A la hora de comprarnos un perrito, existen cientos de opciones, razas, tamaños, colores, carácter, facilidad de adiestramiento y aprendizaje, trato con los niños, cuidados y un sin fin de detalles que hay que tener en cuenta.

Por ello hoy vamos a hablar de una de las razas que más han conquistado nuestros corazones: el Pastor Suizo. Te contaremos todo lo que tienes que saber para elegir decantarte por esta bella raza y disipar cualquier duda.

El Pastor Suizo no solo está considerado como uno de los perros más bonitos sino que también tienen ciertas características que, a la hora de la verdad, te harán confirmar si es una raza recomendada para ti.

¿Quieres un Pastor Suizo? Estas son sus características

Si estás leyendo esto es porque realmente te interesa conocer a fondo las características y todas las cosas que debes saber del Pastor Suizo.

Lo primero y como característica fundamental, es que debes tener en cuenta su gran tamaño. Suelen medir entre 60 y 66 centímetros y pesan unos 40 kilos. Su pelaje blanco y denso los hace únicos para poder abrazarlos y no querer soltarlos nunca.

Y es que lo más característico y llamativo del Pastor Suizo es ese increíble manto balnco y espeso que ha conquistado nuestro corazón. Tiene un pelaje con un PH graso, lo que significa que no se ensucia con mucha facilidad.

Pero tendrás que cepillarlo frecuentemente a la semana para evitar nudos y así eliminar el pelo muerto o estropeado. Aunque no por ello significa que tengas que lavarlo mucho.

Al contrario, el Pastor Suizo no debe ser lavado con tanta asiduidad como con otras razas.

Por otro lado, algo que caracteriza a esta raza es su increíble torpeza. Pueden llegar a ser muy divertidos pero si hay niños pequeños de por medio, no saben medir bien y se tropezarán (lo más seguro que de alegría) y sin querer arrasen con todo y tiren al niño al suelo.

Pastor SUizo corriendo por la montana

Carácter y comportamiento del Pastor Suizo

El Pastor Suizo es un perro realmente obediente aunque cauteloso al principio, sobre todo con personas que no conoce. Lo malo es que su desconfianza en el carácter innato puede llegar a ser demasiado exagerado. Por ello, si decides tener a esta raza, te recomendamos un buen adiestramiento y educación constante para que se rodee de más personas y perros y aprenda a socializar desde cachorro.

Respecto a otro rasgo fundamental de su carácter, el Pastor Suizo aprende con rapidez y facilidad. Aunque si bien se muestra algo inseguro con personas desconocidas, sabrá comportarse ante personas ajenas al núcleo familiar. También se les conoce muy bien como perros guardianes, ya que, aunque también ayuda mucho su apariencia de lobo gigante, estará en continua atención dentro y fuera de su hogar para cuidar de los suyos.

Por último, como dato clave del carácter y comportamiento, deberás saber que tienes que sacarlo con bastante frecuencia y ofrecerle juegos entretenidos, aunque es un raza que demanda mucha actividad (y atención, como veremos a continuación).

Cosas que debes saber antes de tenerlo

Como bien hemos comentado, el Pastor Suizo es algo torpe, pero no por ello menos obediente o inteligente. Esta raza entiende muy bien a la primera las indicaciones pero es algo nervioso y necesita juego constantemente.

De hecho, un rasgo que no suele gustar de su comportamiento es que no debes dejar que se aburra. Si llega ese momento, puede acarrear problemas en casa como la rotura o desperfecto de algún mueble o pared, ya que necesita distraerse constantemente.

Ahora bien, ¿el Pastor Suizo es una raza recomendada para ti? Si una vez leído todo esto junto con las cosas que debéis saber antes de tenerlo, estás decidido a hacerlo, entonces por supuesto que sí.

Estamos seguros de que te encantará tener a un Pastor Suizo en la familia, pero recuerda, la soledad es el peor enemigo de esta raza, por lo que intenta no dejarle solo mucho tiempo y adiestrarlo desde cachorro.

Su inteligencia y cariño hacia los suyos le convierten en una raza perfecta tanto para pisos como para casas. Y es que, a pesar de su torpeza y que no mide cuando está muy nervioso (pudiendo tirar cosas al suelo)  es una de las razas más queridas por todos y también, de las más solicitadas.

Pueden llegar a costar casi mil euros y es que, el Pastor Suizo se ha ido convirtiendo con el paso de los años en uno de los perros más comunes en Europa. Por lo que, si todavía estás pensando si tenerlo, tanto para primerizos como para los veteranos, esta raza es apta para todos.