El Chow Chow es uno de los perros más queridos en Europa, pero ¿conocías toda la increíble historia que hay detrás de la raza? Famosa por proteger los templos chinos, aclamada por su físico parecido al del león y con un largo recorrido por la dinastía imperial, el Chow Chow tiene una historia que no te puedes perder.

Sigue leyendo este artículo y descubre todo sobre el origen del famoso Chow Chow y sus detalles clave a través de la historia. Te aseguramos que no te quedarás indiferente y conocerás más sobre esta preciosa y majestuosa raza.

Origen del Chow Chow

A pesar de que no se sabe con exactitud el origen de la raza Chow Chow, algunos historiadores especulan que este perro, conocido en China desde hace 2000 años, se desarrolló en el Ártico asiático hace unos 3000 años. 

En su momento, no tenía la misma apariencia física que tiene en la actualidad, de hecho, el Chow Chow era un animal de constitución cuadrada que se parecía a un león, muy parecido a las estatuas imperiales chinas que hay en los templos.

Por otro lado, “The Complete Dog Book”, publicado por el American Kennel Club en 1935, afirma que esta raza se originó en el norte de Siberia, llevando a china a través de Mongolia y cuyo uso era principalmente como perros de guerra.

Siglos después, durante la dinastía Han, la segunda dinastía imperial en China (206 a. C.-220 d. C.), el Chow Chow fue más conocido como el “perro guardián del templo”, teniendo una forma física mucho más parecida a la que tiene hoy en día, con el cuerpo cuadrado, las orejas erguidas, un pesado abrigo alrededor del cuello y la cola enroscada sobre la espalda.

perros de raza Chow Chow

El Chow Chow, el “perro comestible”

Si alguna vez has oído que los chinos comen perro, no has oído mal. No es que sea su comida diaria ni puedas encontrarte un guiso de Pastor Alemán en la calle, por ejemplo, pero este curioso detalle es popular y cierto en la antigüedad.

Y es que, en China, el Chow Chow era conocido como “el perro comestible”, ya que los habitantes del país asiático los usaban para comer. Esto se debía a que como el Chow Chow custodiaba las puertas de los templos más sagrados de los emperadores, en la cultura china se comenzó a creer que la tradición de comerse a esta raza era entendida como un acto de que les traería paz y protección a su hogar.

Todos los nombres de la raza Chow Chow

Como es normal, para que una raza de perro sea mundialmente conocida, debe pasar por casi todos los países, o al menos, por los más famosos. Esto puede tergiversar su nombre original, ya que cada cultura les pone el nombre que vean más adecuado y que signifique algo para el país.

En este caso, antes de ser conocida en Europa, el Chow Chow tuvo varios nombres: Hei Shi-Tou (“perro de lengua negra”), Lang-gou (“perro lobo”), Xiang-gou (“perro oso”) y Guangdong gou (“perro de Cantón”)

De hecho, el nombre más conocido y famoso fue Man Kou (“el perro de los bárbaros”), ya que durante miles de años sirvió al pueblo de China para todas las guerras que sucedieron por aquel entonces, llegando a considerarse grandes compañeros valiosos.

El nombre de Chow Chow tuvo su origen en Inglaterra, cuando la raza llegó por primera vez en el siglo XVIII. Y es que, como nadie sabía cómo llamarlos ni como pronunciar los nombres que habían oído por parte de Asía, decidieron denominarlos “Chow Chow”, un término utilizado por los mercaderes para referirse a una miscelánea de cosas traídas de China. 

La visión del Chow Chow, un problema de salud

Una de sus particularidades físicas más destacables, sus ojos hundidos, también es un detalle importante de cara a sufrir enfermedades de la vista, como el entropión. Esta enfermedad hay que tenerla muy en cuenta a la hora de decidir tener un Chow Chow.

Y es que, su visión es uno de los grandes problemas de esta raza, ya que su visión periférica es más limitada les cuesta más ver lo que ocurre en los laterales.