Cada vez es más común que nos encontremos por la calle con perros vestidos con diferentes prendas de abrigo, como impermeables o anoraks. Pero, ¿es necesario abrigar a los perros en invierno o es tan solo una moda incómoda para ellos? Lo explicamos a continuación.

¿Los perros pasan frío en invierno?

Al igual que las personas y a pesar del pelo que acostumbra a cubrirles por completo el cuerpo, los perros también pueden sentir el frío cuando la temperatura ambiental desciende. Pero no todos los ejemplares son sensibles a las mismas temperaturas. Así, los perros acostumbrados a la nieve, como los nórdicos, o más grandes y peludos apenas sentirán el frío.

En cambio, las razas más pequeñas, con poca grasa corporal, pelo fino o sin pelo serán mucho más susceptiles que nosotros. No es raro que los veamos temblar si salimos a pasear cuando las temperaturas son muy bajas. En estos casos, sí es necesario abrigar a los perros en invierno. También pueden necesitarlo si son todavía cachorros, muy mayores o están enfermos.

Por otra parte, un perro que simplemente sale a pasear unos minutos y vuelve al interior de un hogar caliente, puede no necesitar más que eso para mantener su temperatura corporal. En cambio, si son perros que viven en el exterior o los vamos a llevar a realizar alguna larga excursión, sí es probable que, fuera de los perros acostumbrados a la nieve, necesiten ropa de abrigo.

Perros que pasan frío en invierno

Repasamos los casos en los que es recomendable que pensemos en abrigar a nuestro perro ante la llegada de las bajas temperaturas. Recuerda que, además del frío, hay que controlar el viento, la humedad y la lluvia, ya que influyen en la sensación térmica. Igualmente debemos vigilar los cambios bruscos de temperatura.

La lluvia por sí misma no es motivo como para abrigar al perro en la calle mientras no venga acompañada de bajas temperaturas. Pero sí podemos recurrir al uso de un impermeable, ya que un pelo mojado tampoco es lo ideal en un perro delicado. Es necesario abrigar a estos perros en invierno, comprueba si uno de ellos es el tuyo:

  • Perros con alguna enfermedad o convalecientes. En este apartado se incluyen los perros que padecen problemas en las articulaciones, que se resentirán con la llegada del frío y de la humedad.
  • Perros de edad avanzada. Suelen realizar menos actividad y pueden enfriarse.
  • Cachorros, pues todavía no tienen maduro su sistema inmune. Por supuesto, los más pequeños que ni son capaces de regular solos su temperatura corporal no pueden exponerse al frío ni dentro ni fuera del hogar.
  • Razas de tamaño pequeño y mini. Son ejemplos el Chihuahua o el Yorkshire terrier, pero hay muchas más razas susceptibles.
  • Perros de pelo fino o sin pelo, como el Crestado chino o el Xoloitzcuintle mexicano. Algunos podencos o los galgos son otros de los perros que acostumbran a ser sensibles ante el frío ambiental.

¿Es aconsejable ponerle ropa a los perros cuando hace frío?

Si nuestro perro cumple alguna de las características que hemos mencionado es probable que sea necesario abrigarlo en invierno. En otras circunstancias debemos entender la ropa solo como un complemento estético que se utiliza por gusto de los cuidadores y no porque aporte algún beneficio al perro.

De hecho, para él puede llegar a ser contraproducente. La ropa puede resultarle incómoda y limitar sus movimientos, pero también oculta partes de su cuerpo que tienen importancia a nivel de la comunicación entre congéneres e incluso con nosotros.

Por eso debemos entender que abrigar a los perros es una situación excepcional limitada a casos como los explicados. La mayoría de los canes cuentan con un manto que les ofrece una adecuada protección frente a las inclemencias del tiempo.

Cómo saber si abrigar a un perro en invierno

En general, si nuestro perro es de los que hemos mencionado como más delicados ante el frío, podemos pensar en abrigarlo con alguna prenda de ropa. Para saber cuándo hay que hacerlo nada mejor que observarlo: si notamos que no quiere salir a la calle o que lo hace temblando e incómodo, será necesario abrigar a nuestro perro en invierno.

Para tener una orientación podemos considerar que por debajo de los 10-5 ºC será adecuado pensar en prendas de ropa, como impermeables, jerséis o abrigos para perros. Pero va a depender también de la sensación térmica y de las características del perro. Además de ropa, hay zapatos especiales para ellos que pueden utilizarse en caso de nieve, hielo o terrenos muy difíciles.

En cualquier caso, el abrigo es necesario para la calle. En casa a la temperatura que nos resulta agradable para nosotros no los perros no requerirán más que disponer de una cama confortable. También es recomendable secarlos si se han mojado en la calle. Si el perro vive en el exterior, necesitará una caseta o lugar en el que resguardarse del frío y de la lluvia.