La historia del Cornish Rex comenzó en 1950 cuando una gata callejera llamada Serena, que vivía en una granja en Cornwall, dio a luz a una camada. Uno de los gatitos de esta camada tenía un pelaje inusualmente rizado y corto. Esta gata rizada fue nombrada Kallibunker, y su aparición única fue el punto de partida para el desarrollo de la raza Cornish Rex.

Los criadores locales, los esposos Nina y Brian Hind, se dieron cuenta de la singularidad de Kallibunker y decidieron criarla con su padre para investigar el gen responsable del pelaje rizado. Descubrieron que se trataba de un gen recesivo autosómico, lo que significa que ambos padres debían llevar el gen para que los gatitos tuvieran el pelaje rizado.

A medida que avanzaba la crianza selectiva, se cruzaron Cornish Rex con otros gatos para ampliar el pool genético y establecer la raza. Durante este proceso, se prestaron especial atención a los rasgos físicos, como las orejas grandes, el cuerpo esbelto y las patas largas, para mantener el estándar de la raza Cornish Rex.

Este gato fue reconocido oficialmente como una raza por las asociaciones felinas en la década de 1960. Desde entonces, ha ganado popularidad por su apariencia inusual y su personalidad encantadora.

El Cornish Rex es conocido por ser un gato juguetón, activo y social. Son afectuosos y a menudo disfrutan de la compañía de sus dueños. Su inteligencia y curiosidad los convierten en compañeros animados y participativos.

Morfología de la raza Cornish Rex

Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), el Cornish Rex tiene un cuerpo esbelto y elegante que se mantiene erguido sobre sus patas. Sin embargo, aunque estos gatos parecen de huesos finos y elegantes, en realidad tienen un cuerpo duro y musculoso, a pesar de su apariencia delicada. Poseen un arco natural en la espalda que coincide con un pliegue en la cintura que desemboca en una cola larga y afilada. El Cornish tiene delicadas patas ovaladas y tiende a caminar sobre sus ágiles dedos. A menudo se dice que su cabeza parece un huevo de lado, con pómulos altos.

Por supuesto, la característica más singular del Cornish Rex es su pelaje. A diferencia de la mayoría de los gatos, el pelaje del Cornish no tiene pelos de guarda y el pelo se extiende en ondas marcel que pueden ser apretadas o sueltas. Los rizos se extienden incluso a sus bigotes, que son escorzados y rizados. Requieren poco aseo, aunque tienen tendencia a engrasarse las orejas y los dedos de los pies. Las hembras, de media, pesan entre 2,5 y 3 kilos, mientras que los machos pesan entre 2,5 y 3 kilos. Los hay de todos los colores y patrones, desde puntiagudos a lisos y atigrados, con o sin blanco. 

Cornish rex sobre fondo blanco
Cornish rex sobre fondo blanco

Su cuerpo suele parecer más caliente al tacto que el de un gato normal y, en realidad, tiene una temperatura ligeramente superior a la normal. Les encantan los lugares cálidos, ya sea una rejilla de ventilación, un solarium, un regazo caliente o debajo de las mantas en la cama.

Campeones de Cornish Rex

El Cornish Rex no es uno de los gatos más conocidos en España, sin embargo, poco a poco se está haciendo más famoso y ya está ganando numerosos certámenes. Como por ejemplo, este último año 2023, el Campeonato Mundial de Gatos de FIFe lo ganó Frodo, un gato de esta raza.

También, en 2021, Arya, propiedad de María López, ganó el título de Best of Breed en el Campeonato Americano de Gatos TICA. Y en 2019, Galadriel, propiedad de Lucía Gómez, consiguió un título en el Campeonato Europeo de Gatos WCF.

Estos gatos han demostrado ser ejemplares perfectos de la raza Cornish Rex, capaz de conquistar al público y al jurado.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Cornish Rex?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Cornish Rex, debes saber que el precio medio en España ronda los 700 euros. Aunque por supuesto, todo depende de la edad del gato, la salud y el criadero donde lo compres, entre otras cosas.

Como siempre, te recomendamos realizar la compra en algun sitio seguro (por lo general criaderos especializados en la raza que quieres), para confirmar que esté todo en orden y que la raza que estás comprando sea la que buscas.