Es un perro inteligente, cariñoso, juguetón y muy leal, pero sobre todo, famoso. Y es que en Noruega, el Elkhound es el perro nacional por excelencia. ¿Por qué? Muy sencillo. Su larga historia, recorrido y habilidades lo hacen especialmente único para la caza mayor.

Pero el Elkhound no solo está considerado el “cazador de alces” sino que todas las casas y familias quieren uno en sus hogares. Este gran perro y sus características son ya conocidas por todos.

Y si tú todavía no lo sabes, sigue leyendo y descubrirás todos los datos más curiosos que no conocías sobre el Elkhound y su historia a lo largo de los años.

Historia del Elkhound

El origen de la raza Elkhound noruego (también llamado Cazador de alces) es uno de los más sonados de la historia de los perros. Y es que esta querida raza es la primera de la que se tiene constancia real.

Se han encontrado restos arqueológicos de ejemplares de esta raza en poblados del 40 000 a.C, convirtiéndola con ello en la más antigua y que sigue viva a día de hoy. Sus habilidades se han utilizado especialmente para la caza mayor, sobre todo de alces y osos, acompañando desde hace más de mil años a los cazadores escandinavos.

Este gran perro, considerado como el “primero de la raza” se fue convirtiendo poco a poco en uno de los más queridos por el país.

perro Elkhound tumbado
perro Elkhound tumbado

El ‘Cazador de alces’, el famoso perro cazador

Como bien hemos comentado, el Elkhound era muy conocido en la sociedad por sus grandes instintos y habilidades para la caza de animales mayores. Y es que, gracias a su olfato, con el cual puede oler a una presa a kilómetros de distancia, ha conseguido sobrevivir la raza a lo largo de toda la historia.

Esta habilidad se hizo eco en el resto de países, ya que era muy famoso el ladrido particular que emitía con insistencia para avisar a sus dueños de una presa. Por ello, los exploradores polares lo introdujeron en el continente americano, donde tuvo mucho éxito, pero curiosamente no como perro de caza, sino que allí triunfó como animal de compañía para los hogares y extensas zonas.

Y es que además de ser buen cazador, su carácter dócil, amigable, su belleza y su gran capacidad de adaptación, lo convierten en un perro ideal para la vida casera.

El Elkhound, el perro por excelencia de Noruega

Por supuesto, además de su gran fama cazando alces, también pueden cazar todo tipo de presas (conejos, linces, zorros, lobos…), una habilidad que, como bien hemos comentado anteriormente, le hace muy especial.

Sobre todo en Noruega, donde está considerada como “raza nacional” y es el perro más querido del país. De hecho, no solo por su habilidad e instinto para la caza mayor es por lo que se hizo realmente conocido, sino por su carácter amigable, lealtad e inteligencia.

Son familiares, vigorosos y atléticos, convirtiéndose en la raza más popular de Noruega, queriendo todo el mundo a los Elkhounds. Y es que, actualmente si vas al país, no es difícil encontrarte a estos perros prácticamente casi por todas las esquinas, puesto que ya no son solo para cazar, también hay muchos granjeros noruegos que los emplean para ayudar a trasladar al corral pollos y patos.

Datos curiosos sobre el pelaje del Elkhound

Como sabrás, tanto si eres dueño de un perro como si simplemente eres un ferviente amante de los animales, cada raza es distinta y necesita unos cuidados especiales, aunque por lo general, el rasgo en donde todos coinciden parece ser en la cantidad de baños.

En este caso, al igual que sucede con el Shiba Inu, el Elkhound solo puede ser bañado cuando realmente sea una necesidad o en su defecto, cada dos meses más o menos. Y es que, debido a su gran capa de pelo, es importante no bañarlo constantemente ya que hacerlo podría perjudicar a su protección y salud en cuanto a higiene evitando infecciones cutáneas.

El cepillado del pelaje de estos perros debe realizarse al menos 3 veces por semana en profundidad, ayudando a que se desechen todos los residuos que se encuentren almacenados en su densa capa de pelo.