Cada vez se están haciendo más populares las razas felinas sin pelo, pero, si pensamos en gatos con esta característica, casi siempre recordamos solo al gato Sphynx o esfinge. A continuación repasamos todas las razas de gatos sin pelo y sus cuidados básicos.

¿Por qué los gatos no tienen pelo?

Amados por algunos y odiados por otros debido al peculiar aspecto que les da no tener pelo, no se puede negar que los gatos sin pelo suscitan un gran interés. Poseer escasísimo pelaje muy fino o carecer por completo de él es fruto de una mutación genética producida de forma natural. Esta puede ser de carácter recesivo o dominante, dependiendo de la raza.

La escasez de ejemplares explica el elevado precio que alcanzan estos gatos, si se quiere un ejemplar puro. Repasamos las razas de gatos sin pelo en los siguientes apartados. No todas están reconocidas por la Federación Felina Internacional, pero sí son igualmente interesantes.

Gato Sphynx o esfinge

Se trata de la raza felina más conocida de las que no tienen pelo. Se debe a una mutación natural y recesiva. En realidad, estos gatos presentan una fina pelusilla, similar a la piel del melocotón, sobre todo en la cara, en las patas y en la cola. Son de cuerpo bien musculado, con arrugas y orejas grandes.

En cuanto a su carácter, los Sphynx, estos gatos sin pelo destacan por ser felinos equilibrados, inteligentes y muy amistosos y cariñosos. Tanto es así que pueden relacionarse sin problema con las visitas. Adoran recibir las atenciones de sus cuidadores.

Gato Sphynx

Don Sphynx o Donskoy

La falta de pelo, en este caso, tiene su origen en una mutación dominante. La piel de los gatos Sphynx es elástica y forma arrugas en la cabeza, en el cuello, en las axilas, en las ingles y en el vientre. En los meses de más frío puede salirles una pelusa fina por todo el cuerpo, que perderán con la llegada del calor.

En ocasiones, las crías nacen con pelo, pero lo irán perdiendo al crecer. Hay una variedad con pelo rizado. En cuanto al carácter, estos gatos sin pelo son inteligentes y amistosos. En general, conviven sin problemas con otros animales y con niños.

Peterbald

Originado en Rusia, en concreto en San Petersburgo, su falta de pelo es producto de una mutación de carácter dominante. El pelo puede faltar en diferentes grados. Así, algunos Peterbald no tienen nada de pelo, mientras que otros lo tienen muy corto o incluso con cierta longitud.

Algunas crías nacen con pelaje completo. En cualquier caso, todos los gatitos vienen al mundo con una capa de pelo muy fino. Surgen como resultado del cruce entre el gato Siamés y el Donskoy. Esta mezcla se traduce en un gato sin pelo de líneas elegantes y finas, con unas formas bien distintas a las de los demás gatos desnudos.

Destacan también por su buen talante, siendo gatos cariñosos y sociables que pueden establecer excelentes relaciones con los niños de la casa. También suelen llevarse bien con otros gatos.

Gato Peterbald

Gato Elfo

El aspecto de este gato es curioso, no solo por su ausencia de pelo y sus arrugas, sino por sus particulares orejas, con las puntas dobladas hacia atrás de forma natural. Su nombre se debe a que recuerdan a las orejas de los elfos. Estos rasgos especiales se explican porque son un cruce entre gatos Sphynx y American curl.

Además, son gatos sin pelo grandes y robustos, que pueden llegar a pesar hasta 10 kg. Este peso los ha convertido en la raza felina sin pelo de mayor tamaño. Se originaron en los Estados Unidos. En cuanto al carácter, son juguetones y familiares. No deben dejarse solos mucho tiempo.

Levkoy ucraniano

Como indica su nombre, es un gato sin pelo procedente de Ucrania. De aparición muy reciente, resulta de cruces entre gatos Scottish fold y los sin pelo Donskoy. Esta unión explica su carencia de pelo y sus originales orejas, con las puntas dobladas hacia delante.

Son gatos de carácter tranquilo, sociables y muy familiares. Les encanta la compañía y no acostumbran a tener problemas si tienen que compartir hogar con animales de otras especies.

Bambino

Es uno de los gatos sin pelo de menor tamaño. Además, otra característica especial de la raza son sus patas cortas. Este rasgo se debe a que resultan del cruce entre gatos Munchkin y los sin pelo Sphynx. Son originarios de los Estados Unidos. Pueden tener algo de pelo en algunas zonas, como la cara, las orejas, las patas o la cola. Son inteligentes, cariñosos y muy juguetones.

Kohana

A estos gatos sin pelo también se les conoce como Hawaianos, ya que proceden de la isla de Hawai. Parece que su origen está en una mutación ocurrida en gatos Sphynx, pero todavía no hay estudios científicos al respecto, dado que es una raza muy reciente. Además de la falta de pelo, destacan las arrugas que se forman en su piel.

Gato Dwelf

Es un cruce entre los gatos Elfo y los Munchkin. Su nombre resulta de la combinación de las palabras «enano» y «elfo» en inglés. Son gatos sin pelo de tamaño más pequeño que los Elfo y destacan por un cuerpo compacto y de patas cortas.

También llaman la atención sus orejas, ya que mantienen las puntas dobladas hacia atrás. En cuanto a su carácter, son gatos bastante sociables, activos y cariñosos, por lo que resultan una excelente compañía.

¿Qué cuidados necesitan los gatos sin pelo?

Cabe señalar que, en general, los cuidados que necesitan los gatos sin pelo, como la vacunación o la desparasitación, son los mismos que los que requiere cualquier otro gato, a pesar de su apariencia frágil. Pero la particularidad de su piel desnuda hace que haya que mantener precauciones especiales.

Así, es necesario protegerlos de potenciales quemaduras solares y del frío. Existe tanto ropa como protectores solares para gatos. Además, tenemos que encargarnos de su aseo. Hay que limpiar la piel para retirar el exceso de grasa, pues puede causar problemas dermatológicos, sobre todo en el caso de los Sphynx.

Esta higiene puede realizarse pasando toallitas específicas para gatos por todo el cuerpo. También pueden bañarse, siempre con un champú especial para ellos. Vigila además las orejas para controlar que no se acumule cera en exceso. Si no tienen pestañas, debemos limpiar también sus ojos. Por todo ello son gatos que se recomiendan para vivir en el interior del hogar.