El Bobtail Japonés es una raza natural que se cree que ha existido en Japón durante al menos mil años. Estos gatos son frecuentemente retratados en la tradicional cerámica japonesa, así como en «ukiyo-e» (grabados en madera) desde el período Edo (1603-1868), lo que sugiere su presencia y relevancia cultural en Japón desde hace mucho tiempo.

Una teoría sobre la cola única de los Bobtails sugiere que es el resultado de una mutación genética espontánea que ocurrió en la población de gatos de la isla. Esta característica se ha mantenido a través de la cría selectiva, tanto natural como intencionada, por la gente en Japón.

La popularidad del Bobtail Japonés fuera de Japón comenzó a mediados del siglo XX, cuando estos gatos fueron llevados a Estados Unidos y otros países, donde su distintiva apariencia y su encantadora personalidad capturaron el interés de los criadores y amantes de los gatos. Fue Elizabeth Freret quien introdujo la primera pareja conocida de Bobtails Japoneses en Estados Unidos en 1968, marcando el inicio oficial de la cría de la raza fuera de Japón.

El Bobtail Japonés fue reconocido oficialmente por la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1976, y desde entonces, otras asociaciones felinas también han reconocido la raza. De hecho, está reconocido por la FIFe desde 1989, sin embargo, la versión de pelo largo de la raza todavía no está reconocida.

Morfología de la raza Bobtail Japonés

Según la información de su morfología que sacamos de FIFe (Federación Internacional Felina), el gato Bobtail Japonés refleja su singularidad y adaptación a lo largo de los años. Esta raza se caracteriza por varios rasgos físicos distintivos que la diferencian de otras razas de gatos.

Son gatos de tamaño mediano. Los machos suelen pesar entre 3 y 4 kilogramos, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas, generalmente pesan entre 2,5 y 3,5 kilogramos.

El cuerpo es largo y esbelto, mostrando una musculatura bien desarrollada. A pesar de su apariencia delicada, son gatos fuertes y ágiles. Las patas son de longitud media, proporcionales al cuerpo, siendo las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras, lo que les da un andar elegante y saltarín.

La cola es corta, aproximadamente de 10 a 15 centímetros, y se presenta en forma de pompón debido a la mutación genética que afecta la longitud de la cola. La cola es flexible, con una o más curvas, ángulos o nudos, y cada Bobtail tiene una cola única.

En cuanto a la cabeza, es triangular, con contornos suaves, proporcionada al cuerpo. Las orejas son grandes, erectas y abiertas en la base, con una inclinación hacia adelante, lo que contribuye a su expresión alerta. Los ojos son grandes, ovalados y generalmente de color claro, aunque pueden variar. La expresión es abierta y alerta.

Por último, el Bobtail Japonés puede presentarse tanto en variedad de pelo corto como de pelo largo. El pelaje es suave y sedoso al tacto, con una capa inferior mínima, lo que reduce la tendencia a formar enredos. Los colores pueden ser muy variados, incluyendo sólidos, tabby, bicolor y tricolor (mi-ke). El tricolor, con blanco, negro y rojo, es especialmente valorado en Japón.

Campeones de Bobtail Japonés

A lo largo de los años, la raza Bobtail Japonés ha participado en varios concursos y certámenes donde se ha demostrado que su temperamento y belleza han sido perfectos para obtener los mayores premios.

En este caso, hablamos de Snowdrift, un Bobtail Japonés de Estados Unidos que ganó el título de ‘Campeón del Mundo’ en la World Cat Federation (WCF) de 2020. Este impresionante gatito conquistó a todo el jurado y consiguió que el reconocimiento de la raza se extendiese por varios continentes, aumentando con ello la demanda del Bobtail Japonés.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Bobtail Japonés?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Bobtail Japonés, debes saber que el precio de este gatito oscila entre 500 euros y 1000 euros, variando según el origen, la camada de la que venga, su edad y sexo, entre otras cosas.

Y es que, dependiendo de dónde lo compres y mediante qué factores, el precio final puede oscilar en un mayor o menor rango, por eso te recomendamos siempre hacer con criaderos especializados en la raza que te interese comprar.