Pese a que su origen noble les hace parecer algo altaneros, cuando están con las personas que aman son muy atentos y cariñosos. Es una de las razas de perros de compañía más extendidas en el mundo y disfrutan tanto del contacto con humanos, como de la tranquilidad del hogar. Lee este post para conocer más sobre el perro pekinés.

Datos básicos

  • Medida: entre 15 y 25 cm
  • Peso: por lo general rondan los 5 kg, aunque pueden llegar hasta los 8 kilogramos.
  • Cuanto viven: 12 – 14 años
  • Ideal para: familias con o sin niños. Personas sedentarias. Casas o pisos pequeños sin jardín.

Orígenes del perro pekinés

El perro pekinés es una de las razas más antiguas que se conocen. Surgieron en China hace más de 4000 años y, según una leyenda muy extendida, su origen se dio tras el cruce de un león y una mona. De ellos habrían heredado su valor y su amabilidad.

Esta raza ha sido venerada por los monjes budistas, hasta el punto de ser un símbolo de esta religión. Adoptados con posterioridad por la dinastía Tang, fueron criados como reyes por la corte imperial durante siglos. Según los registros, lastimar un pekinés se pagaba con la cárcel o incluso con la muerte.

Durante mucho tiempo se consideraron un privilegio de la realeza y su exportación a otros países estaba prohibida. El resto del mundo los conoció a partir del siglo XIX. Debido a su peculiar aspecto, estos perros se incluyeron como parte del botín presentado a la reina Victoria por los ingleses. A partir de estos ejemplares se comenzó su cría en Gran Bretaña y luego en el resto de Occidente.

perro-pekines

Características del perro pekinés

Además de su tamaño reducido, los pekineses sobresalen por su llamativo pelaje. Éste forma una melena alrededor del cuello. Los ejemplares de esta raza pueden presentar casi cualquier variante en el color de su pelo, incluyendo mezclas de dos o tres tipos de tonalidades. En el resto del cuerpo su cabello es abundante y rugoso.

Son canes pequeños pero pesados, debido a su sólida estructura ósea. La cabeza es plana y muy grande en relación a su cuerpo. La piel de su cara presenta pliegues y su hocico es chato. Sus ojos están bien separados y son de color oscuro pero con gran vivacidad. Las orejas cuelgan al costado y cuentan con gran cantidad de flecos.

Las patas de estos canes son cortas, con las delanteras más gruesas que las traseras. Tienen la espalda completamente horizontal. La cola es muy peluda y de inserción alta sobre los cuartos traseros. Tienden a llevarla erecta y curvada sobre alguno de sus lados.

Raza-pequines-de-cuerpo-completo

El temperamento de los canes de esta raza

Los pequineses disfrutan de la vida hogareña. Tienen un carácter reservado y, más allá de su círculo íntimo, no suelen socializar con facilidad. Con los desconocidos es habitual que mantengan una actitud fría y en alerta.

Sin embargo, en el entorno familiar se llevan muy bien con los niños, ancianos y con personas con un estilo de vida sedentario. Es muy raro que un pekinés pida salir a correr, ya que no les gusta demasiado la actividad física.

A pesar de ser chiquitines tienen un gran valor y no se dejarán intimidar por perros de mayor tamaño. Pese a ello no son agresivos y nunca atacarán a menos que se vean muy amenazados.

Se desempeñan muy bien como perros guardianes porque siempre están atentos. Además, no suelen ser ruidosos y solo ladrarán si ven a un extraño merodeando cerca de su territorio.

humana-acariciando-a-perro-pekines

Cuidados del perro pekinés

Este tipo de perros puede adaptarse bien a los espacios pequeños, aunque no tanto a la soledad. No es buena idea dejarlos solos durante largos periodos, ya que son canes que disfrutan de la compañía humana. Aunque no le gusten demasiado los paseos, es necesario sacarlos al menos una vez por día. Así podrán socializarse y hacer ejercicios que repercutirán positivamente en su salud.

El bonito pelo del pekinés demanda grandes cuidados. Es indispensable cepillarlos regularmente desde que son pequeños. Así lograrás que su manto tenga un aspecto brillante y sedoso. De este modo también te librarás del pelo muerto y evitarás que vaya dejándolo por toda la casa.

Las visitas periódicas a la peluquería no están de más para que su pelaje no crezca de manera desordenada. ¡Seguro que te lo agradecerá! Esto, además, les ayuda a mantenerse frescos en épocas de altas temperaturas. Los pekineses no disfrutan mucho del calor, por lo que es mejor no dejarlos bajo el sol mucho tiempo.

Tradicionalmente se ha considerado a estos canes como tercos y difíciles de adiestrar, pero esto solo es porque los ejemplares de esta raza responden muy mal a las órdenes y a los escarmientos del método tradicional. Si utilizas estas técnicas, el resultado será un comportamiento destructivo y agresivo. Con un entrenamiento enfocado en el refuerzo positivo, en cambio, se pueden lograr grandes resultados.

Comida de perro para pekines

¿Cuál es la mejor comida para un perro de raza Pekinés?

Debido a su tamaño y condiciones generales de vida, debemos ser muy selectivos al a hora de elegir un pienso de buena calidad para nuestro pequeño Pekinés.

Desde el destete y hasta los catorce o dieciséis meses de vida, podemos alimentar a nuestro cachorro de perro Pekinés con Puppy Gourmet de NFNatcane, un pienso súper premium que le aportará todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.

Elaborado con materias primas de primera calidad y con un proceso de hidrolizado para mejorar la asimilación de nutrientes, Puppy Gourmet es en nuestra opinión la mejor opción para nuestro cachorro.

A partir de los dieciséis meses de vida debemos buscar un pienso específico para perros de tamaño pequeño, ya que el tamaño de la croqueta inadecuado podría provocar atragantamientos.

Small Gourmet es un pienso específico para perros de razas pequeñas, elaborado con excelentes materias primas y con un extra en condroprotectores para cuidar de sus articulaciones, una fantástica opción para mantenerlo bien alimentado a un precio razonable sin prescindir de la mejor calidad.

Una vez sean anciano, debemos optar por un pienso moderado en calorias, con el tamaño de la croqueta pequeño y a ser posible que sea algo más blanda de lo normal, ya que muchos perros ancianos tienen problemas de dentadura. Senior de NFNatcane cumple todos requisitos por lo que sin duda lo recomendamos.

¿Qué afecciones son comunes en el perro pekinés?

Debido a la morfología de su hocico chato, estos perros tienden a sufrir problemas respiratorios como la disnea, que se manifiesta especialmente en forma de ronquidos.

Las enfermedades del corazón tienen una alta incidencia en  esta raza y no siempre están relacionadas con una edad avanzada. Además, la estructura pequeña de su cuerpo les causa afecciones como cálculos urinarios o degeneración de los discos intervertebrales.

Otro punto crítico son sus ojos saltones, muy susceptibles a enfermedades y heridas. Dolencias de la visión como las cataratas, la distiquiasis o la atrofia progresiva de retina son características.

Como consecuencia de su nula variabilidad genética, otras enfermedades hereditarias comunes en estos canes son la triquiasis, las narinas estenóticas, el paladar elongado blando y las luxaciones de rótula.