¡No te reprimas a la hora de achucharles! Los perros Cotón de Tulear te devolverán todo el cariño que les das multiplicado por mil. Con su temperamento vivaz y amable, enfocado a agradar a las personas, encajan tanto en familias grandes como pequeñas, o bien con personas adultas que no quieren sentirse solas.

Conocidos en su tierra natal como “Perros nobles”, fueron los favoritos de la aristocracia. Y es que su apariencia impoluta y su carácter relajado son solo algunas de sus virtudes. Déjate conquistar también por su bondad y por su simpatía innata.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 15 y 35 cm de altura
  • Peso: entre 3 y 10 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 15 años
  • Ideales para: vivir en apartamentos y en casas de tamaño pequeño; compañía de familias o personas mayores.

Orígenes del Cotón de Tulear

Originarios de Madagascar, estos canes están íntimamente relacionados con el Maltés europeo. Aunque algunos expertos afirman que inicialmente se les empleó como ratoneros en la zona portuaria de la ciudad de Tulear, lo más probable es que sean casos excepcionales pues siempre han destacado como perros de compañía.

Aunque no se sabe con certeza cómo llegaron hasta la isla, circula una pintoresca leyenda sobre su origen. Según el relato, un grupo de Bichones sobrevivientes de un naufragio habría llegado a nado hasta las costas de Madagascar para internarse en la selva y sobrevivir cazando. Con el tiempo se cruzaron con perros autóctonos, que le dieron su aspecto actual y fueron adoptados por las tribus del área. La raza no fue conocida por el mundo hasta la década de 1970, cuando unos turistas franceses la descubrieron para regocijo de los amantes de los perros falderos.

Características del Cotón de Tulear

Los Cotón de Tulear poseen un cuerpo más largo que alto. Si bien son de estatura baja, su contextura es más bien robusta. Su pecho está bien desarrollado, mientras que el lomo es ligeramente arqueado y finaliza en una cola de inserción baja. Las patas se presentan perfectamente perpendiculares al torso; además son cortas, musculadas y de huesos grandes.

Vista desde arriba la cabeza es corta y de forma triangular. Por otra parte, estos canes despliegan una mirada que demuestra su alegría de vivir. Los ojos, bien alejados entre sí, tienen forma redonda y son de color oscuro. El borde negro es un aspecto esencial de la raza. ¿Y qué decir de las orejas? Pues que tienen un tamaño medio, forma triangular y cuelgan a cada lado del rostro.

Como seguramente habrás deducido “Coton” viene de algodón, en inglés, lo que tiene que ver con su pelaje. El pelo de estos ejemplares es suave, suelto y nada rugoso al tacto, con un manto que suele ser muy abundante y denso. El blanco es el color más habitual, aunque también se encuentran individuos de tonos grisáceos o champagne.

Carácter del Cotón de Tulear

El día ideal para estos canes comienza y termina acompañando a sus seres queridos.  Los Cotón de Tulear han sido criados para estar junto a las personas. En este sentido, las hembras suelen ser un poco más independientes que los machos y no es raro que, si tienes una pareja, sean ellas las que estén al mando.

Estos canes se complementan tan bien con los humanos que entienden el significado de sus gestos y expresiones. Tienen tendencia a contestarte con una impresionante variedad de sonidos, que incluyen desde ladridos de diferente tono a gruñidos y resoplidos. No te sorprendas si en medio de una de estas “conversaciones” se yerguen para enfatizar sus argumentos.

No está de más mencionar su dulce carácter, su disposición a complacerte y su inteligencia para adaptarse a tu ritmo de vida. Entiende con facilidad si es hora de jugar, si toca trabajar o si es tiempo de descanso. Con los pequeños de casa son juguetones si son tratados con respeto; de lo contrario buscarán dónde esconderse para evitar brusquedades, pero jamás se mostrarán agresivos.

Los Cotón de Tulear son muy sociables y nunca dejan pasar la ocasión de presentarse para recibir a un nuevo invitado. Son amigos de los humanos, pero también de otros perros o animales. Descártales como perros guardianes, ya que son demasiado amigables y podrían salir lastimados.

Principales cuidados que precisa un Cotón de Tulear

Estos canes pueden vivir sin problemas en cualquier tipo de entorno, tanto en pequeños pisos urbanos como en casas de campo. Eso sí, siempre y cuando pasen la mayor parte del tiempo dentro del hogar. No estarán cómodos si les dejas muchas horas a solas en patios o jardines.

Los Cotón de Tulear necesitan practicar ejercicio con una intensidad moderada. Un paseo diario – de entre 30 y 40 minutos – será suficiente para mantenerles equilibrados. Se desempeñan sin problemas en deportes caninos como el Agility o la Obediencia.

Por otro lado, su pelaje hipo-alergénico es relativamente sencillo de mantener. No suelen soltar mucho pelo, aunque la caída se intensifica durante el verano. Lo ideal es cepillarles entre 3 y 4 veces por semana con un peine de punta fina. Céntrate en las zonas de detrás de las orejas y de las patas, pues son las que suelen enredarse con mayor facilidad.  El cuidado del manto debe extremarse entre los primeros 7 y 15 meses de edad, que es cuando mudan a su pelaje de adulto.

Al tenerlo de color blanco, tienden a ensuciarse rápidamente, por lo que los baños deben ser más frecuentes que con otras razas. Un baño cada 15 días debería ser suficiente, aunque si le cepillas a diario puedes alargar este periodo hasta un mes.

La salud de los canes Cotón de Tulear

En cuando a la salud, los Cotón de Tulear presentan una incidencia moderada de ciertas afecciones en las articulaciones, como la displasia de cadera o la luxación patelar en las rodillas.

Otro problema relacionado con la raza suele ser la atrofia progresiva de retina, una dolencia hereditaria que en ciertos casos puede derivar en ceguera.