Tirar de la correa durante el paseo es uno de los problemas más habituales que nos encontramos en el día a día con nuestro perro. En ocasiones, las salidas pueden convertirse en un auténtico desafío. A continuación repasamos los consejos para evitar que tu perro tire de la correa al pasear.

¿Por qué mi perro tira de la correa?

Antes de repasar los consejos para evitar que tu perro tire de la correa al pasear, es importante saber que hay varias causas que pueden llevarlo a tirar. Según la que motive a nuestro perro, así podremos aplicar los consejos para corregirla. Las causas más comunes de los tirones son las siguientes:

  1. Nerviosismo: si el perro sale poco a la calle o no recibe suficientes estímulos, no es extraño que esté tan excitado que prácticamente nos arrastre. Otros perros salen lo necesario pero su carácter nervioso les lleva a iniciar el paseo con excesivo entusiasmo.
  2. Necesidad de ejercicio: algunos perros tienen una gran energía y necesitan quemarla para evitar frustraciones que pueden desembocar en problemas de comportamiento. Es posible que a estos ejemplares no les llegue solo con pasear.
  3. Problemas de conducta: son varios los problemas de comportamiento que pueden afectar a los perros y llevarlos a tirar de la correa. Por ejemplo, un perro agresivo con otros puede dar un tirón en cuanto divisa a un congénere. Estos casos es posible que necesiten la intervención de un profesional.

Cómo pasear correctamente a tu perro

Hay algunas rutinas y consejos que es recomendable que sigas para que la hora del paseo con tu perro sea un momento agradable y no una lucha. Son los siguientes, que puedes aplicar tanto si tu perro es un cachorro como si ya se trata de un ejemplar adulto:

  • Los perros necesitan salir a pasear a diario, en general unas tres veces al día. El primero de los consejos para evitar que tu perro tire de la correa al pasear es sacarlo a la calle todas las veces que necesita. Así evitarás que salga muy nervioso.
  • Tienes que tener en cuenta que el perro no sale solo para evacuar. Él también debe hacer ejercicio y olisquear con detalle todo su territorio. Por eso lo mejor es que te olvides del reloj y permitas que explore con calma y sin prisas. Es la mejor forma de que se relaje. Igualmente, tú también tienes que estar relajado.
  • La duración del paseo debe ajustarse a las necesidades del perro. También la intensidad de la actividad física, pues debe adecuarse a la cantidad de energía de cada ejemplar.
  • Si es posible, suéltalo en un lugar seguro, como un parque para perros o «pipi-can», para que pueda correr y jugar hasta cansarse. Después es tiempo de practicar algunos ejercicios de obediencia e intentar finalizar el paseo con tranquilidad.
  • Enséñale la orden para que camine a tu lado.
  • Busca un collar o arnés que os resulte cómodo, que no apriete pero que tampoco le quede excesivamente holgado para evitar fugas, y una correa de longitud media para tener al perro bien controlado. Mejor evita las correas extensibles.
  • Lleva premios a mano por si debes recompensar a tu perro o llamar su atención. No lo riñas, mejor llámalo y prémialo cuando te obedezca.

¿Collar o arnés para pasear?

Una vez vistos los consejos para evitar que tu perro tire de la correa al pasear, conviene detenerse en el equipo con el que vamos a salir a la calle. La elección entre collar o arnés puede depender de las características de nuestro perro.

Si es de los que tiran, el arnés será más adecuado por dos motivos. En primer lugar, porque el collar podría lastimarle el cuello. Pero, en segundo lugar, el arnés también puede ser cómodo para ti porque existen los llamados «antitirones», que nos pueden ayudar a manejar al perro.

Como complemento esencial al arnés o collar que escojas, vigila la correa. Evita las metálicas, las extensibles, las muy largas o las más finas porque permiten que el perro se aleje demasiado y, además, te pueden lastimar las manos. Busca siempre una empuñadura bien acolchada y que te resulte cómoda en la mano.

Errores a evitar al pasear a tu perro

Además de los consejos para evitar que tu perro tire de la correa al pasear, es conveniente vigilar algunos de los errores que solemos cometer en las salidas con nuestro perro y que propician los tirones. Son los siguientes:

  • Tirar más fuerte que él de la correa cuando da un tirón. No solo no sirve para corregirlo, sino que puedes hacerle daño. Por supuesto, nunca hay que gritarle ni mucho menos pegarle.
  • No dejar que explore el territorio con calma ni que se relacione con personas o animales. Si tu perro es agresivo, acude a un profesional.
  • Sacarlo a la calle poco tiempo.
  • Permitir que muerda la correa.