La raza de gato Elfo es una de las razas felinas más recientes y menos convencionales, surgida de la creatividad y pasión de los criadores por desarrollar gatos con características físicas únicas. El Gato Elfo es el resultado de cruces cuidadosos y selectivos entre el Sphynx, conocido por su falta de pelaje, y el American Curl, famoso por sus distintivas orejas curvadas hacia atrás. Esta combinación ha dado lugar a una raza de gato verdaderamente única, que combina la ausencia de pelaje del Sphynx con las orejas rizadas del American Curl, creando así una apariencia élfica, de ahí su nombre.

El desarrollo de la raza Elfo comenzó en los primeros años del siglo XXI. Aunque no hay una fecha exacta de inicio, se cree que los primeros ejemplares de esta raza empezaron a aparecer alrededor de mediados de la década de 2000. Los criadores buscaban combinar dos de las características más distintivas y deseables de las razas parentales: la falta de pelo y las orejas únicas.

Esta raza es aún relativamente nueva y no está ampliamente reconocida por las principales asociaciones felinas. Sin embargo, ha ganado un seguimiento dedicado y un interés creciente entre los amantes de los gatos por su apariencia única y su encantadora personalidad.

Morfología de la raza Elfo

Los Elfos son gatos de tamaño mediano, generalmente, el peso oscila entre 4 y 5 kilogramos, aunque puede variar según la dieta y el linaje específico. Tienen un cuerpo musculoso y bien proporcionado, con una estructura ósea sólida, heredada del Sphynx. Su apariencia es atlética, mostrando agilidad y fuerza.

Las patas son proporcionales al cuerpo, con una musculatura definida, terminando en pies pequeños y ovalados. La cola es larga y flexible, afinándose hacia la punta. En algunos ejemplares, la cola puede tener una ligera cobertura de vello.

En cuanto a la cabeza, es una mezcla equilibrada entre el Sphynx y el American Curl, resultando en una forma redondeada con contornos suaves. Lo más distintivo de los Elfos son sus orejas grandes y curvadas hacia atrás, una característica heredada del American Curl. Esta curvatura puede variar de moderada a extrema. Los ojos son grandes, redondos y expresivos, situados bajo un frente prominente. El color de los ojos puede variar, pero tienden a ser vivos y penetrantes.

Al igual que el Sphynx, los Elfos tienen una cobertura de pelaje muy escasa o inexistente. Su piel es suave al tacto y puede presentar arrugas, especialmente alrededor de los hombros, las orejas y el cuerpo.

Por otra parte, la piel puede venir en cualquier color y patrón, reflejando la diversidad genética de sus razas progenitoras.

Respecto a su temperamento, los Elfos son conocidos por ser afectuosos, enérgicos y juguetones. Son extremadamente sociables y disfrutan de la compañía humana, mostrando a menudo un comportamiento pegajoso con sus dueños.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Elfo?

Al ser una raza de gato relativamente nueva y no haber un gran número de crías, el precio de un cachorro de la raza Elfo es bastante elevado, llegando a costar incluso más de 2000 euros.

Aunque el precio final dependerá en gran parte de la ubicación del gato, del criadero, la edad y la salud de la mascota, entre otras muchas cosas importante, lo cierto es que mientras la demanda sea alta y la oferta poca, no podrás encontrar un Elfo por menos de 1500 euros, pero estamos seguros de que si decides comprarlo, te llevarás a casa a una raza espectacular.