El gato Curl Americano es una raza distintiva y encantadora, conocida por sus orejas únicas que se doblan hacia atrás. Estos felinos no solo tienen una apariencia única, sino también una personalidad amigable. 

La historia del gato Curl Americano comienza de manera interesante con el descubrimiento casual de una gata callejera en Lakewood, California, en 1981. Esta gata, a la que se le dio el nombre de Shulamith, llamó la atención de Joe y Grace Ruga, una pareja que decidió llevarla a casa. Shulamith tenía orejas inusualmente rizadas, un rasgo que no se había observado previamente en gatos domésticos.

Cuando Shulamith tuvo una camada de gatitos, se descubrió que algunos de sus descendientes también tenían orejas rizadas. Este fenómeno intrigó a los Ruga, y con la ayuda de criadores y veterinarios, comenzaron a desarrollar una nueva raza de gato que eventualmente se conocería como el Curl Americano.

La raza fue reconocida oficialmente en la década de 1990 por asociaciones felinas como la Asociación Internacional de Aficionados a los Gatos (TICA, por sus siglas en inglés) y la Asociación del Gato Curl Americano (CFA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, el Curl Americano ha ganado popularidad y reconocimiento en todo el mundo.

Y es que, la historia del gato Curl Americano es una narrativa fascinante de descubrimiento casual, admiración por rasgos únicos y la creación deliberada de una raza que ha encontrado su lugar en los corazones de los amantes de los gatos en todo el mundo.

Morfología de la raza Curl Americano

Según la información del estándar de la raza Curl Americano que viene detallada en TICA (The International Cat Association), estos pueden ser de pelo largo o corto, y de muchos colores. El pelaje es sedoso y liso, con poca capa interna. Por lo tanto, tiene poca muda y requiere poco aseo. 

Aunque las orejas rizadas son el rasgo principal de esta raza especial, otras características clave del Curl Americano son sus grandes ojos en forma de nuez y un cuerpo rectangular de tamaño mediano.

Todos los Curl Americano nacen con las orejas rectas. Empiezan a curvarse hacia la posición de capullo de rosa a los 3-5 días, desplegándose suavemente como un pétalo de rosa hasta alcanzar su forma definitiva a las 16 semanas aproximadamente. El grado de curvatura de la oreja puede variar mucho, desde casi recta a un arco de 90-180 grados

Para garantizar la salud y la diversidad genética de la raza, los criadores realizan cruces con gatos sin orejas rizadas. Al menos el 50% de los gatitos de estos cruces tendrán las orejas curvadas. El 100% de los gatitos de una cría Curl to Curl tendrán las orejas rizadas. Los gatos de orejas rectas siguen teniendo toda la personalidad de sus hermanos de orejas rizadas y son mascotas igualmente encantadoras. El gen de las orejas rizadas afecta al cartílago de la oreja, que se mantiene firme al tacto y nunca debe estar rígido o flácido. Sin embargo, hay que tener cuidado con las orejas para no romper el cartílago y nunca forzarlas en posiciones antinaturales.

Curl americano con sus cachorros
Curl americano con sus cachorros

Los Curl Americano son gatos equilibrados de tamaño medio con cabeza redondeada, hocico grueso y marcadas almohadillas para los bigotes. Tienen un aspecto elegante y alerta, con una expresión dulce y abierta y sus notables orejas. Aunque ambos tienen un pelaje suave y sedoso, el Curl Americano de pelo largo también tiene una bonita cola con penacho.

Campeones de Curl Americano

El Curl Americano ha llegado a ser tan conocido, no solo por su preciosa apariencia, sino por ser una de las razas más famosas y con más títulos en las exposiciones y concursos felinos.

En la Cat Fanciers’ Association (CFA), el gato Curl Americano American Pie ganó varios títulos en este 2023. Por su parte, en la Fédération Internationale Féline (FIFe), otro gato de la misma raza llamado Dream y una hembra llamada Princess, consiguieron ser el centro de atención de todas las miradas.

Y no solo este año, en la World Cat Federation (WCF), el gato Curl Americano Star y otro de nombre Queen, se convirtieron en un éxito absoluto en 2022.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Curl Americano?

A la hora de comprar un cachorro de Curl Americano debes saber que su precio medio ronda entre los 800 euros y los 1100 euros. Pero como siempre comentamos, todo depende de su edad, pedigrí y criadero, entre otras cosas.