La raza Bambino fue desarrollada a principios del siglo XXI, con los primeros gatitos Bambino nacidos en 2005. La idea era crear una raza que exhibiera la falta de pelaje del Sphynx junto con el tamaño pequeño y las patas cortas del Munchkin. Esta combinación de rasgos produce un gato de apariencia única y llamativa, que rápidamente captó la atención de los entusiastas de los gatos en todo el mundo.

El desarrollo de la raza Bambino se atribuye a criadores en Estados Unidos que buscaban explorar nuevas posibilidades dentro de la cría de gatos. Al cruzar deliberadamente el Sphynx con el Munchkin, los criadores lograron producir una descendencia que heredaba tanto la falta de pelaje como las patas cortas. Este proceso selectivo se llevó a cabo con cuidado para asegurar que los gatos resultantes fueran saludables y exhibieran las características deseadas de ambas razas progenitoras.

El reconocimiento oficial de la raza Bambino ha sido un tema de debate dentro de la comunidad de criadores y asociaciones felinas. Mientras que algunas organizaciones han aceptado la raza, otras han expresado preocupaciones sobre los posibles problemas de salud asociados con las características físicas específicas de la raza, como las patas cortas, que son el resultado de una mutación genética que afecta el crecimiento óseo. Por ello, en al actualidad, la raza Bambino todavía no ha sido aceptada por organismos oficiales como TICA o FIFe.

Morfología de la raza Bambino

Como bien hemos comentado, la raza de gato Bambino, conocida por su apariencia única y llamativa, es un híbrido deliberado que combina características del Sphynx, notable por su falta de pelo, y del Munchkin, famoso por sus patas cortas. Este cruce ha dado lugar a una raza con una morfología distintiva que captura la atención y el corazón de muchos amantes de los gatos. 

Los Bambinos son generalmente de tamaño pequeño a mediano. Su peso puede variar, pero tienden a estar en el rango de 2 a 4 kilogramos, dependiendo del género y las características individuales.

Tienen un cuerpo compacto y musculoso, destacándose por sus patas cortas, una característica heredada de los Munchkin. Su torso es firme y bien desarrollado, mostrando una fortaleza a pesar de su estatura baja.

Las patas son notablemente cortas, lo que les da una apariencia única y afecta su modo de movimiento, aunque no limita su capacidad para correr o saltar. En cuanto a la cola, es proporcional al cuerpo, siendo larga y flexible, y puede estar cubierta por una fina capa de vello o ser completamente sin pelo.

La cabeza es redondeada, con contornos suaves, y se sitúa sobre un cuello corto y musculoso. Las orejas son grandes, anchas en la base y abiertas, lo que les da una expresión alerta y curiosa, y los ojos son grandes, redondos y están bien separados entre sí. Pueden ser de cualquier color, y su expresividad añade a su encanto.

Al igual que el Sphynx, los Bambinos carecen de pelo, lo que deja su piel expuesta. La piel puede mostrar arrugas, especialmente alrededor de los hombros, la cabeza y las orejas, y requiere cuidados específicos para mantenerla saludable. La piel puede presentar cualquier color o patrón, reflejando la diversidad genética de sus razas progenitoras.

Por último, los Bambinos son conocidos por su temperamento afectuoso, juguetón y sociable. Son extremadamente cariñosos con sus dueños y disfrutan de la compañía humana, mostrando a menudo un comportamiento muy pegajoso.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Bambino?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Bambino, debes saber que su precio actual oscila entre los 1500 y los 3000 euros, dependiendo de la edad, el criadero, la ubicación y el pedigrí del gato que vayas a adquirir, entre otras muchas cosas importantes.