El gato Bengala es una raza de gato doméstico desarrollada para parecerse a los felinos salvajes exóticos tales como los leopardos, ocelotes, margais, etc. Es una raza muy cariñosa e inteligente, apegado a sus dueños y le encanta estar en compañía. También es muy juguetón y activo, y le encanta explorar y jugar.
La primera camada de gatos Bengala fue producida en 1963 por Jean Mill, una genetista estadounidense. Mill estaba interesada en crear una raza de gato doméstico que tuviera el aspecto y el comportamiento de un felino salvaje.
La raza Bengala fue reconocida por la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1983 y por la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1991. Desde entonces y hasta la actualidad, la raza ha ganado popularidad en todo el mundo, sobre todo en nuestro país.
Estos gatos son generalmente saludables, pero pueden ser propensos a ciertas enfermedades, como la enfermedad renal poliquística (PKD) y la enfermedad cardíaca hipertrófica (HCM).
Poco a poco, esta raza de gato ha conseguido destacar de entre otras razas y se ha convertido en una de las más demandadas a la hora de comprar un cachorro de gato en España, Francia e Inglaterra.
Morfología de la raza Bengala
Según la información del estándar de la raza Bengala que viene detallada en TICA (The International Cat Association), es un gato de tamaño mediano a grande que exhibe una constitución muy musculosa y sólida. Su nariz ancha con almohadillas de bigotes prominentes y sus grandes ojos ovalados, casi redondos, en una cabeza ligeramente pequeña, realzan su aspecto salvaje y su expresiva mirada nocturna.
Su perfil cóncavo, de muy leve a casi recto, y sus orejas relativamente cortas, con una base ancha y puntas redondeadas, contribuyen al aspecto distintivo y único del Bengala. El pelaje corto y denso tiene un tacto suave y sedoso único y puede ser brillante o no brillante, sin preferencia por ninguno de los dos tipos. Este, necesita un cepillado regular para eliminar el pelo muerto y evitar que se formen bolas de pelo.
Una cola gruesa, baja y de longitud media añade equilibrio al gato. Las patas son largas y delgadas, con pies redondos. La cola es larga y delgada, con una punta fina.
Los gatos de la raza Bengala adultos pesan entre 4 y 7 kilogramos. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y suelen tener una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.
A pesar de todos estos rasgos físicos del gato de Bengala, sin duda lo que más llama la atención y por lo que está siendo tan demandado en varios países, es por su pelaje parecido al de los tigres de Bengala, algo que ha conseguido que destaque entre el resto de razas.
Campeones de Bengala
Gold Rush, un gato seal point, que ganó el título de «Mejor Gato de la Exposición» en la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 2022, ha conseguido hacerse un hueco en la lista de los Bengala más conocidos.
Por otra parte, también tenemos a Midnight Jazz, una gata que consiguió obtener el título de «Mejor Gata de la Exposición» en la misma exposición, convirtiéndose, junto a Gold Rush, en los vencedores absolutos del evento.
A su vez, en el mismo año, Midnight Melody se proclamó vencedora en la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 2022, un año después que Blue Moon, un gato azul point, ganase el título de «Mejor Gato de la Exposición» en la CFA en 2021, el cual era el favorito del año hasta que llegó Midnight Melody acaparando todas las miradas.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Bengala?
Si te estás planteando comprar un cachorro de Bengala, debes saber que no es precisamente de los gatos más baratos que te puedes encontrar dada su increíble apariencia similar a los tigres de Bengala, cuyo pelaje es lo más llamativo de la raza.
Debido a ello, el precio medio por un cachorro de Bengala ronda los 900 euros, llegando a costar 2500 euros. Por supuesto, como hemos comentado en otras ocasiones, tanto para las razas de gatos como para las de perros, el precio final dependerá de varios factores como por ejemplo la ubicación geográfica, el criadero, la calidad del cachorro, el pedigrí, el tiempo de edad… entre otros.