Es normal que cómo responsables de nuestro perro queramos ofrecerle la mejor alimentación posible. Ya que existen numerosas evidencias científicas que confirman lo que todos más o menos ya sabíamos, a mejor calidad en la alimentación, mejor calidad de vida.

Una alimentación equilibrada y de calidad, mejorará el sistema inmunitario de nuestro perro, su nivel de energía, su pelo, su piel e incluso su estado anímico. Así que si te estás preguntando cuál es el mejor pienso para tu perro, estás en el lugar apropiado ya que somos expertos en nutrición canina.

La mejor comida para cada perro

No debemos caer en el error de pensar que el mejor pienso para por ejemplo mi perro, es también la mejor opción para tu perro. Cada perro es diferente, tiene una anatomía diferente, un nivel de energía diferente y una edad diferente. Por ende, cada perro precisa de una alimentación específica y enfocada a sus necesidades nutricionales reales.

Pongamos un ejemplo sencillo: No es lo mismo un perro sedentario que se pasa el día durmiendo y sale a pasear dos o tres veces, que un perro activo que hace deporte junto a sus cuidadores y que además se pasa el día jugando y corriendo. Las necesidades nutricionales de ambos perros son diferentes, aunque sean de la misma edad y raza.

Así pues, lo correcto a la hora de elegir la mejor comida para nuestro perro, es saber cuáles son sus necesidades nutricionales y luego, buscar un pienso para perros elaborado con ingredientes de alta calidad, que cubra dichas necesidades.

perro con alta actividad fisica necesita un pienso con gran aporte energetico

¿Qué composición debe tener un buen pienso para perros?

Todas las gamas de comida para perros deben llevar una etiqueta donde se identifiquen su composición (ingredientes). Además, generalmente también podemos encontrar dicha composición en las páginas web de los fabricantes. La etiqueta debe ser clara y precisa, para que cualquier consumidor pueda saber la composición exacta.

Recuerda que las etiquetas incluyen los ingredientes (de forma generalizada), de mayor a menor cantidad. De forma que si en la etiqueta vemos que «Maíz» es el primer ingrediente, se trata de un pienso donde el maíz es el mayor ingrediente utilizado. Algo que ya nos está indicando que se trata de un pienso de no muy buena calidad.

Cualquier gama de comida para perros que se considere de calidad, debe tener siempre como primer ingrediente proteína animal (buey, salmón, pollo, cordero, etc…). Es decir, el ingrediente mayoritario debe ser proteína animal y no cereal.

Refiriéndonos siempre a perros sanos, porque es cierto que algunos perros con determinadas patologías, pueden precisar de una alimentación muy específica donde el cereal sea mayoritario. La alimentación cambia y mucho cuando hablamos de perros con patologías. En estos casos será siempre el veterinario quien nos indique cuál es la mejor opción, en base a la patología que padezca nuestro perro.

Una composición de calidad debe ser así:

  1. Proteína animal
  2. Hidratos de carbono
  3. Proteína vegetal
  4. Frutas y verduras
  5. Omegas, condroprotectores y otros extras

Proteína animal

La proteína animal de mayor calidad que podemos encontrar en la etiqueta de la comida para nuestro perro es la carne deshidratada y la carne fresca. Hay que tener cuidado con la carne fresca, porque en el proceso de fabricación del pienso, se elimina el agua de dicha carne, haciendo que su peso disminuya bastante. Por ejemplo 1 kilo de carne fresca, puede ser más o menos unos 600/700 gramos de carne deshidratada (dependiendo del tipo de carne).

Así que, entre un 30% de Carne deshidratada y un 30% de Carne fresca, el pienso con mayor contenido real de carne es el que utiliza carne deshidratada.

Además debemos asegurarnos de que especifica «Carne» y no «Subproductos, harinas, etc….», ya la los subproductos y harinas cárnicas son de calidad inferior.

