El Maltipoo es una nueva raza resultado del cruce entre el Bichón maltés y el Poodle o Caniche. Se ha popularizado en las últimas décadas gracias a su aspecto, su tamaño y su carácter. A continuación repasamos para quién será un perro ideal.

Reconocimiento oficial de las razas

Si simplemente buscas una compañía canina, el Maltipoo podrá entrar entre tus perros favoritos. Ahora, si lo que deseas en un perro con un estándar establecido, todavía no es el momento del Maltipoo. En la actualidad, aún no ha conseguido el reconocimiento de ninguna de las federaciones o asociaciones caninas.

Antes de adoptar un Maltipoo

En primer lugar, antes de hacerte con un Maltipoo debes pensar en tu modo de vida. Los Maltipoo son perros muy apegados y cariñosos con sus cuidadores. Esta característica de su temperamento tan apreciada, tiene su contrapartida. Esta no es otra que su necesidad de compañía. Por lo tanto, si pasas horas fuera de casa, el Maltipoo no es un perro para ti.

Puede adaptarse a la perfección a hogares constituidos por una única persona, siempre que se le dedique el tiempo que requiere. Por ejemplo, para personas mayores ya jubiladas puede ser perfecto. También es feliz en el seno de una familia más extensa. Un hogar con más componentes facilitará que pueda estar acompañado buena parte del día.

Maltipoo para principiantes

Si nunca has tenido perro, el Maltipoo se encuentra entre las razas caninas recomendadas para principiantes. Se debe, básicamente, a su pequeño tamaño, que lo hace muy manejable para todo tipo de personas. Pero también es ideal por su buen carácter, que facilita la convivencia.

Además, son perros muy inteligentes. De hecho, el Poodle del que proceden es considerado como una de las razas más listas del mundo según el listado elaborado por el psicólogo Stanley Coren en la década de 1990. La inteligencia facilita la educación, aunque también acentúa la necesidad de estimulación a nivel mental.

De todas formas, si nunca has tenido perro, por muy pequeño y obediente que sea el Maltipoo es recomendable que te informes sobre psicología y educación canina. Tienes que educarlo igual que a cualquier otro perro más grande o de carácter más complicado. Es un pilar básico para conseguir su bienestar y el éxito en la convivencia.

Una raza cariñosa

El Maltipoo puede ser tu perro ideal si lo que buscas es un animal cariñoso. Si no te importa pasar tiempo con tu perro en el regazo y te encantan las sesiones de mimos y caricias, el Maltipoo encaja en tu perfil. Claro que siempre pueden existir diferencias individuales, habiendo ejemplares más o menos cariñosos.

Por eso, si quieres asegurarte un perro afectuoso, es mejor que adoptes un ejemplar ya adulto, pues tendrá formado el carácter. En cambio, si te gustan los perros pero prefieres mantener las distancias, el Maltipoo no será tu mejor elección.

¿Es conveniente para vivir en un piso?

Sí, el Maltipoo es una raza perfectamente apta para vivir en el interior de un apartamento, aunque sea de pequeño tamaño. También podría adaptarse sin problemas a una casa en la que disponga de terreno, patio o jardín. Pero lo que debemos tener claro es que siempre debe mantenerse cerca de su familia. No es un perro para dejar viviendo en el exterior.

Eso sí, viva donde viva debe salir a pasear al menos unas tres veces al día. No requiere un ejercicio físico intenso, pero sí debes contar con unos 15-30 minutos de paseo a paso vivo en cada salida, más un rato de juego que puede hacerse dentro de casa, como perseguir la pelota. La soledad y la falta de actividad podrían desencadenar problemas de conducta.

El Maltipoo para niños

Si convives con niños en el hogar, el Maltipoo puede resultar el perro ideal. Aunque para que la convivencia sea perfecta es importante educar a los niños en el correcto manejo del perro. Con el Maltipoo hay que evitar juegos bruscos, ya que podría alterarse e incluso lastimarse debido a sus reducidas dimensiones.

¿El Maltipoo puede convivir con otras especies?

La respuesta es afirmativa. El buen carácter del Maltipoo se extiende desde los humanos, desconocidos incluidos, hasta otras especies. Así, si ya convives con otros perros, gatos o demás especies de animales de compañía, el Maltipoo podrá adaptarse a ellos sin problemas.

Aunque, por supuesto, hay que cuidar las presentaciones. Los animales pueden reaccionar de manera imprevisible y su relación con otras especies también va a depender de sus vivencias anteriores, su socialización, etc.

Mantenimiento del pelo del Maltipoo

Hasta ahora todo parecen ventajas en la relación con el Maltipoo, pero hay un punto que debes valorar especialmente antes de decantarte por esta raza. Se trata del manto. Para su mantenimiento y cuidado requiere cepillados prácticamente a diario, por lo que hay que disponer de tiempo y de ganas para que este luzca siempre perfecto y sin enredos.

No es solo una cuestión de estética, ya que el pelo del perro cumple funciones de protección y aislamiento y un mal cuidado podría repercutir en su salud. También tienes la opción de acudir a la peluquería canina con regularidad y mantener a tu Maltipoo con el pelo corto para simplificar su cuidado. Un punto a favor es que pierden muy poco pelo durante la muda.