de las esquinas exteriores de los ojos. La punta de nariz y la punta de las orejas forman triángulo equilátero. 

Los ojos son de ligera a moderadamente grandes, pero no sobredimensionados, nocturnos o protuberantes. Separados un poco más del ancho de un ojo. El color puede ser extraño, uno azul y uno verde o amarillo, dos azules, dos verdes o dos amarillos. Uno o ambos ojos pueden estar pigmentados con azul y otro color.

En cuanto a las orejas, son ligeramente grandes, anchas en la base, con las puntas ovaladas, algo más largas que anchas en base. El hocico es de longitud y anchura medias. El quiebre es moderado, formando límite del hocico hemisférico y redondeado. La nariz de frente es larga, muy ligeramente convexa.

Recto al cuerpo, la parte inferior del vientre es firme, nivelada y paralela al suelo. La musculatura es muy firme, pero el gato debe parecer ágil y sentirse flexible y elástico, no carnoso ni pesado. Los machos deben tener más musculatura que las hembras, pero no deben ser rechonchos ni de cuello grueso.

Las patas son de medianas a ligeramente largas, mientras que los pies tienen forma ovalada, de tamaño mediano en proporción al gato. Por último, la cola es mediana, proporcional al cuerpo, afinándose gradualmente hasta la punta.

Campeones de Khao Manee

Según la información que encontramos en TICA, los mejores campeones de la raza Khao Manee y que han supuesto un antes y un después para esta raza felina han sido RW BW SGC ROCKINASHI JAIDEE JANPONG, un gato blanco ganador del título “Mejor gato Khao Manee del año” y BW TREVES SOM PHONG OF ROCKINASHI, que ganó el mismo título pero para la categoría de cachorro.

Y es que, estos concursos no solo han permitido que los premiados ganen títulos y certificados, sino que la raza ganadora tenga la oportunidad de conseguir ser aún más reconocida a nivel internacional, aumentando con ello la fama y la demanda de la raza.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Khao Manee?

A la hora de comprar un cachorro de Khao Manee, debes saber que está considerado como una de las razas de gato más caras de la historia, llegando a costar entre 9000 y 11000 euros. Su popularidad se debe a que sus primeros ejemplares vivieron con las familias reales asiáticas, ya que los consideraban símbolo de suerte, longevidad y riqueza.

Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, el precio final puede variar dependiendo del criadero donde lo compres, si lo haces en España o fuera, la edad del gato y la salud de la mascota, entre otros muchos factores.