Es probable que si ya tienes un minino te estés planteando acoger otro, ya que así podrán hacerse compañía cuando debas ausentarte. Los etólogos lo recomiendan, porque, pese a lo que se creía, los felinos no son animales solitarios. De hecho, forjan fuertes vínculos jerárquicos entre ellos. Presta atención a estos consejos para que dos gatos se lleven bien.

Si los pones en práctica, es muy posible que en 2-3 semanas compruebes que la integración del nuevo gato es ya una realidad. Sin embargo, no siempre es posible. Al igual que nos ocurre a los humanos, puede suceder que no se toleren. En ese caso, se evitarán. Lo usual, en cambio, es que la convivencia sea armoniosa si atiendes a ciertos criterios.

Los gatos y sus relaciones

Hasta no hace mucho se pensaba que los mininos eran animales solitarios que únicamente socializaban para aparearse. Sin embargo, ahora se ha constatado con los leones primeros, y con los guepardos y gatos después, que no son reacios a la vida en comunidad y que crean vínculos jerárquicos, con sus correspondientes acuerdos y pactos, para convivir.

Por tanto, es buena idea que acojas a otro gato en casa y es más que posible que tu mascota veterana lo acepte si los presentas de un modo correcto. Pero antes de adentrarnos en los pasos para presentar a dos gatos, queremos mostrarte los aspectos que decantarán la balanza hacia el éxito. Toma nota:

  • Resulta contraproducente que ambos gatos hayan sido separados de su madre y hermanos antes de los 2 meses de vida. Este hecho dificultará la capacidad de interacción del minino en su edad adulta.
  • Deben haber sido correctamente socializados, esto es, expuestos a otros gatos, animales, personas y entornos entre la segunda y séptima semana de vida. De lo contrario, podrían desarrollar conductas agresivas o huidizas.
  • Los gatos de sexos opuestos y edades similares tienden a congeniar antes que los que presentan grandes diferencias de edad. Las parejas de machos, si no están esterilizados, están llamados a llevarse mal porque siempre se lo disputarán todo.
  • Si no te es posible acoger a dos gatos de corta edad al mismo tiempo y la situación es que acoges a un cachorro teniendo ya un gato adulto en casa, no te preocupes. Es una buena combinación. Eso sí, procura que sus caracteres sean similares.

Consejos para que tus gatos se lleven bien

Teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora, vamos con las recomendaciones para que tus mascotas se lleven bien y disfruten de su mutua compañía:

  • Antes de la llegada del nuevo miembro, todo en casa deberá estar dispuesto. Esto es, deberá contar con su propio comedero, bebedero, cama, bandeja sanitaria, juguetes y rascador. Tal y como hiciste cuando acogiste a tu primer gato.
  • Pulveriza feromonas de familiarización en las mantas, o juguetes, de ambos animales para rebajar la tensión. Igualmente, puedes frotar la manta del nuevo gato en la cara del veterano para que vaya familiarizándose con su olor.
  • A la llegada del nuevo gato mantén al veterano en un transportín y permite que explore y olfatee su nuevo hogar. Si se bufan, no te preocupes, no significa necesariamente que vayan a pelearse.
  • Durante, aproximadamente, 2 semanas deberán mantenerse separados. Cada uno en una habitación diferente. No existe un periodo de tiempo exacto para determinar hasta cuándo deben permanecer en este proceso de adaptación. Lo irás viendo atendiendo a sus reacciones.
  • A la semana o 10 días de la llegada del nuevo gato deberán comenzar a interactuar, y con interactuar nos referimos a compartir el mismo espacio. Claro está, siempre bajo tu supervisión.
    En este punto, te aconsejamos que te mantengas neutral, sin intervenir para regañar a uno o favorecer a otro. Deja que se acerquen a su criterio.
  • Apóyate en el refuerzo positivo para que vayan asociando el premio con el acercamiento al otro y a ti, a su mutua interacción y a este tipo de conductas deseables. Nunca muestres más cariño o dediques más atención a un gato en concreto.
  • Deben ser tratados en igual de condiciones para que no exista competición entre ellos ni para que ninguno de ellos se sienta relegado a un segundo plano. Este aspecto resulta crucial para prevenir peleas.

Ten presente que las peleas esporádicas entran dentro de la normalidad y que tu trato hacia ellos es el factor más determinante para conseguir el éxito. Si constatan que no deben competir para satisfacer sus necesidades ni ven comprometida su seguridad, no tardarán en mostrarse tal y como son y acabarán reclamando la atención del otro gato.

No existe ninguna fórmula mágica para lograr que dos gatos se acepten. Sin embargo, la experiencia nos revela que poniendo en práctica estos consejos para que dos gatos se lleven bien, en 2- 4 semanas la situación será más armoniosa y agradable de lo que puedas creer al iniciar el proceso. Sé paciente y cariñoso con los dos por igual y todo fluirá.