El gran impacto mundial que está provocando la pandemia del coronavirus COVID-19 hace que muchas personas se pregunten si es posible que sus canes se contagien o que sean trasmisores de la enfermedad. Antes que nada, tranquilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que “no existen evidencias científicas del contagio de coronavirus a perros o gatos”. Si bien el coronavirus canino existe, no es la misma enfermedad que está causando alarma en estos momentos. No obstante, a la hora de relacionarte con tu perro debes seguir una serie de recomendaciones.

Covid-19 en perros y gatos, todo lo que necesitas saber

A finales de febrero de 2020, la supuesta detección del COVID-19 en un perro de Hong Kong hizo sonar las alarmas. El can, de raza Pomerania y cuya dueña era portadora del virus, habría dado un resultado “débilmente positivo”. Las autoridades de la OMS se apresuraron a llamar a la calma. Aún en el caso de que pudieran llegar a contagiarse, “los perros y gatos no están asociados a la transmisión de la enfermedad”.

Aunque no contagian el nuevo coronavirus a través de estornudos o secreciones, el virus puede asentarse sobre su pelaje y esparcirse a través del simple contacto con otras personas. Por eso, si convives con un perro o con un gato doméstico que tenga contacto con el exterior, debes extremar las medidas de higiene y seguir las mismas pautas que se exigen en el trato con otras personas. Al mismo tiempo, trata de actuar con normalidad.

¿Cómo proceder con los perros y gatos domésticos durante esta crisis?

Debido a la pandemia del COVID-19, quienes convivan con perros y gatos deben tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • No se recomienda colocar mascarillas a los perros, pues además de que no son portadores de la enfermedad, solo lograrás estresarles.
  • Tampoco es necesario practicarles el test, pues los resultados no serán concluyentes.
  • Debes lavarte las manos a conciencia después de acariciarles, y con anterioridad y posterioridad a darles de comer.
  • Desinfecta correctamente todos los elementos en los que come o bebe agua.
  • Los paseos deben ser cortos y limitarse al tiempo necesario para que hagan sus necesidades. Así se reduce al máximo la posibilidad de contacto con otras personas y canes.
  • Lleva una botella con detergente para limpiar bien su orina y bolsas para recoger las heces.
  • Para salir a la calle elige horarios con poca afluencia de público.
  • Al volver a casa deberás asear las almohadillas y la cola del pero con gel desinfectante.

Finalmente, si estás a cargo de la alimentación de una colonia felina, intenta encontrar los horarios más tranquilos y seguros para hacerlo.

¿Cómo actuar con tu peludo si has dado positivo en coronavirus?

Otra posibilidad es que el cuidador deba aislarse por haber dado positivo en la enfermedad. En ese caso, las recomendaciones son diferentes.

La primera medida a tomar es dejar al ejemplar al cuidado de un tercero que, por supuesto, no tenga el virus. Deben desecharse todos aquellos elementos como comederos o bebederos que puedan haber estado en contacto con la persona infectada y comprar unos nuevos. Por su parte, la correa debe ser higienizada y desinfectada a fondo.

En caso de no poder dejarlo con nadie, debes buscar a alguien que se haga cargo de los paseos del can, pues los enfermos de COVID-19 no pueden salir a la calle.  Esta persona debe ir a buscarlo y dejarlo en el hogar, tomando las medidas de desinfección previas a la salida y a su regreso.

Dentro de casa, las personas enfermas deben abstenerse de tocar al perro, utilizar siempre mascarilla en su presencia y extremar la higiene de sus manos en caso de tener algún contacto ocasional.

Es fundamental no entrar en pánico, pues esto puede llevarnos a acciones poco meditadas y que supongan mayores riesgos para la salud pública. Las administraciones también remarcan que los hospitales veterinarios permanecerán abiertos para urgencias, al ser considerados un servicio esencial.

Pero… ¿qué es el coronavirus canino?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que, en condiciones normales, se propagan entre animales. No obstante, por causas que aún se desconocen, el COVID-19 habría saltado desde un animal al ser humano. No es el caso del coronavirus canino que, a diferencia del COVID-19, se contagia solo entre ejemplares de perros y se centra en la zona intestinal.

Este padecimiento ataca a ejemplares de todas las edades, aunque presenta una incidencia mayor en los cachorros. La enfermedad se contagia mediante el contacto oral con otros perros o por la exposición a las heces de individuos con la enfermedad.

Los síntomas más comunes de este padecimiento en los canes, también conocido como CVC, son:

  • Fiebre de más de 40 grados
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea y deshidratación.

La enfermedad suele confundirse con la parvovirosis, por lo que es prioritario que, ante la aparición de cualquiera de estos signos, vayas a un veterinario para asegurarte cuál es la afección que está sufriendo el can.

El tratamiento incluye antivirales, antidiarreicos, hidratación y protectores de la mucosa intestinal. La enfermedad no suele poner en riesgo su vida. Tratado a tiempo, el coronavirus canino no deriva en mayores problemas ni deja ningún tipo de secuelas.

La forma más adecuada de garantizar que tu perro no sufra este padecimiento es tener el calendario de vacunación al día. En el caso de cachorros que aún no han sido inmunizados, debes tener cuidado con los paseos para evitar que entren en contacto con perros sin dueño que podrían estar infectados.

Para finalizar, una higiene correcta y seguir al pie de la letra las recomendaciones de Sanidad son la forma más efectiva de cuidar tanto tu salud como la de tu compañero de cuatro patas.