Si has visto al Xoloitzcuintli seguro que te ha llamado la atención su peculiar aspecto y es probable que te haya atraído al punto de pensar en adoptar uno. Pero antes de llevar un perro a casa hay que asegurarse de que es posible establecer con él una buena convivencia.

Conociendo al Xoloitzcuintli

El primer paso para saber si el Xoloitzcuintli es una raza canina ideal para ti es conocer cuál es su carácter y qué necesidades debes cubrir para mantener su bienestar. De esta manera solo te quedará repasar tus hábitos de vida, tu experiencia en el manejo de perros, tu disponibilidad y tu presupuesto para comprobar si la convivencia funcionaría.

Así, busca información sobre la raza, asegurándote de que procede de fuentes fiables. Descubrirás que el rasgo que más llama la atención de estos perros mexicanos de complexión ágil es la ausencia de pelo. Además, es importante saber que se encuentran tres variedades de tamaño mini, pequeño y mediano.

En cuanto al carácter, se trata de animales apegados y protectores con su familia, por lo que les gusta estar acompañados. Suelen mostrar un temperamento tranquilo y cariñoso, pero, a la vez, necesitan mucha actividad.

¿Quieres un Xoloitzcuintli?

Conocida la raza y examinadas tus circunstancias, la primera pregunta que tienes que hacerte es para qué quieres un perro de esta raza. Es decir, ¿te imaginas en el sofá con el Xoloitzcuintli durmiendo la siesta sobre tus piernas? ¿O, al contrario, te ves paseando o corriendo junto a él en plena naturaleza?

En el primer caso, si llevas una vida muy sedentaria, el Xoloitzcuintli no es el mejor perro para ti. Aunque hemos puesto en valor su carácter tranquilo, también se ha señalado su necesidad de actividad. En otras palabras, para conseguir un Xoloitzcuintli equilibrado y calmado en el interior del hogar, antes tiene que quemar su energía en la calle.

Así que si te gusta salir a pasear sí puedes pensar en esta raza como una opción para ti. Eso sí, no vale solo con que tengas tiempo para salir el fin de semana. Todos los días vas a tener que pasearlo un mínimo de dos veces. Y no le llega con unos minutos. Como poco cada salida tendrá que prolongarse una media hora.

Tamaño del Xoloitzcuintli

Las dimensiones del perro que escojamos no son una cuestión menor. Van a determinar el espacio que necesitará en casa, pero, también, es un factor que interviene en nuestra capacidad para manejar al perro y, sobre todo, en los gastos que va a suponer. Las camas, los desparasitadores, la comida, los collares o hasta la ropa canina modificarán su precio.

La suerte con esta raza es que, al encontrarse en tres tamaños, tienes la posibilidad de decantarte por la medida que más se adapte a tu hogar y a tu presupuesto. Aunque a veces se olvida, cuenta también con el manejo. Tienes que establecer tu experiencia y capacidad física, ya que no es igual un perro de 4 que uno de 25 kg.

Por ejemplo, actividades tan cotidianas como el paseo pueden dificultarse terriblemente si no dispones de la fuerza como para sujetar a un perro de más de 20 kg al que se le da por tirar. Tampoco es lo mismo sujetar en el veterinario un perro pequeño que uno grande. Viajar tampoco será igual. Tienes que valorar todas las situaciones de este tipo.

El curioso perro desnudo

Los Xoloitzcuintli más conocidos carecen de pelo o presentan muy poco. Pero también existe una variedad con pelo, aunque muy corto. En un primer momento la falta de pelo te puede resultar un aspecto muy atractivo. Te ahorras la muda y los cepillados regulares. Pero lo cierto es que puede convertirse en un problema.

Necesitarás contar con un tiempo, al menos una vez a la semana, para pasarle un paño húmedo por el cuerpo y tendrás que preocuparte de que no le dé demasiado sol directo. Ten en cuenta que el pelo del perro ejerce un efecto protector frente a las inclemencias del tiempo. Sin él podrían producirse quemaduras, además de lesiones con ramas, hierbas, etc.

Por eso, sobre todo si vives en un lugar soleado y cálido, vas a tener que preocuparte por buscar un protector solar, específico para perros, para aplicarle al menos en los días en los que corra más riesgo de quemarse.

El hogar del Xoloitzcuintli

Por último, el alojamiento de estos perros puede ser igualmente adecuado tanto si resides en una casa como en un apartamento, siempre y cuando te preocupes de cubrir sus necesidades. Así, el Xoloitzcuintli puede ser ideal para muchos tipos de hogares diferentes. En cuanto a los componentes de la unidad familiar también será adaptable.

Si vives solo puedes escoger esta raza siempre que pases el suficiente tiempo en casa, ya que no es un perro que pueda permanecer a solas todo el día. Pero si tu hogar es el bullicioso domicilio de uno o más niños, también es el Xoloitzcuintli una buena elección. Suele llevarse bien con niños, sobre todo si crecen juntos.

Incluso aunque en tu casa ya haya otros animales, el Xoloitzcuintli puede adaptarse a la presencia de congéneres y de otras especies. Aunque, en este caso, deberías tener tiempo y conocimientos sobre las pautas de presentación necesarias y la socialización canina. De lo contrario podrían surgir problemas en la convivencia.