El gato Bombay fue creado por Nikki Horner, una criadora de gatos estadounidense, en la década de 1950. Horner estaba buscando crear un gato que tuviera la apariencia de una pantera negra. Para ello, cruzó un gato de pelo corto americano de color negro con un gato burmés.

Los primeros gatos Bombay fueron conocidos como «siameses negros», pero no tuvieron mucho éxito en los primeros años. Sin embargo, en la década de 1960, el interés por la raza comenzó a aumentar. En 1967, el Bombay fue reconocido como una raza por la Cat Fanciers’ Association (CFA).

Desde entonces, la raza ha ganado popularidad en todo el mundo. Los gatos Bombay son ahora una de las razas de gatos más populares en Estados Unidos y Canadá. Es un gato muy apegado a sus dueños y le encanta estar en compañía. También es muy juguetón y activo, y le encanta explorar y jugar.

Morfología de la raza Bombay

Según la información del estándar de la raza Bombay que viene detallada en TICA (The International Cat Association), la forma de su cabeza es de tamaño mediano. Redondeada, sin planos, con los ojos grandes, redondos, de inserción ancha con una anchura considerable entre los ojos, en línea con la base de la oreja. La forma y tamaño son más importantes para la expresión que el color.

Hay varios tipos de color de ojos: (BU) color dorado profundo preferido y (BO) cobrizos a dorados; aunque lo más visto son cobrizos. Sus orejas son de tamaño mediano de inserción ancha, pero no acampanadas. Anchas en la base con puntas redondeadas. Alertas, ligeramente inclinadas hacia adelante. La posición de las orejas contribuye al aspecto redondeado de la cabeza.

El mentón es firme, ancho, redondeado con gran profundidad, reflejando una mordida perfecta, siendo el hocico igual de redondeado, corto, ancho, bien desarrollado.

pareja de gatos negros de raza Bombay
pareja de gatos negros de raza Bombay

De perfil, la cabeza debe mostrar buena profundidad entre la parte superior del cráneo y la mandíbula inferior. No debe haber planos por encima de la nariz. El puente de la nariz puede tener una ligera protuberancia. El extremo debe ser redondeado para complementar la redondez de la cabeza y debe estar alineada con el hocico. Respecto al cuello, debe ser corto, grueso y bien desarrollado.

Por su parte, el torso es de tamaño mediano. Bastante compacto, bien equilibrado, redondeado, pecho amplio. Firmemente musculoso. Peso sorprendente para su tamaño. Robusto en cuanto a huesos, con una caja torácica ancha. Al igual que sus piernas, grandes y robustas también, proporcionadas junto con los pies. Con una cola de longitud media y en equilibrio con el cuerpo. Se afina hacia la punta redondeada.

Campeones de Bombay

Por si no lo sabías, existen varias competiciones de razas felinas que han tenido mucho éxito a lo largo de los años. En este caos, conocemos algunos de los campeones más famosos de la raza Bombay que siempre serán recordados por conquistar al público, como Blackie, un gato seal point, que llegó a ser el primer gato Bombay en ganar un campeonato en la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1970.

Por otro lado, Beauty, destacó en un campeonato en la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1971, convirtiendose en el primer gato de esta raza en ganar este campeonato. Como también sucedió en 1972 con Diamond en la World Cat Federation (WCF) en 1972.

Sin embargo, estos tres nombres no son los únicos que los amantes de los gatos recuerdan. SIno que entre los más conocidos encontramos también a Ebony, que ganó el título de «Mejor Gato de la Exposición» en la CFA en 1975 y a Pearl, que lo consiguió en 1976.

Todos estos nombres se han hecho altamente famosos por ser de los primeros de la raza Bombay en ganar este tipo de campeonatos mundiales.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Bombay?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Bombay, debes saber que su precio medio en España ronda entre los 800 euros y 1200 euros. Por supuesto, como hemos comentado en otras ocasiones, tanto para las razas de gatos como para las de perros, el precio final dependerá de varios factores como por ejemplo la ubicación geográfica, el criadero, la calidad del cachorro, el pedigrí, el tiempo de edad… entre otros.