A pesar de no ser muy conocido en nuestro país, el Buhund noruego es uno de los perros más queridos por Europa, ya que sus habilidades como perro de granja y pastoreo le hicieron idóneo durante muchas décadas.
Además, si eres un fanático del deporte, el Buhund noruego te acompañará allá donde vayas. ¿Todavía no conoces su historia? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el Buhund noruego y sus orígenes.
Historia del Buhund noruego
El Buhund Noruego es una raza de perro de pastoreo originaria de Noruega. Los orígenes exactos de la raza todavía no están claros, pero se cree que ha estado presente en Noruega desde hace más de 1.000 años. Es una raza muy antigua que por lo general, ha sido utilizada por los vikingos para pastorear ganado y, posteriormente, al igual que sucede con otras razas, como perro de compañía.
Es un perro que se caracteriza por ser muy inteligente, enérgico y leal que requiere de mucho ejercicio y una atención adecuada para mantenerlo saludable y feliz. De hecho, estas cualidades poco a poco lo hicieron el idóneo tanto en Noruega como en otras partes de Europa, ya que era mucho más sencillo adiestrar a este tipo de raza que a otros para exposiciones caninas.
El origen del nombre del Buhund noruego
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los nombres de perros provienen o bien del lugar de creación, del nombre del dueño que los creó o por alguna característica particular que los hacía destacar de entre los demás.
En este caso, el nombre del Buhund noruego tiene su rama en «Buhund», proveniente del término noruego «bu», que significa granja o cabaña, y «hund», que significa perro. Tras su creación, el nombre no pudo hacer sino honrar su significado, ya que el Buhund noruego fue criado en Noruega durante siglos para trabajar en granjas y como perro de pastoreo.
Sus habilidades fueron cada vez más famosas, llegando a las fronteras de Noruega y expandiéndose por el resto de Europa. De hecho, en algunos países todavía se tiene en mente al Buhund noruego cuando se piensa en “perro de granja” o “perro de pastoreo”.
El Buhund noruego, el perro perfecto para hacer deporte
Dependiendo de la raza de perro puedes tener a un compañero más tranquilo o más nervioso. Algunos perros no necesitan muchos paseos o mucha actividad para ser felices y otros con 2 paseos al día no es suficiente.
En este caso, la raza del Buhund noruego todos los días debe salir a pasear unas tres veces, independientemente de que cuente con acceso al exterior en un jardín o patio, y al menos un par de estos paseos tienen que ser prolongados.
Y es que el Buhund noruego necesita una actividad alta al día para poder desfogar y gastar su energía de forma sana. De hecho, este tipo de perro está considerado como uno de los mejores a la hora de los concursos de agility o canicross. Por lo que si estás pensando en tenerlo contigo y eres un fan del deporte que sale a correr todos los días, no dudes en llevarte a tu amigo noruego, estará encantado de acompañarte.
El Buhund noruego, salvado de la extinción
Como hemos contado en otras ocasiones, a lo largo de la historia han habido acontecimientos en donde algunas razas de perros se han encontrado al borde de la extinción debido a las guerras o transiciones políticas.
En este caso, durante la década de 1920, el Buhund noruego estuvo al borde de la extinción, pero no tuvo nada que ver con ninguna guerra, sino que fue debido a la disminución del número de granjas y pastores en Noruega.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los criadores, la raza fue salvada de la extinción y en la década de 1930 se estableció un estándar para la raza, llegando a convertirse hoy en día en una raza popular en Noruega y en otros países del mundo.
Y es que, a pesar de no ser una raza muy conocida en nuestro país, si te vas a Francia o Alemania, podrás encontrar al Buhund noruego en sus calles más a menudo de lo que crees.