La raza de gato Balinés se originó en los Estados Unidos en la década de 1940. Fue desarrollado por criadores que cruzaron gatos siameses con gatos de pelo largo, como el Angora turco.
El nombre «Balinés» se le dio a la raza porque su pelaje se asemeja al pelaje de los gatos balineses nativos de Indonesia. Sin embargo, no hay evidencia de que los gatos balineses tengan alguna relación con los gatos balineses nativos.
La raza Balinés fue reconocida por la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1963 y por la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1979.
Los gatos Balineses son conocidos por su personalidad cariñosa y afectuosa. Son gatos muy apegados a sus dueños y les encanta estar en compañía. También son muy juguetones y activos, y les encanta explorar y jugar. Además de eso, los gatos Balineses son una raza relativamente fácil de cuidar. El pelaje necesita un cepillado regular para eliminar el pelo muerto y evitar que se formen bolas de pelo.
La esperanza de vida de un gato Balinés es de entre 10 y 15 años. Sin embargo, algunos gatos Balineses pueden vivir hasta 20 años.
Aunque la esperanza de vida de un gato Balinés depende de una serie de factores, como la genética, la dieta, el ejercicio y el cuidado veterinario, sí que es verdad que suelen tener una vida más larga que la de otras razas.
Morfología de la raza Balinés
Según la información del estándar de la raza Balinés que viene detallada en TICA (The International Cat Association), esta raza tiene un solo pelaje, pegado al cuerpo largo y delgado. La ausencia de subpelo reduce la probabilidad de que se formen esteras.
El suave pelaje es fino y sedoso y mide entre medio centímetro y cinco centímetros de largo sobre el cuerpo. Tienen los mismos impresionantes ojos azul zafiro que los siameses.
El Balinés también tiene el patrón puntiagudo en el que el color se limita a la máscara o cara, las orejas, las patas y la cola, con un cuerpo blanco cremoso que contrasta. Se presenta en una amplia variedad de colores y patrones, desde el comúnmente conocido seal point hasta el raro lila tabby y white point.
El Balinés es un gato esbelto y delicado, de cuerpo largo y tubular y huesos finos. De hecho, el Balinés es la personificación del cuerpo esbelto, cola larga bordeada de pelo largo, patas largas de huesos finos y un perfil largo y recto. Desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, pasando por la punta de los dedos de los pies.
La cabeza es un triángulo largo y afilado que se ensancha desde la nariz hasta la punta de las orejas. Aunque es delicado y elegante, es todo músculo, lo que le da la sensación de acero recubierto de seda. Es un gato de tamaño mediano. Los machos pesan entre 2,5 y 4 kg y las hembras entre 2,5 y 3 kg.
Su sedoso pelaje hace que el Balinés sea un gato de pelo largo, fácil de mantener en perfectas condiciones. Rara vez se enreda o se apelmaza y un peinado rápido elimina fácilmente el pelo muerto suelto y mantiene la espectacular cola en su mejor estado.
Campeones de Balinés
En 2021, un gato Balinés llamado Dream, consiguió captar todas las miradas tras obtener el título de «Mejor Gato de la Exposición» en la CFA en 2021. Por otra parte, una gata de nombre Grace, ganó el mismo título en la Fédération Internationale Féline (FIFe) del mismo año.
Y es que, aunque no hay constancia de muchos nombres de ganadores, lo cierto es que cada vez, las competiciones y exposiciones felinas son más famosas, haciendo que la raza ganadora sea aún más conocida.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Balinés?
El precio de un cachorro de gato Balinés en criadero en España oscila entre los 900 euros y los 1100 euros, aunque por supuesto, como hemos comentado en otras ocasiones, el precio final dependerá de varios factores como por ejemplo la ubicación geográfica, el criadero, la calidad del cachorro, el pedigrí, el tiempo de edad… entre otros factores determinantes.
Si estás interesado en comprar un cachorro de Balinés, te recomendamos acudir a criaderos especializados en la raza que puedan orientarte mejor y darte toda la información.