Es muy importante mencionar también que, la mejor carne que puede contener un pienso para perros es la carne hidrolizada. El proceso de hidrolizado es mucho más caro para el fabricante a la hora de elaborar un pienso, pero es mucho más beneficioso para el perro. Ya que se divide la proteína haciendo que sea mucho más digerible para el perro, reduciendo a su vez las posibilidades de intolerancias.

Hidratos de carbono

Son completamente necesarios en la alimentación actual de los perros. Aquí entramos en el dilema de si es mejor un pienso elaborado con cereal o elaborado sin cereal. Para perros sanos que no tengan intolerancia al cereal, un pienso elaborado con cereal es una excelente opción.

Pero recordando siempre, que el cereal de mayor valor nutricional para el perro es el arroz. Además el arroz nunca debe ser el ingrediente principal en la composición, ya que el ingrediente principal debe ser siempre proteína animal. Debemos evitar por completo cualquier formulación que incluya trigo o maíz, por ejemplo, ya que son cereales de muy bajo aporte nutricional para los perros.

Si optamos por piensos elaborados sin cereales, debemos saber que estos piensos incluyen una cantidad mayor de legumbres o patatas, que es de donde se obtendrán los hidratos de carbono que hemos eliminado al renunciar a cereales de calidad cómo el arroz.

Proteína vegetal

También necesaria en una formulación equilibrada, aunque en menor medida que la proteína animal. La proteína vegetal se obtiene de la familia de las leguminosas, por eso es normal encontrar en las etiquetas de los piensos, ingredientes cómo los guisantes (por ejemplo). Además, son también una excelente fuente de fibra vegetal.

Frutas y Verduras

Cada vez más de moda en la mayoría de composiciones en comida para perros. Y es que el gran aporte de vitaminas y minerales que ofrecen, junto con la fibra vegetal que aportan, las convierten en ingredientes altamente recomendables.

Otros ingredientes

No debemos olvidar otros ingredientes que aunque en menor cantidad, son totalmente recomendables en cualquier formulación de calidad. Cómo los ácidos grasos Omega 3 y 6, tan importante para el sistema inmune y cardiovascular del perro, como para su pelo y piel. O condroprotectores naturales, para el cuidado de sus articulaciones.

Las grasas son también muy importantes, ya que deben representar un porcentaje de su alimentación diaria. Así cómo los probióticos y prebióticos naturales…. en fin, que existen un montón de pequeños añadidos a tener en cuenta, que pueden ser y son, muy beneficiosos para nuestro perro.

cachorro de perro junto al pienso

¿Qué ingredientes debemos evitar en un buen pienso para perros?

No debemos centrarnos en lo que no debe contener un buen pienso, sino en lo que si debe contener. Aun así, os dejamos algunos ejemplos de ingredientes de media y baja calidad, que nunca debería tener un pienso súper premium:

  • Subproductos animales
  • Harinas animales
  • Subproductos vegetales
  • Conservantes artificiales
  • Colorantes artificiales
  • Cereales de bajo valor biológico (maíz, trigo, etc…)

Y además, debemos recordar que cualquier pienso de alta calidad, expondrá siempre claramente la composición, en la etiqueta de sus gamas. Porque cuando utilizas ingredientes naturales de alta calidad, no hay nada que esconder.

¿Cuál es el mejor pienso? Nuestra opinión como expertos en nutrición canina

Además de ser expertos en nutrición, también somos una empresa de alimentación canina y felina, por lo que obviamente podríamos indicarte que nuestras gamas son las mejores. Pero no lo haremos, en vez de eso, te invitamos a que revises nuestras gamas y te fijes en la composición de cada una de ellas. Así podrás comprobar por ti mismo si se trata de una gama de calidad o no.

Una vez encuentres la gama que más te guste para tu perro, sigue buscando en otras marcas de alimentación canina y compara. Quédate con la que te ofrezca la mayor calidad, al mejor precio.

Como cada perro es diferente y sus necesidades nutricionales son diferentes también, si no tienes claro cuál puede ser la gama más apropiada para tu perro, puedes realizar sin compromiso alguno, nuestro TEST INTERSACTIVO.